“Existe una percepción en el mercado de que un entorno de bajo crecimiento podría empujar al Banco Central Europeo (BCE) a llevar a cabo algún tipo de acción adicional. Si esta idea es correcta no está claro, pero los inversores creen que hay mayores estímulos para la economía en camino. Y esto está dando un sesgo positivo a la renta variable europea”, explica el estratega jefe de CMC Markets, Michael Hewson.
Así, las bolsas del Viejo Continente cierran la jornada con subidas del 0,30% de media, a pesar de que los datos de crecimiento de la Zona Euro conocidos esta mañana han mostrado que la economía de la región está perdiendo momentum, se está debilitando.

“Los datos indican claramente que el PIB de la Zona Euro sigue 'atascado' en un nivel de crecimiento muy bajo. Estas pobres cifras se deben principalmente a las sorpresas negativas de Italia, Francia y Alemania, que no lograron crecer en el segundo trimestre”, señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.
La caída más preocupante es la de Alemania (0,2%), aunque desde Capital Economics matizan que “no es tan alarmante como podría parecer en un principio, pues en parte ha sido causada por factores temporales”. Ahora bien, aunque la economía vuelva a crecer en el tercer trimestre, y más allá, lo que está claro es que “la recuperación ha tocado techo y que hay riesgo de un fuerte retroceso”.
A fin de cuentas, aunque Capital Economics ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de Alemania para este año hasta el 1,5%, desde el 2% previo, todavía estiman una aceleración del 2% en 2015 y del 2,5% en 2016. “Pero incluso esto no será suficiente para garantizar una marcada recuperación en el conjunto de la Zona Euro o para erradicar la amenaza de la deflación. Y los riesgos bajistas para la economía germana están creciendo”, concluyen.
Así, no está de más tener presente la advertencia que lanzan los expertos de Link Securities “el fondo del mercado a corto plazo sigue muy inestable y cualquier factor negativo puede provocar nuevas caídas. En este sentido, señalar que, si bien, los recortes de las últimas semanas se han producido con escaso volumen de contratación, el rebote que están experimentando las bolsas en los últimos días también carece de un apoyo sólido de 'dinero', por lo que no termina de convencernos y nos hace recomendar mucha prudencia a la hora de tomar nuevas posiciones, al menos en el corto plazo”.
Por su parte, el Ibex 35 ha caído un 0,09% hasta los 10.294,8 puntos y, técnicamente, José María Rodríguez, reitera la idea de que “nada ha cambiado”. El índice español ha rellenado este jueves, casi en su totalidad, el hueco bajista de los 10.353,8 puntos, tras marcar un máximo en los 10.339,2. Con todo, este experto sigue apostando por una continuidad del rebote, como mínimo, hasta la resistencia de los 10.420-10.425 puntos.