Alibaba: entre el “opio espiritual”, los resultados y la regulación china

Las empresas tecnológicas de China siguen sin tenerlo nada fácil en su país. Desde que Jack Ma, de salida de Alibaba en octubre de 2020 criticara el tradicional sistema bancario chino y como represalia las autoridades chinas se paralizara la salida a bolsa de Ant Group, su brazo financiero, las Tech chinas son atacadas sistemáticamente con un mayor control gubernamental sin hacer movimientos.

Llamada al orden cada vez mayor que acaba de culminar con el artículo publicado en el Economic Information Daily que ha comparado los videojuegos con el “opio espiritual” y los califica de “drogas electrónicas”. Un paso más de control en el que se esconden las razones de Seguridad Nacional en plena guerra tecnológica con EEUU. Esa ofensiva toca de rebote a Alibaba tras castigar a Tencent, la dueña de WeChat, que concentra casi la mitad del mercado de los gamer en China y NetEase en bolsa.

Y como dice Bloomberg, los mercados, primero venden y después preguntan, algo que sabe muy bien un Alibaba que no levanta cabeza. Ahora también a cuenta además de sus resultados trimestrales. Alibaba señala que registró 1.180 millones de clientes activos anuales durante los 12 meses que terminaron el 30 de junio, 45 millones más que en el trimestre anterior. Reportó 939 millones de usuarios activos móviles, 14 millones más, como vemos en la imagen.

Alibaba usuarios actualizados

La compañía no ha cumplido expectativas ni de lejos. Con ingresos comerciales básicos en su primer trimestre fiscal muy por debajo de lo esperado, 180.240 millones de yuanes, con un incremento de un 35% frente al doble en el que crecieron en su último trimestre fiscal computado, el cuarto. Sus ganancias, 16,60 yuanes por acción, en este caso sí batiendo al mercado que esperaba 14,43 yuanes por título. Su beneficio, 13.480 millones de yuanes, entre enero y marzo, que acaba de comunicar. 

Todas estas noticias siguen lastrando al valor, que sigue sin recuperar posiciones. En su gráfica de cotización vemos como todo se mueve en negativo para Alibaba, un 4% pierde en la pasada semana, un 10% mensual, un 8,5% trimestral, un 29,6% semestral y en lo que llevamos de 2021 cede en Wall Street un 19%.

Alibaba cotización anual del valor

Desde la firma Baird consideran que su trimestre no es tan negativo como algunos analistas consideran. Sin embargo, sí reconocen que persistirá la incertidumbre sobre el valor en torno a los niveles de gasto de inversión, su ritmo de crecimiento ante nuevas iniciativas y sobre todo, el impacto de las regulaciones gubernamentales.

En cuanto a recomendaciones, desde TipRanks le otorgan un amplio margen con su precio objetivo medio: hablamos de 275,30 dólares por acción, y un potencial del 43,64% para una acción que no lograr romper con la resistencia de los 200 dólares. Eso sí sigue siendo mayoritariamente una opción de compra para 22 de los 24 analistas consultados, frente a 2 que optan por recomendar el mantenimiento en cartera del valor.

También desde Marketwatch los 60 analistas que siguen el valor recomiendan mayoritariamente comprar el valor. En concreto 49, frente a los 6 que optan por sobreponderar, 4 mantener y solo uno vender las acciones de Alibaba. Entre las últimas recomendaciones individuales, la de UBS con PO de 260 dólares la acción, Oppenheimer 300 dólares, HSBC que marca los 250 dólares el título para la acción al igual que Keybanc, mientras que Mizuho sitúa el precio objetivo del valor en los 280 dólares.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.