Vean este gráfico….
 

c1

 
Aunque, quizás sea mejor verlo desde una perspectiva de medio plazo….
 
c2

 
Uno de los activos financieros que mejor se ha comportado en el Q1.
Con la salvedad de que no es un activo financiero.

Ya habrán supuesto que hablo del oro. Pero lo podemos extrapolar al resto de los metales preciosos.
 
Ayer el World Gold Council publicó las cifras de oferta y demanda del metal precioso durante los tres primeros meses del año.

Aquí tienen sus principales conclusiones…
 
c3

 
Al final, la demanda de oro aumentó un 21 % en tóneladas durante el Q1. Esto supone un récord de aumento durante este periodo.

¿La razón? La inversión, crecimientos del 122 %. Pero recortes en la demanda de joyería y como materia prima. También la demanda de los bancos centrales bajó ligeramente en el periodo.
 
Siguiendo con los datos en volumen, la demanda de metal en barras y monedas se mantuvo casi sin cambios. Pero subió con fuerza la demanda a través de ETFs y productos similares.

En USD, la demanda de oro aumentó un 17 % con subidas del 116 % en inversión. La demanda por joyería (más de la mitad del total) bajó un 22 %. Y la demanda de los bancos centrales a la baja un 5 %.
 
¿Especulación? Probablemente es la palabra que les viene a la cabeza al valorar estos datos.

Pero, piensen en estos tres factores: 1. Incertidumbre económica; 2. Rentabilidades bajas o negativas en renta fija y excesiva volatilidad en bolsa; 3. Probabilidad a la baja de subida de tipos por la Fed.

¿Cómo pueden comportase los precios del oro a corto plazo? Esto es lo mismo que intentar anticipar cómo pueden evolucionar los tres argumentos anteriores. Y si no tienen respuesta, entenderán que los precios del oro sigan soportados mientras la encuentran.
 
Una cosa más desde el punto de vista de la demanda. Me refiero a las caídas de la demanda desde los países emergentes (India -41 %; China -15 %, Oriente Medio -11 %) y subida de los desarrollados, especialmente el aumento del 17 % en la demanda USA.
 
Por lo que respecta a la oferta del oro, aumentó un 5 % en volumen durante el Q1 y un 2 % en USD.
Subida del 8 % en minería y caída del 1 % en reciclaje, en términos de toneladas (+5 % vs. -4 % en USD).
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España