Accionistas de Meta presionan para introducir cambios en la gobernanza

Facebook puede que haya cambiado su nombre a Meta (Facebook), pero los problemas siguen aún dentro de la firma. Es que un grupo de accionistas, entre los que se encuentran el Fondo Común de Jubilación del Estado de Nueva York y el Tesorero del Estado de Illinois, han intimado a la firma a que efectúe cambios en la gobernanza debido a la presión de legisladores y otros problemas que aquejan a la empresa según Emily Glazer en The Wall Street Journal.

Este grupo ha presentado ocho propuestas para su consideración en la reunión anual de Meta.

Las resoluciones incluyen llamadas para que la junta supervise los esfuerzos para reducir el contenido dañino, una evaluación del riesgo de los esfuerzos metaverso de la compañía y una revisión del comité de auditoría y riesgo de la compañía de medios sociales, según Investor Alliance for Human Rights, una iniciativa de la grupo inversor religioso Interfaith Center on Corporate Responsibility.

Los miembros del mismo grupo presentaron el año pasado seis propuestas que fueron rechazadas por los accionistas en la reunión anual de la compañía, incluida una convocatoria para un presidente de la junta independiente.

Meta tiene una estructura de acciones de clase dual, que otorga poder de supervotación a ciertos tenedores. El presidente y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, puede ejercer el control de las acciones con supervotación que representan alrededor del 58% de los votos, según el poder.

"Facebook está dispuesto a permitir cierto nivel de discurso de odio, desinformación política y retórica divisiva para poder generar más dinero", dijo el tesorero del estado de Illinois, Michael Frerichs. "Esa es exactamente la razón por la que la estructura de gobierno de la junta debe cambiar".

El portavoz de Meta, Ryan Moore, dijo que la compañía valora las opiniones de sus inversores y se relaciona con ellos con regularidad. "Entendemos la responsabilidad que conlleva operar una plataforma global en la que debemos abordar algunos de los problemas más complejos que afectan a la sociedad e Internet en general", dijo en un comunicado. "Tenemos todos los incentivos comerciales y morales para tratar de brindar al máximo número de personas una experiencia lo más positiva posible en Facebook".

Una larga historia

Las propuestas de los accionistas se producen en medio de fuertes críticas a la empresa tras las revelaciones a principios de este año en la serie Archivos de Facebook de The Wall Street Journal que mostraban que la empresa sabía que sus plataformas tenían fallas que causaban daños a algunos de sus usuarios y no las corrigió.

Zuckerberg ha dicho que las críticas pintan una imagen falsa de la empresa que cofunde.

Meta se ha enfrentado a una serie de audiencias e investigaciones por denuncias de daños causados ​​por sus servicios. El jefe de Instagram, que también es propiedad de Meta, testificó en el Congreso la semana pasada, chocando con los legisladores sobre el impacto de la aplicación para compartir fotos en los usuarios jóvenes. A mediados de noviembre, una coalición bipartidista de fiscales generales estatales dijo que está investigando cómo Instagram atrae y afecta a los jóvenes.

Un portavoz de Meta ha dicho que la investigación se basó en un malentendido de problemas que también afectan a otras plataformas de redes sociales.

Se espera que los accionistas expongan su caso en la reunión anual de accionistas de Meta, que normalmente se lleva a cabo en mayo. En el invierno, las empresas a menudo se reúnen en privado con accionistas más importantes que defienden cambios. Algunos accionistas presentan propuestas sin hablar previamente con la empresa.

“Luego de la publicación de los Archivos de Facebook, más de 50 inversionistas que forman parte de Investor Alliance for Human Rights discutieron qué deben hacer para abordar los hallazgos de que las plataformas de Facebook causan daño”, dijo Anita Dorett, directora de la iniciativa de inversionistas, que representa más de 6 billones de dólares en activos bajo gestión.

“Algunos inversores dijeron que con el tesoro de documentos y datos internos de Facebook había una nueva oportunidad para impulsar una mayor transparencia y cambios estructurales. Al menos media docena de inversores del grupo se acercaron a Facebook para expresar sus preocupaciones y pedir más información”, señaló Dorett. Agregó que las propuestas nuevas y adicionales presentadas por el grupo este año se enfocan en los daños que causa Facebook dada la nueva información de los documentos internos.

Moore dijo que la compañía ha gastado más de 5 mil millones de dólares en 2021 en seguridad y protección y tiene 40,000 personas trabajando en esos temas. Agregó que Meta ha invertido en nuevas formas de encontrar y eliminar el discurso de odio, reduciendo la cantidad de discurso de odio que la gente ve en Facebook en más de la mitad en el último año.

La fecha límite para las propuestas de los accionistas fue el 10 de diciembre.

"Cuando las acciones suben, nadie quiere quejarse de los problemas de gobernanza en Meta Platforms, pero los riesgos siempre están ahí", dijo Julie Goodridge, directora ejecutiva de NorthStar Asset Management Inc., que junto con New York State Common (El Fondo de Jubilación) presentó una propuesta pidiendo que cada acción tenga un voto igual. “Las recientes revelaciones debidas a la denunciante Frances Haugen reafirmaron lo que ya sabíamos: que nadie puede hacer responsable a Zuckerberg sino él mismo. Esta estructura no es buena para la empresa ni para nuestra sociedad”.

EMoore dijo que la compañía tiene implementadas sólidas medidas de gobierno corporativo, señalando a su director independiente líder y al compromiso regular con los inversionistas.

As You Sow, una organización sin fines de lucro, presentó una propuesta para los accionistas pidiendo una mayor supervisión de la junta de los esfuerzos para reducir el contenido dañino generado por los usuarios. “Los accionistas deben comprender por qué estas soluciones tecnológicas continúan sin proteger a la sociedad civil”, dijo Andrew Behar, director ejecutivo de As You Sow.

Moore dijo que la amplificación de contenido falso, divisivo, que incita al odio y que incita al odio es perjudicial para la comunidad de Meta, y la compañía comparte su progreso a través de informes de transparencia. El Comité de Auditoría y Supervisión de Riesgos de Meta, por ejemplo, recibe informes de la gerencia sobre asuntos que incluyen seguridad, protección, derechos humanos y derechos civiles.

La firma de inversión boutique Arjuna Capital presentó una propuesta solicitando que la junta encargara un informe que evaluara los posibles daños del proyecto metaverso de la empresa. “Los mismos problemas con los que se enfrenta Facebook: discriminación, violaciones de los derechos humanos y civiles, incitación a la violencia y violaciones de la privacidad, solo se intensificarán en el metaverso”, dijo Natasha Lamb, socia gerente de Arjuna Capital.

Moore señaló las declaraciones anteriores de Zuckerberg y otros ejecutivos sobre la construcción responsable del metaverso y la seguridad de las personas en la realidad virtual.

Meta cotiza en los 337,33 dólares y los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.