Alphabet dispara un 30% su beneficio y avisa de que duplicará su inversión en IA

Alphabet se anotó un beneficio neto de 34.455 millones de dólares, o 2,82 dólares por acción, con un aumento de casi un 30% frente al mismo período del año anterior y superando holgadamente las expectativas de 2,63 dólares por título que había manejado el mercado.

Los ingresos de la compañía detrás de Google o YouTube aumentaron un 18% en el cuarto trimestre hasta los 113.830 millones, también por encima de los 111.430 millones esperados:

Los ingresos por publicidad ascendieron a 82.280 millones de dólares, un 13,5% más que el año anterior, mientras que los ingresos por anuncios de YouTube aumentaron casi un 9%, hasta los 11.380 millones, pero no alcanzaron las expectativas de los analistas de 11.840 millones. Google Cloud superó las expectativas de Wall Street, registrando un aumento de casi el 48% en ingresos con respecto al año anterior hasta una cifra de 17.660 millones que se comparan con los 16.180 millones esperados. Esta unidad alberga la mayoría de los servicios y productos de inteligencia artificial de la compañía.

Uno de los focos de su informe de resultados estaba puesto en la inversión de capital para hacer funcionar la maquinaria de la inteligencia artificial, que está comenzando a preocupar a los inversores. Alphabet espera que las inversiones de capital para 2026 se sitúen entre 175.000 y 185.000 millones de dólares. El límite superior de esa previsión sería más del doble de su inversión total de 2025. La compañía ya avisó en octubre que esperaba un aumento significativo del Capex en 2026.

La inversión en capital de la compañía se destinará a invertir en capacidad de computación de IA para Google DeepMind y a satisfacer la importante demanda de los clientes de la nube, así como a inversiones estratégicas en otras inversiones, según explicó la directora financiera de Alphabet, Anat Ashkenazi, a los analistas en una conferencia telefónica el miércoles. Ashkenazi añadió que se utilizaría para mejorar la experiencia del usuario e impulsar un mayor retorno de la inversión (ROI) para los anunciantes en los servicios de Google.