Termina mayo, un mes marcado en los mercados por su estacionalidad y la célebre frase de ‘sell in may and go away’. Y es momento de prepararse para los nuevos dividendos que se avecinan en la bolsa española. Lo más destacado en junio es la recuperación de la retribución de ArcelorMittal, el pago de Mapfre y Ferrovial. En julio, el turno será para compañías que destacan por su ‘generosidad’ como Endesa, Red Eléctrica o Enagás.

Antes de que termine el mes, Merlin Properties pagará este viernes un dividendo ordinario de 0,025 euros por acción a cuenta del ejercicio 2017. La socimi se revaloriza en lo que va de año un 12% y ofrece una rentabilidad por dividendo del 1,6%. También el viernes abonará su retribución ordinaria Clinica Baviera con un pago de 0,48 euros por acción en base a sus resultados del pasado año. La cadena de clínicas de oftalmología es una de ‘sensaciones’ del año en bolsa y se dispara un 79% en 2018 y un 42% en mayo. La embotelladora Coca-Cola European Partners pagará 0,26 euros por título el 29 de junio a cuenta de los ejercicios de 2018.

En junio abrirá la veda el día 1 Almirall con un pago a cuenta de 2017 de 0,18 euros. Los accionistas de la farmacéutica catalana tienen la posibilidad de cobrar el dividendo en metálico, recibir nuevas acciones o vender sus derechos de suscripción, una operación llamada ‘scrip dividend’. Se revaloriza en lo que va de año un 41% y ofrece una rentabilidad por dividendo del 1,6%. La fecha de descuento del dividendo de Almirall es el 16 de mayo.

Ferrovial hará lo propio el 4 de junio con un dividendo complementario de 0,3140 euros a cuenta del ejercicio 2017. La constructora que preside Rafael del Pino opta también por el ‘scrip dividend’. La fecha para poder cobrar esta retribución fue el 17 de mayo. En lo que va de año cae un 5%, aunque en el trimestre se revaloriza un 6%. La rentabilidad por dividendo es del 4%.

Lingotes Especiales paga 0,70 euros por acción el 6 de junio con límite para cobrar hasta el día 4 de junio. El concepto de pago es único, es decir, la retribución que reparte la compañía una vez conocidos los resultados después de impuestos. Aperam abonará 0,32 euros a cuenta de sus cuentas del ejercicio pasado.

ArcelorMittal ‘sacará la chequera’ el 13 de junio con un pago de 0,0715 euros por acción a cuenta de sus resultados de 2017. El 17 de mayo fue el límite para cobrar la retribución de la siderúrgica. La compañía con sede en Luxemburgo anunció la vuelta al dividendo el 31 de enero después de multiplicar por dos su beneficio en 2017 hasta los 4.600 millones de dólares frente a los 1.800 millones de 2016.

La acerera volverá a premiar a sus inversores después de tres años con el dividendo suspendido. La razón que esgrimió la dirección para dejar de abonar la retribución fue su elevado ratio de endeudamiento, al tiempo que su rating se situaba en 2015 en grado de especulación por lo que prometió recuperarlo cuando las agencias calificasen su deuda  como ‘grado de inversión’. Pese a esta noticia, ArcelorMittal decepcionó al mercado, ya que los analistas esperaban un dividendo de 0,30 dólares por acción y no los 0,10 dólares que finalmente pagará.

La aseguradora Mapfre ofrecerá a sus accionistas un dividendo complementario por un importe bruto de 0,085 euros por acción el próximo 14 de junio, con fecha de descuento el día 12. La aseguradora ofrece todos los años una retribución complementaria y otra a cuenta. Su última junta de accionistas aprobó en marzo un pago total de 0,145 euros por acción. Parte de esta retribución, unos 0,06 euros por título, fue repartida a sus accionistas el pasado 20 de octubre.

En lo que va de año los títulos de la compañía que preside Antonio Huertas se revalorizan un 5,8%, con una rentabilidad por dividendo del 5,12%. Este retorno sitúa a Mapfre como la sexta compañia que mayor rentabilidad por dividendo ofrece de la bolsa española.

En losindicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que recoge el momento de una compañía en las últimas 200 sesiones bursátiles cuenta con una puntuación de siete sobre diez. La cotización está marcada por su tendencia alcista tanto a largo como a medio plazo, momento total lento negativo, volumen decreciente y volatilidad decreciente.

El día 21 de junio será el turno de Atresmedia que ofrece un dividendo complementario de 0,3 euros por acción. La fecha límite para cobrar este dividendo es el 19 de junio.

Los dividendos aumentan un 3%

La retribución al accionista marcó nuevos máximos mundiales en el primer trimestre de 2018 con un crecimiento del 10,2%, con casi 250.000 millones de dólares en dividendos a nivel mundial (208.479 millones de euros), según refleja el índice Janus Henderson Global Dividend.

En el caso de las empresas españolas, los dividendos aumentaron un 2,9% hasta los 4.252 millones de euros, en línea con el resto de Europa donde aumentan un 3,9%. La cifra repartida por las empresas españolas entre enero y marzo supone la más elevada en un primer trimestre desde 2014.

Según el Informe de Mercado de 2017 de BME, la rentabilidad por dividendo del conjunto de la bolsa española fue del 4,1%, un hecho que según el operador coloca al mercado español entre “los líderes internacionales en rentabilidad por dividendo”.