Incluso cerrar por debajo de 12 es poco frecuente, lo pueden ver en este gráfico de Bespoke:
 

s1

 
Hay un ratio, desconocido para el gran público, pero muy usado por las manos fuertes que es el VIX/VXV.
 
Dicho muy sencillamente para no liar, el VIX sería la volatilidad a 30 días y el VXV la volatilidad a 3 meses.
 
Lógicamente el VXV es “menos sensible” a los acontecimientos  a corto plazo.
 
Este ratio lleva 13 días por debajo de 77,9%. Y esto muy normal no es, vean este excelente gráfico donde se calcula lo que hace el mercado posteriormente, cuando aparece el fenómeno. Es bien conocido que es una señal algo lenta, casi nunca funciona a corto plazo, pero es tremendamente efectiva a medio plazo. Y si no a las pruebas me remito. Desde 2006, cada vez que ha pasado esto (13 veces) siempre sin ninguna excepción a los 3 meses el S&P 500 estaba bajando desde el día del fenómeno.
 
Por lo tanto es muy posible que no a muy corto, pero sí que esta subida esté llegando demasiado lejos dentro de poco. Insisto, vean el gráfico, donde además aparece reflejado lo que pasó en algunas de las últimas ocasiones
 
s2
 
 
Hay demasiada complacencia, el mercado se ve ya en Wall Street como si fuera imposible de bajar, y es que no hay ya ni pequeñas correcciones porque enseguida aparecen compras.
 
 Fuente: https://twitter.com/JLyonsFundMgmt
 
 tro ratio inusual, el VIX del VIX contra el VIX, vamos el indicador de volatilidad del VIX contra el propio VIX

 
s3

Máximos ¡desde 2007!
 
Fuente: https://twitter.com/SJD10304
 
Otro que también anda con volatilidad baja es el VSTOXX, vean este otro gráfico de la misma fuente antes citada:
 
s4

 
Como ven el indicador de volatilidad del eurostoxx llega a la zona de la directriz alcista donde se ha parado siempre desde hace dos años, veremos qué pasa esta vez…
 
Más cosas interesantes, vean este gráfico ahora sobre el contango del VIX, que es la posición natural de los futuros cuando hay poco miedo (cada vencimiento tiene un precio más alto que el anterior en los futuros)
 
s5

 
Máximo contango desde 2012
 
En 2012 la corrección del S&P 500 que vino después le llevó de 1.420 a 1.262, es decir el 11%.
 
Y otro gráfico, algo rebuscado J, hoy me ha dado por las alcantarillas del mercado financiero (que son siempre las más interesantes)
 
Primero les defino que es el Chopiness Index. Es un indicador para ver si el mercado está en tendencia, lecturas bajas o lateral lecturas altas.  Si la lectura es muy extrema a la baja se considera que una tendencia muy fuerte está próxima a su fin.
 
Pues bien ahora mismo este indicador en el S&P 500 está ¡en el nivel mínimo desde 1996! Casi nada, vean el gráfico:
 
s6

 
La fuente es el afamado analista técnico Tom MacLellan, inventor del famoso oscilador que lleva su nombre. Lo que está pasando en estos días, muy normal no es, vean como en el gráfico de arriba, cuando se dan lecturas bajas, la tendencia ya sea al alza o a la baja suele terminar. Esta vez es súper extrema…
 
Lo que queda claro, por todos estos indicadores estudiados,  es que la sobrecompra es muy alta por todos lados. La lectura es clara, la estructura alcista de Wall Street es sólida ya la analizamos en otras ocasiones, pero hay demasiada sobrecompra, necesita una corrección normal y corriente para consolidar, y si sigue resistiendo a hacerla, puede subir bastante más, pero entonces la corrección violenta estaría garantizada algo más adelante y costaría algunos meses volver a ver los niveles actuales.