Mientras que la semana pasada fue bastante turbulenta en los mercados, especialmente en nuestro Ibex, que tenía que cotizar, entre otras cosas, los resultados de los principales bancos, esta semana ha sido más de “transición”. Eso sí, no ha faltado la volatilidad en nuestro selectivo, que ha oscilado entre subidas y caídas, y entre la posibilidad de irse a los 10.000 y a los 9.400. Al final, terminamos prácticamente en los niveles en los que cerramos la semana pasada en los 9.838,90 puntos y con una caída del 0,70%.

Si tenemos que destacar la referencia clave de estas cinco jornadas, sobre la que se hablaba desde el lunes y de la que se sigue hablando hoy viernes, ésta sería la reunión de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). La conclusión que sacamos del último comunicado del banco central americano es que no hizo referencia al “parón” del Gobierno, no dijo ni una palabra de empezar con la retirada de estímulos (tapering) y ha empleado un lenguaje más optimista que lleva a algunos a pensar que se va a comenzar con el consabido tapering antes de lo que ahora se preveía (se habla de verlo incluso durante este 2013 cuando se comentaba hasta hace nada que tendría lugar en marzo del año que viene). Algunos han justificado las caídas de la última parte de la semana en los mercados por esta posibilidad, pero lo cierto es que hemos vivido cinco sesiones de movimientos moderados en las que las bolsas han permanecido bastante indolentes.

La segunda “referencia” de la semana han sido, como no podía ser de otra manera, los resultados empresariales. Hemos tenido en España muchos (Dia, Bankia, Ferrovial, Viscofan, Acerinox, Mediaset, Atresmedia, Popular...) y hemos visto también el impacto de estas cuentas en las cotizaciones de muchas de las compañías que han publicado. Especialmente destacables fueron los movimientos en Viscofan, que se desplomó el miércoles (-7%) con el mayor volumen de títulos de su historia. A finales de semana, destacamos por supuesto las alzas en Popular, que ayer jueves se disparó ante la promesa (no es la primera vez que habla del tema) de que podría retomar el dividendo; y ya hoy las caídas en Indra, tras un descenso en su beneficio y un recorte de recomendación de Société Générale.

Otros aspectos reseñables han sido también los datos macro. Ayer vimos magnitudes bastante peores de lo esperado en Alemania y una tasa de desempleo en la Zona Euro que sigue en máximos. Ante esto, veremos a ver qué hace la semana que viene el Banco Central Europeo (BCE). El organismo tiene desde hace meses preparados distintos mecanismos (como las famosas LTROs) para actuar en caso de ser necesario, pero por ahora a Draghi le ha valido con la promesa de actuar y se ha ahorrado el hacer realmente algo. La cita del BCE es el jueves, cuando también el Banco de Inglaterra publicará su decisión sobre tipos y medidas de estímulo. Antes, Gas Natural y Jazztel presentarán resultados el martes, Telefónica repartirá dividendo el miércoles, conoceremos las cifras de Repsol y Amadeus el jueves y, finalmente, el viernes que viene, las cuentas de Telefónica. Ese mismo día, se publicará al otro lado del Atlántico el Informe de Empleo. Les recordamos que los datos de empleo de la consultora ADP publicados esta semana fueron peores de lo esperado pero, ya saben, hemos vuelto a eso de datos malos, buenos para el mercado (porque alejan a la Fed del horizonte).

Nieves Amigo