Hay que recordar la estadística que poníamos hace unos días que indicaba que la semana posterior a este vencimiento suele ser problemática.
 
Aunque en esta ocasión, con lo de Grecia por en medio….
 
Desgraciadamente no tenemos más remedio que hablar de Grecia.
 
La reunión del Eurogrupo fue ayer descorazonadora. Devolución más moderada de los insultos de Tsipras de hace pocos días, y situación de total y absoluto bloqueo. Y lo que es peor por mucha buena voluntad que haya, es imposible llegar a un nuevo acuerdo el día 30. Como mucho se puede extender el acuerdo actual. No hay otra.
 
Pero la verdadera batalla se libra en otro lado. En un lado que tiene toda la pinta no había caído del todo Tsipras. Una batalla que hizo claudicar antes que él a otros gobiernos en su misma situación como Irlanda o Chipre.
 
 
Vean en el siguiente gráfico una buena razón por la que Grecia no debería demorar el arreglar sus negociaciones de alguna manera, el gráfico de salida de depósitos es demoledor:

s1
 
Y el agujero lo tapa el BCE con la ELA

s2
 
Fuente de ambos gráficos: Credit Suisse.
 
Aquí tienen la caída de depósitos en otro gráfico:

 
s3
 
Fuente: http://labogrec.blog.lemonde.fr/2015/06/17/grece-les-depots-baissent-sans-panique-bancaire/
 
Estos dos gráficos el de las salidas y el de la ELA del BCE,  son vitales, porque muestra que en realidad ni es la Comisión europea, ni el FMI, ni el gobierno de Syriza quien tiene la llave. Es el BCE. Si el BCE corta la ELA se acabó Grecia.
 
Y en el mismo artículo de donde he tomado estos dos gráficos, Credit Suisse recuerda dos cosas, que me parece sumamente relevantes.
 
1-     19 de noviembre de 2010. Irlanda daba vueltas a un plan de rescate. El BCE amenazó con suprimir la ELA. En 48 horas se firmaba el rescate.
2-     2013. Graves problemas financieros en Chipre. Su gobierno se resistía a firmar los planes que le proponía. El BCE amenazó con cortar la ELA y en poco tiempo se firmaron los acuerdos.
 
El BCE aún no ha amenazado con cortar la ELA.
 
Pero si lo hace ¿cómo podría resistir Grecia? Sólo ayer salieron del sistema más de 1.000 millones de euros…imaginen los que pueden salir hoy con el fin de semana, y la de rumores que hay que dicen que los bancos griegos podrían no abrir el lunes. Por muy dura que haya sido la postura de Tsipras, está en el mismo sitio ahora que estuvieron los ejemplos puestos. Si el BCE amenaza con cortar la salida será más rápida aún, la situación insostenible en pocas horas. Tendría que introducir corralito de inmediato, y ahí si que las cosas se le van a complicar. Además el país se ha parado por completo por culpa de la excesiva demora de las negociaciones. La recaudación fiscal del mes pasado ha sido un 50% más baja de lo esperado. El gobierno dice que ha sido por la recesión, que ha bajado fuertemente la recaudación de empresas. Otros dicen, que es porque muchos no pagan aprovechando el revuelo. Otros porque la estructura estatal de recaudación de impuestos, es realmente problemática y necesita una reforma de arriba abajo.
 
Veamos qué pasa cuando el BCE active este botón…Ni Tsipras, ni Lagarde, ni Dijsselbloem, el botón nuclear lo tiene …Draghi…basta con que amenace con cortar la ELA y el acuerdo podría aparecer en 24 horas…
 
No sé, muy complicado todo, habrá que estar atentos y cautos, podemos salir en las bolsas por cualquier lado según evolucione todo esto.
 
A los bonos también hay que seguirlos de cerca. Me ha parecido muy interesante este gráfico que publica hoy L’Agefi suizo

s4
 
La parte verde es la pérdida máxima del bund en 3 meses, la parte naranja la volatilidad cotidiana…
 
Es tal la obsesión con Grecia que hemos olvidado, algo muy importante como es el desplome de la bolsa de China, en la peor semana desde el año 2008. En este enlace les he puesto más información.
 
 
Si no estuviera Grecia de por medio nos habría afectado más.
 
En cuanto a Wall Street, atención porque las cuñas ascendentes, de momento no han sido rotas por debajo, con lo cual no se han activado señales de peligro técnicas a este respecto.Parece además que el mercado está como mentalizándose de que los tipos no van a subir en septiembre sino en diciembre. Ayer gente tan influyente como Goldman, hizo precisamente esta misma previsión. Hasta ayer pronosticaba subida en septiembre pero ahora lo hace en diciembre.

Los futuros sobre fondos federales que son los más fiables, descuentan a un 60% de posibilidades en septiembre y al 100% prácticamente en diciembre.