Alibaba acaba de cerrar su peor semana en el mercado en cinco años

Alibaba se ve presionada por los reguladores del mercado chino que pueden hacerle la vida muy difícil. Desplome del valor por el borrador de la ley antimonopolio dirigida a las empresas de plataformas digitales que operan en aquel país. Se trata de combatir las posiciones dominantes en el mercado y la imposición de precios a los comerciantes, con lo que los reguladores, dicen los expertos, tratarían de controlar a los gigantes del mercado online. 

Sin embargo los analistas consideran que la sangre no llegará al río y que no afectará la nueva normativa a los ingresos de Alibaba. Algunos incluso, veían la corrección como una oportunidad para que los inversores entraran en el valor. 

De ahí que durante la pasada semana haya vivido sus peores días desde la semana finalizada el 30 de enero de 2015, con caídas que rozan los 16 puntos porcentuales negativos. Y resulta paradójico que se haya producido en la semana del rebote generalizado, en la que en muchos casos se han quedado fuera, en todo el mundo, los valores que mejor se han mantenido, e incluso beneficiado, a lo largo y ancho de nuestra convivencia con la pandemia del coronavirus. 

 

De momento y aunque las caídas no son de consideración, lleva las seis últimas sesiones en negativo con caídas del 4% acumuladas. Peor el último mes en el que registra pérdidas del 16%. Apenas sin cambio se muestra en el balance trimestral, en cambio en el semestre precedente los avances son del 26% para marcar un alza en los que de año del 21,5%. 
 

Cotización Alibaba

Fuente: Barchart

Y todo ello contrasta con el nuevo rotundo éxito que un año más trajo el Día del Soltero para Alibaba. 74.100 millones de dólares en ventas para la compañía a través de las plataformas del grupo, lo que ha batido todos los récord de ventas en una sola jornada en el grupo chino. El montante supone un aumento de nada menos que el 48% frente a 2019. Y con más cifras que marean: 2 millones de pedidos, la mayoría desde teléfonos móviles, con una movilización de 3 millones de trabajadores y 4.000 aviones y barcos en su estructura logística de envío a los clientes. 

Además hemos conocido novedades en el caso de la suspensión de la OPV de Ant Group, el brazo financiero de Alibaba. Según the Wall Street Journal la decisión provino directamente de lo más alto del gobierno chino y Xi Jinping, el presidente del país, habría decidido personalmente su paralización. Como les hemos contado todo se produjo a raíz de unas declaraciones del fundador del grupo Jack Ma criticando la banca tradicional y la regulación financiera en favor de las fintech y la banca online.  

Según nuestros indicadores premium, Alibaba alcanza una puntuación de 7 sobre 10 en total. Con tendencia alcista a largo plazo, momento total lento y rápido positivo, volumen a medio y largo plazo creciente. Y en el lado negativo la volatilidad, con un rango de amplitud que tanto a medio como a largo plazo es creciente y la tendencia a medio plazo que se muestra bajista. 
 

Análisis premium Alibaba
 

     Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.