Las grandes empresas chinas realizan cambios en sus modelos de negocios debido a la competencia, desaceleración económica y represión regulatoria. Por ello, Alibaba ha decidido reorganizar su estructura de negocio y nombrar un nuevo director financiero según Brenda Goh en Yahoo Finance.

La firma formará dos nuevas unidades: el comercio digital internacional y el comercio digital de China, que según dijo era parte de los esfuerzos para ser más ágiles y acelerar el crecimiento.

La unidad de comercio digital internacional incluirá AliExpress, que vende a compradores minoristas, particularmente en Europa y América del Sur, su negocio de comercio electrónico del sudeste asiático Lazada y Alibaba.com, que está más enfocado en vender a clientes comerciales en el extranjero.

El mismo estará encabezado por Jiang Fan, quien había estado a cargo de sus principales mercados minoristas chinos, y el cambio se considera en línea con el objetivo de Alibaba de hacer de la 'globalización' un área de enfoque clave además de la computación en la nube y el gasto de los consumidores nacionales.

La globalización "ayuda a Alibaba a obtener un nuevo volumen de tráfico externo y a buscar un nuevo potencial de crecimiento mientras China ha aumentado la supervisión", dijo Danny Law, analista de Guotai Junan, con sede en Hong Kong.

La unidad de comercio digital de China incluirá los dos principales mercados de Alibaba, Tmall para marcas establecidas y Taobao, que da la bienvenida a todo tipo de comerciantes. Será dirigido por Trudy Dai, quien anteriormente ha supervisado varias plataformas de Alibaba.

La nueva estructura para el comercio electrónico nacional pone a Dai a cargo de todos los mercados minoristas de China, incluido Taocaicai, su servicio de comercio electrónico comunitario, Taobao Deals y Lingshoutong, una plataforma de gestión minorista para tiendas familiares, dijo el analista de 86research.com Xiaoyan Wang.

"Esto posiblemente podría desbloquear más sinergias a través de la venta cruzada y la integración de la cadena de suministro", dijo.

Alibaba también anunció que el subdirector financiero Toby Xu sucederá a Maggie Wu como director financiero a partir de abril, y describió su nombramiento como parte del plan de sucesión de liderazgo de la compañía. Xu se unió a Alibaba procedente de PWC hace tres años.

Las acciones del gigante del comercio electrónico que cotizan en Hong Kong cayeron un 6% en las operaciones de la mañana, siguiendo las caídas del viernes en Estados Unidos que cerraba en los 111,96 dólares.

Los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.