Los dividendos volverán a niveles prepandemia en un año

La entidad británica sostiene que la recuperación de los dividendos empezó en el segundo trimestre del año. Los repartos a escala mundial aumentaron un 26,3% a nivel interanual y alcanzaron los 471.700 millones de dólares, tan solo un 6,8% por debajo de sus niveles del segundo trimestre de 2019.

Los motivos de esta rápida recuperación de los dividendos son, según Janus Henderson, que el impacto de la pandemia en los beneficios empresariales ha sido menor de lo previsto, que el flujo de efectivo descendió menos que los resultados y que las compañías se han beneficiado de la accesibilidad a los mercados de crédito y de los planes de ayuda puestos en marcha por los gobiernos.

Sin embargo, la evolución ha sido dispar en las diferentes regiones. Los pagos aumentaron un 66,4% en Europa y un 60,9% en el Reino Unido, pero solo avanzaron un 5% en Norteamérica y un 0,4% en Japón.

Más de ocho de cada diez (84%) de las empresas aumentaron sus dividendos o los mantuvieron estables. Estos recortes se produjeron sobre todo en los mercados emergentes y reflejaron el efecto retardado de la caída de los beneficios publicados en 2020. En cambio, a principios del año pasado, muchos de los recortes de dividendos observados en los mercados desarrollados fueron preventivos y cautelares.

Por sectores, los dividendos de las empresas mineras crecieron con mayor rapidez, dado que se benefician del auge de los precios de las materias primas. Los dividendos del sector industrial y del consumo discrecional también se recuperaron con fuerza, aunque algunos subsectores, como el del ocio, siguen estando sometidos a una enorme presión.

Los sectores defensivos, como las telecomunicaciones, la alimentación, la distribución minorista de alimentos, los productos para el hogar, el tabaco y los productos farmacéuticos exhibieron sus características tasas de crecimiento de un solo dígito, dado que se vieron poco afectados en 2020.

En cuanto a la banca, los analistas de Janus Henderson apuntan que los límites a los dividendos bancarios tuvieron una gran repercusión en 2020: los bancos representaron la mitad de la caída de las distribuciones mundiales el año pasado.

Se están levantando las restricciones a los dividendos bancarios en los lugares donde se habían impuesto. En el Reino Unido se han eliminado por completo, aunque "es probable que los bancos utilicen parte de su excedente de capital para recomprar acciones, que ahora exhiben unas valoraciones reducidas, así como para aumentar sus repartos".

Las compañías más generosas con el dividendo en el segundo trimestre del año fueron la tecnológica surcoreana Samsung, la alimentaria Nestlé y la minera británica Rio Tinto, seguidas de otras como el banco Sberbank of Russia, Sanofi, Allianz, China Mobile Limited, Microsoft o AXA.

En tasa subyacente (sin tener en cuenta los dividendos extraordinarios y las variaciones del índice y de los calendarios de pago), los dividendos crecieron un 11,2% en el segundo trimestre.

"La cifra general se vio favorecida por la normalización de los calendarios de pagos, por los generosos dividendos extraordinarios y por la conversión de los dividendos no denominados en dólares a unos tipos de cambio más favorables. En base subyacente, el panorama interanual ha superado nuestras expectativas y resulta muy alentador", comentan desde Janus Henderson.

Jane Shoemake, gestor de carteras de clientes del equipo Global Equity Income de Janus Henderson, comentó: “Al igual que el efecto de la pandemia en los dividendos empresariales ha sido el propio de una recesión convencional, aunque grave, la recuperación también coincide con el rápido repunte económico que se está produciendo en aquellas zonas del mundo donde los programas de vacunación están permitiendo la reapertura de las economías. Los hogares acumulan unos ahorros en máximos históricos y existe una demanda reprimida por gastar, lo que debería favorecer a los beneficios empresariales. 

Mejora de las previsiones para 2021

Janus Henderson mejora, asimismo, sus previsiones para 2021 desde 1,36 billones de dólares (1,16 billones de euros) hasta 1,39 billones de dólares (1,18 billones de euros). Esta nueva previsión se sitúa tan solo un 3% por debajo del máximo anterior a la pandemia.

Esta nueva previsión, que implica un crecimiento del 10,7%, se sitúa tan solo un 3% por debajo del máximo alcanzado antes de la pandemia. El informe prevé que el incremento subyacente sea del 8,5% este año.

Juan Fierro, director adjunto de Janus Henderson en Iberia, destaca que “la esperada recuperación económica comienza a hacerse patente a nivel global y los síntomas que nos lo indican tienen un claro representante en la distribución de dividendos. Un ejemplo de ello es que un 84% de las compañías aumentaron sus dividendos o los mantuvieron invariables en el segundo semestre. Destacamos que España se sitúa como uno de los líderes en reparto en Europa, con una tasa de crecimiento subyacente del 20,1% gracias al restablecimiento de los pagos de firmas como Banco Santander, Inditex y Grifols". 

"Desde Janus Henderson prevemos crecimientos superiores en este ámbito a nivel global para lo que resta de 2021, aumentando progresivamente los pronósticos realizados por las anteriores ediciones del informe hasta establecer en un horizonte de 12 meses, un escenario similar a los tiempos pre-pandemia. En este contexto, la diversificación se presenta como la mejor opción para las carteras, la gestión activa recobra toda la importancia y las muchas oportunidades que ofrece Europa se vislumbran interesantes”, añade.