Alzas en Wall Street: el S&P 500, camino de su primera semana en verde de las tres últimas

El DOW JONES sube un 0,24% hasta los 33.082 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,40%, en 3.997 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,46% hasta los 11.516 puntos. 

Los tres grandes índices neoyorquinos van camino de una semana positiva. El S&P 500 sube un 0,28%, camino de poner fin a tres semanas de descensos, mientras que el Nasdaq avanza un 0,6%. El Dow también sube un 0,6% en la semana.

El índice bursátil donde cotizan las 30 mayores empresas de Wall Street vivió ayer jueves su mejor día desde el 13 de febrero, cerrando un 1,1% al alza. El S&P 500 subió un 0,8%, y el Nasdaq Composite subió un 0,7%. Estas ganancias se produjeron después de que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijera que cree que el banco central puede mantener sus subidas de los tipos de interés en 25 puntos básicos, en lugar del aumento de medio punto que han apuntado otros funcionarios de la institución.

De hecho, el Gobernador de la Fed, Christopher J. Waller, adoptó un tono más duro en sus comentarios a la Mid-Size Bank Coalition of America, planteando la posibilidad de un tipo terminal más alto si las cifras de inflación no se enfrían. Se refirió al informe de nóminas de enero, que mostró que la economía añadió 517.000 puestos de trabajo, así como a la última lectura de los informes sobre el índice de precios al consumo y los gastos de consumo personal. “Si estos datos siguen siendo demasiado elevados, habrá que elevar aún más el rango objetivo de la política monetaria este año para garantizar que no se pierda el impulso que existía antes de la publicación de los datos de enero”, declaró Waller.

El camino que tiene por delante la reserva Federal es difícil, independientemente del mensaje que transmita al público. “Por muy despacio que vaya la Fed, por mucho que 'comunique' lo que quiere hacer, no hay forma de evitar los baches que supone revertir la extraordinaria relajación”, escribe en una nota Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley. “Cuando los mercados y la economía han estado adictos y medicados durante tanto tiempo con tipos bajos y QE, nunca será el momento adecuado para aflojar”, añade este experto.

En los mercados de renta fija, siempre muy dependientes de la política monetaria, las rentabilidades de los bonos se relajan ligeramente, si bien en el bono a diez años sigue superando el umbral del 4%. En concreto, el rendimiento del bono a diez años baja siete puntos básicos hasta situarse en el 4,003%. La rentabilidad del bono a dos años se relaja en cuatro puntos y se sitúa en el 4,859%. Durante la sesión del jueves había subido a niveles vistos por última vez en 2007.

En cuanto a los datos macroeconómicos, los inversores conocerán hoy el dato del PMI Servicios de marzo y del ISM no manufacturero 

En el ámbito empresarial, uno de los protagonistas de la jornada es Dell Technologies. Las acciones de Dell suben casi un 3% después de que sus beneficios e ingresos del cuarto trimestre superaran las estimaciones de Wall Street. Los beneficios ajustados de la empresa tecnológica fueron de 1,80 dólares por acción, por encima de la estimación de consenso de 1,63 dólares. Los ingresos de Dell también superaron las expectativas, situándose en 25.040 millones de dólares, frente a los 23.390 millones estimados por los analistas.

Las acciones de esta empresa de inteligencia artificial C3.ai  se disparan un 15% después de que sus resultados del tercer trimestre fiscal superaran las estimaciones de Wall Street. La empresa registró una pérdida de 6 centavos por acción, frente a las estimaciones de los analistas de una pérdida de 22 centavos. También registró unos ingresos de 66,7 millones de dólares, superando las expectativas de 64,2 millones. En lo que va de año, el valor prácticamente duplica su precio ante el boom que está registrando el sector de la IA.

La nota negativa del día es para ChargePoint Holdings, que se desploma un 11% tras anunciar unos ingresos trimestrales inferiores a los esperados. La empresa de infraestructuras para vehículos eléctricos registró unos ingresos de 152,8 millones de dólares en el cuarto trimestre, por debajo de los 164,6 millones previstos. La compañía también emitió asimismo una orientación mediocre.

Marvell Tech cae un 8%. La empresa de semiconductores obtuvo unos beneficios ajustados de 46 centavos por acción, sólo un centavo por debajo de las estimaciones de los analistas. Sus ingresos ascendieron a 1.420 millones de dólares, por encima de la estimación de consenso de 1.400 millones.

Las acciones de la empresa de seguridad en la nube Zscaler se desploman más de un 10% y eso que superó las estimaciones de los analistas en las líneas superior e inferior para el segundo trimestre fiscal. La facturación de Zscaler fue de 493,8 millones de dólares, frente a los 491,4 millones estimados por FactSet.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Apple recibe hoy espaldarazo por parte de Morgan Stanley, que reitera su consejo de ‘sobreponderar’, afirmando que los inversores deberían mirar más allá de los retos a corto plazo de Apple en busca de fuertes catalizadores. Su precio objetivo de 180 dólares implica un alza de más del 20% desde el cierre del jueves.

También buenas noticias para Procter&Gamble. JPMorgan le sube la recomendación a ‘sobreponderar’ desde la anterior de ‘neutral’. La firma cree que el consumidor es resistente y que Procter & Gamble se convertirá en un generador de beneficios en la segunda mitad del año.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables este viernes, a punto de registrar una subida semanal, ya que el renovado optimismo sobre la recuperación de la demanda de China parece haberse impuesto a las preocupaciones de recesión por el aumento de los inventarios de crudo de EEUU y el endurecimiento de la política monetaria en Europa.

Los futuros del crudo Brent suben un 0,05% hasta los 84,79 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se anota un 0,03%, en 78,18 dólares. El Brent ha subido cerca de un 1,9% esta semana, mientras que el WTI se encamina a una ganancia del 2,4%.