Algunos inversores ven una “oportunidad de compra” si Biden aumenta los impuestos

Biden planea cumplir con su plan de campaña y aplicar un tipo impositivo al capital del 39,6% para las grandes fortunas. Sumado al impuesto pre existente del 3,8% vinculado a la “Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio”, alcanzarían el 43,4% sobre las ganancias.

El tipo impositivo sobre los valores de inversión mantenidos durante más de un año alcanza el 20%.

Si se cumpliera la promesa electoral habría una liquidación de valores, ya que los inversores querrían aprovechar los tipos bajos.

Alex Zagorski, un ingeniero mecánico de 27 años de Detroit con años de experiencia en inversiones, estará allí esperando. "Mi opinión sobre la inversión es a muy largo plazo. Veo algo como esto como una oportunidad para comprar y mantener", indica Keshner.

"Creo que hay una oportunidad de compra para los millennials si vemos una gran liquidación", dijo Winston-Salem, Carolina del Norte, residente de 27 años y que trabaja en el sector tecnológico.

Martín Sánchez, otro inversor relativamente nuevo, que comenzó a comprar acciones individuales en 2018, estuvo de acuerdo

Si Sánchez ve la apertura, podría comprar algunas acciones en compañías que se enfocan en la seguridad web, dándole la oportunidad de expandir sus posiciones, que son más pesadas en acciones como Disney y Tesla. Sánchez está siguiendo de cerca las propuestas fiscales de Biden.

Pero quedan otras preguntas abiertas en torno a todo esto:

  • ¿Incluirá Biden la idea en el "Plan Familias Estadounidenses" que se espera que presente el miércoles?

  • ¿Cuántas otras subidas de impuestos dirigidas a los hogares ricos incluirá ese plan? ¿Pasarán el Congreso?

Este lunes Brian Deese, el jefe del Consejo Económico Nacional, confirmó que Biden buscará la tasa más alta de ganancias de capital en los hogares que ganan $ 1 millón o más anualmente. Durante la rueda de prensa, Deese no dijo a qué subiría la tasa, pero subrayó que el aumento de impuestos afectaría aproximadamente a 500.000 hogares. Eso es "tres décimas del 1%" de todos los contribuyentes estadounidenses”, señaló.

A esto debemos sumarle una nueva pregunta:

  • ¿Qué significa este potencial aumento de impuestos para una nueva generación de inversores minoristas?

A estas alturas, los nuevos inversores ya han atravesado la caída y aumento del 2020, el frenesí ocasionado por GameStop.

¿Se beneficiarán de un pronóstico de $ 178 mil millones en ventas que podrían ocurrir antes del aumento de tarifas?”, se pregunta Keshner.

Pero siguen surgiendo preguntas:

  • ¿Cómo reaccionarán los nuevos inversores y los experimentados?

De hecho, el precio poco tiene que ver con el entorno fiscal. “En última instancia, otros factores como las perspectivas de crecimiento económico, la política monetaria y las tasas de interés son impulsores mucho más poderosos de las rentabilidades y valoraciones del mercado de valores”, escribió Mark Haefele, director de inversiones para la gestión de patrimonio global de UBS.

Haciendo un poco de historia

Pero hagamos un poco de historia en lo que se refiere a aumento de tasas:

  • Cuando el presidente Ronald Reagan firmó la Ley de Reforma Fiscal de 1986, redujo la tasa máxima del impuesto sobre la renta del 50% al 28%. Cambió el código tributario para tratar las ganancias de capital a largo plazo como ingresos ordinarios, en lugar de otorgar a las ganancias de capital una tasa preferencial. Eso elevó la tasa de ganancias de capital hasta un 28% para los hogares ricos

  • En el período previo a los cambios durante el año fiscal de 1986, hubo un aumento del 60% en las ventas de todo tipo de activos de capital, según investigadores del Comité Conjunto de Impuestos sobre Tributación y el Centro de Política Tributaria del comité no partidista del Congreso estadounidense

  • Antes de un cambio de 2013, que llevó la tasa de ganancias de capital a largo plazo del 15% al ​​20% y agregó el 3.8% del impuesto sobre la renta neta de inversiones, hubo un aumento del 40% en las "realizaciones"de ganancias de capital, dijeron los investigadores, lo que significa que los inversores estaban vendiendo sus participaciones

"Ciertamente, uno esperaría que la gente comenzara a vender", dijo Robert McClelland, investigador principal del Tax Policy Center. "Cuánto, no lo sé".

McClelland también destaca que “muchos inversores del mercado de valores son inversionistas extranjeros y cuentas de jubilación, incluidos planes 401 (k) o planes de pensión, en lugar de inversionistas individuales que operan a través de una cuenta de corretaje”.

Los inversores extranjeros poseen alrededor del 40% de las acciones del mercado de valores y las cuentas de jubilación poseen alrededor del 30%, según estimaciones del año pasado de los colegas del Centro de Política Fiscal de McClelland. Las cuentas imponibles, como una cuenta de corretaje, poseen otro 25% del capital bursátil.

Otro punto a destacar es que si los ricos están vendiendo no significa que se estén yendo. “Seguiría comprando para mis clientes”, dijo David Haas, propietario de Cereus Financial Advisors en Franklin Lakes, Nueva Jersey. “En otras palabras, vender no significa salir del mercado. Vendería las ganancias de un cliente y compraría algo similar para continuar participando en el mercado. El punto es obtener ganancias, no dejar de invertir”.

Zagorski dijo que podría beneficiarse de cualquier liquidación futura, pero eso no borra sus preocupaciones personales sobre un aumento de impuestos. Con cualquier aumento en la tasa de ganancias de capital, en su opinión, "simplemente estás quitando dinero a las personas que estarían invirtiendo en el mercado".

Pero puede que las oportunidades en el futuro no sean tan claras, sobre todo para los nuevos inversores minoristas con poca experiencia que no podrán determinar si las ventas y caídas tienen que ver con la estrategia o fiscal. Esto podría hacer que ellos vendan también ante la incertidumbre.

Cuando ves a personas en la cima haciendo cosas, es instintivo imitarlas, incluso si no es lo mejor para ti", finaliza Zagorski.