“Si abrimos la perspectiva y consideramos unos tipos de interés extremadamente bajos, además de la deuda corporativa donde no mejora mucho la situación y, entre todo ello, destaca la bolsa. Sucede algo que no se ha dado en mucho tiempo y es que la rentabilidad del dividendo de la bolsa esté por encima del bono a diez años. Si consideramos la bolsa sólo por la rentabilidad por dividendo ya es de por sí atractiva”.


¿Es momento, por tanto, de invertir en base a dividendos?

“En DWS existe un fondo global (invertido en dividendo, DWS Top Dividend). Cuando el crecimiento es más fuerte, entonces el dividendo puede ser menos interesante. Históricamente, el dividendo ha dado como el 50% de la rentabilidad, a excepción de los últimos años donde dio el 100%. La conocida como década perdida.”


¿Cómo valoran el ‘script dividend’?
“A nosotros nos gustan compañías que tengan capacidad de aumentar su pay-out. Las empresas han sido muy cautas y no se han animado a aumentar el dividendo. Recordemos que, con un bajo crecimiento, no hay seguridad de crecimiento de un capital fijo.

A nosotros nos gustan compañías cuyo pay-out, desde luego, no se acerque al 100%.

En el tema del ‘script dividend’, está claro que no aporta ningún valor añadido al accionista. Nos gustan las compañías que pagan su dividendo en ‘cash’.”


¿Dónde se encuentran las mayores oportunidades?
“Donde mayor rentabilidad por dividendo hay es en los sectores cíclicos, pero en la medida en que el crecimiento económico va llegando se presentan nuevas oportunidades.

A nivel europeo se está notando cierta recuperación, sobre todo, en el sector financiero. De esta manera, lo que estamos haciendo es rotar la cartera de más defensiva a sectores más cíclicos.”


¿En España dónde se encuentran las oportunidades?
“Estamos entre dos bloques: seguros y bancos, donde las asegurados tienen una posición mucho más positiva. En el caso de los bancos, la situación no es tan clara ante el aumento de la regulación. Si miramos los diferentes sectores que hay en Europa, de hecho, el que más crece es el sector financiero. Los bancos están en un momento bastante positivo”.