Alzas en los índices de Wall Street: el S&P 500 se encamina a su cuarta semana de avances

El S&P 500 sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 4.229,45 puntos. El DOW JONES Ind Average  suma un 0,42%, hasta los 33.475,88 dólares y el NASDAQ 100 abre con subidas del 0,69%, hasta los 12.868,52 puntos. 

En la jornada de ayer, el Nasdaq Composite bajó un 0,58%, mientras que el Dow sumó un 0,08% al alza y el S&P bajó un 0,07%. No obstante, esta semana las acciones han subido ante las esperanzas de que la disminución de las presiones sobre los precios haga que la Reserva Federal deje de subir los tipos de interés con fuerza, lo que haría más probable un aterrizaje económico suave. De hecho, las acciones mundiales se encaminan a la mayor racha de ganancias semanales desde 2021, mientras que el S&P 500 cerrará su cuarta semana consecutiva de subidas.

Bank of America destaca que los inversores se están apresurando a volver a las acciones y los bonos. Los fondos de renta variable mundial ingresaron 7.100 millones de dólares en la semana hasta el 10 de agosto, según escribieron los estrategas dirigidos por Michael Hartnett en una nota, citando datos de EPFR Global. Las acciones estadounidenses registraron entradas de 11.000 millones de dólares, las mayores en ocho semanas.

Los operadores han recortado las apuestas sobre la subida de tipos de la Reserva Federal después de que un informe del jueves mostrara que los precios de producción de EEUU cayeron en julio con respecto al mes anterior por primera vez en más de dos años, lo que se suma a los datos del miércoles sobre el enfriamiento de la espiral inflacionista. 

No obstante, no está claro todavía si este enfriamiento será suficiente para que la Fed levante el pie del acelerador. En los últimos comentarios de funcionarios de la institución, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que la inflación es demasiado alta, y añadió que prevé una política monetaria más restrictiva en 2023. Su línea de base es una subida de medio punto en septiembre, pero está abierta a otro movimiento de 75 puntos básicos si es necesario, ha advertido.

“El entorno macroeconómico puede estar empezando a mejorar un poco, con un pico en el IPC de EEUU que pone en duda la necesidad de subir los tipos de forma agresiva en los próximos meses”, creen los economistas del Rand Merchant Bank de Johannesburgo. “La inflación sigue siendo alta y la Fed todavía tendrá que subir los tipos, pero la situación no es tan mala como muchos temían”.

Una de cal y otra de arena en las cuentas de Rivian

Entre los protagonistas de este viernes se encuentra el fabricante de vehículos eléctricos Rivian, que ayer anunció unas pérdidas por acción de 1,62 dólares, frente a los 1,61 dólares esperados. Los ingresos alcanzaron los 364 millones de dólares, frente a los 335,7 millones augurados por el mercado.

La métrica que más preocupa a los inversores es que Rivian Auto Rg-A ve ahora su pérdida de EBITDA ajustado para el año ampliándose a 5.450 millones de dólares para el año, desde los 4.750 millones que había previsto anteriormente. Pero no todo son malas noticias para Rivian, ya que la empresa mantiene su previsión de producción para 2022 de 25.000 vehículos para el año. Rivian también dijo que su cartera de pedidos, a 30 de junio de 2022, era de aproximadamente 98.000; había informado previamente de 90.000 pedidos hace un trimestre.

Tras haber oscilado entre ganancias y pérdidas en los mercados de after hours, las acciones de Rivian ceden más del 3% en la apertura, hasta los 37,61 dólares. 

Las acciones de Toast Rg-A se disparan un 17% tras el toque de campana después de compartir una orientación positiva para el trimestre actual y el año completo. Además, los ingresos del último trimestre fueron de 675 millones de dólares, superando los 651 millones de dólares esperados por los analistas.

La nota negativa es Illumina que se desploma más de un 10% después de que la empresa no haya logrado cumplir las estimaciones de ingresos y gastos en el último trimestre y haya emitido además unas previsiones decepcionantes para todo el año, ya que se enfrenta a un entorno macroeconómico problemático.

Las acciones de Honest Co ceden ligeramente en la apertura a pesar de una pérdida trimestral mayor de la esperada. El fabricante de productos de consumo augura además una pérdida para todo el año más amplia de lo que se pensaba, debido a las presiones de los costes, pero espera una mejora a medida que avance el año, incluyendo ganancias positivas ajustadas para el cuarto trimestre.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden este viernes, aunque se encaminan a unas ganancias semanales significativas ante el menor miedo a la recesión. El barril de West Texas baja un 1,7% hasta los 92,30 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 1,5% hasta los 98,03 dólares. 

Hasta la jornada del jueves, el Brent iba camino de subir más de un 4% en la semana, recuperando parte de la caída del 14% de la semana pasada, su mayor descenso semanal desde abril de 2020. El West Texas se dirigía a una ganancia semanal de más del 5%, recuperando aproximadamente la mitad de la pérdida de la semana anterior.

En cuanto a los bonos, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia a diez años baja hasta el 2,8856%, mientras que el bono a 30 años ofrece un 3,155%. El indicador del dólar se dirige a su mayor caída semanal desde mayo, el oro sube y el Bitcoin baja hasta situarse cerca de los 24.000 dólares.

Los inversores conocerán hoy en el apartado macroeconómico nuevos datos de confianza del consumidor de agosto y los precios de importación de julio.