Alzas en Wall Street para cerrar marzo: la inflación da una tregua a los inversores

El DOW JONES sube un 0,37% hasta los 32.981 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,24%, en 4.060puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,20% hasta los 12.037 puntos.

Este viernes también es el último día del primer trimestre. El S&P 500 y el Nasdaq Composite han subido un 5,5% y un 14,8%, respectivamente, hasta el cierre del jueves. El Dow, sin embargo, ha perdido casi un 1%. En el mes, no obstante, sí han logrado subir los tres grandes índices. El S&P 500 y el Nasdaq han ganado un 2% y un 4,9%, respectivamente, en marzo. El Dow, por su parte, ha subido un 0,6% hasta el cierre del jueves.

El reciente repunte está “ayudando a confirmar la percepción del mercado de que los problemas que llevaron al mercado a una crisis de confianza podrían muy bien estar contenidos”, explica Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial. “Los semiconductores, que se consideran un importante indicador del crecimiento mundial, registraron unos buenos resultados”.

El ETF VanEck Vectors Semiconductor ETF (SMH) se ha disparado este año, con una subida superior al 28%. Sólo este mes, ha subido más del 9%. Sin embargo, Krosby avisa de que los mercados aún no están completamente a salvo de una recesión económica. “Las preocupaciones económicas que envuelven los temores de recesión no se han desvanecido, ya que la curva de rendimientos sigue representando un freno a la subida del mercado”, apunta.

Todas las miradas apuntaban este viernes al índice de gastos de consumo personal (PCE), conocido por el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. Y las señales que ha mandado al mercado han sido positivas. El índice excluidos los alimentos y la energía (PCE subyacente), aumentó un 0,3% en el mes, según informó el viernes el Departamento de Comercio. Esta cifra es inferior a la estimación del Dow Jones del 0,4% e inferior al aumento de enero. Además, el dato de enero se revisó a la baja, desde un 0,6% a un 0,5%.

Los inversores han estado buscando en las últimas semanas señales de que la inflación se está enfriando, lo que podría llevar a la Reserva Federal a poner fin pronto a su campaña de subidas de tipos de interés.

Este viernes también se publicará la lectura final de marzo del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

En el ámbito empresarial, los ojos siguen puestos en el sector financiero tras la agitación de las últimas semanas. Especialmente en las entidades regionales, que sigue presentando fuerte volatilidad desde el comienzo de la crisis del SVB. Ayer, entidades como First Republic volvieron caer  después de que la Casa Blanca anunciase que impondrá nuevas medidas que ayuden a reducir el riesgo de futuras crisis en este tipo de entidades, entre las que se encuentran mayores requerimientos de liquidez y de capital, tests de estrés más estrictos y testamentos vitales (para detallar su proceso de liquidación).

Fuera de la banca, las acciones de Virgin Orbit se hunden casi un 50% después de que una información de la CNBC haya asegurado que la empresa de satélites ha comunicado a sus empleados que dejará de operar “en un futuro previsible”, ya que la empresa de lanzamiento de satélites no ha podido conseguir financiación.

Este medio cita al consejero delegado Dan Hart, que dio la noticia en una reunión de todos los empleados celebrada el jueves. Virgin Orbit recortará cerca del 90% de su plantilla. A principios de este mes, la empresa había despedido a empleados en busca de un salvavidas financiero.

Otra compañía que atraviesa un momento delicado es Bed Bath & Beyond. Sus acciones bajan hoy un 2% después de que ayer se desplomaran un 26%. Las caídas llegan después de que la empresa haya advertido una vez más de que podría tener que solicitar la protección por quiebra si fracasa su propuesta de oferta de acciones por valor de 300 millones de dólares.

También castigo para Nikola, que ha anunciado una oferta de 100 millones de dólares en acciones ordinarias a un precio de 1,12 dólares por acción. Las acciones del fabricante de camiones eléctricos impulsados por baterías e hidrógeno caen un 5,5% tras conocerse la noticia. Nikola dijo que tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la ampliación para capital de trabajo y otros fines corporativos generales. Las acciones han caído un 35% en lo que va de año.

Las acciones de Rumble se disparan un 15% después de que los usuarios activos mensuales globales de la plataforma de intercambio de vídeos crecieran en el cuarto trimestre. La compañía registró unos ingresos de 20 millones de dólares, muy por encima de las estimaciones de los analistas de 10,2 millones de dólares. En lo que va de año, las acciones han subido un 56%.

Peor acogida tienen las cuentas de Blackberry, tras presentar unos ingresos del cuarto trimestre ligeramente por debajo de las estimaciones del consenso. Los ingresos de la compañía se situaron en 151 millones de dólares, mientras que los analistas habían pronosticado unos ingresos de 154 millones de dólares. Sus acciones bajan un 2% en la apertura.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan ligeramente este viernes, con los índices de referencia encaminándose a sus resultados mensuales más débiles desde noviembre. Los futuros del Brent bajan un 0,1%, a 79,20 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate sube un 0,2%, en 74,55 dólares, tras haber ganado un 7% esta semana.

Los contratos se encaminaban a caídas mensuales del 5% y el 3%, respectivamente, tras tocar sus mínimos desde 2021 a principios de mes, a raíz de las mayores quiebras bancarias desde la crisis financiera de 2008. No obstante, desde entonces han recuperado algo de terreno.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos, que se mueven de manera inversa al precio, vuelven a subir. El bono de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,57%, mientras que en el bono a dos años la rentabilidad escala hasta el 4,168%.

El euro retrocede un 0,21% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0885 dólares por cada moneda comunitaria.