¿Qué ya les hice esta pregunta en el pasado? Pero, me temo, será una cuestión recurrente en el futuro.

 

Aquí pueden ver el último imput conocido sobre el tema, en términos de la evolución de los precios industriales en febrero.

Son datos de Eurostat.

Caen un 0.2 % mensual, un descenso del 1.7 % anual. Desde un descenso del 1.4 % en enero.

 

Se esperaba un descenso anual del 1.6 %.

Y la tasa de caída final es la más alta desde diciembre de 2009.

 

¿Inquietante? Pero ayer Constancio del ECB ya nos dijo que debemos ser prudentes sobre la tentación de “leer demasiado” de la caída de la baja tasa de inflación de marzo.

 

Demasiados comentarios en contra de tomar una decisión expansiva a corto plazo (recuerden como el propio Weidmann consideraba que se deben tomar los segundos efectos de la desinflación y no tanto la desinflación en sí).

Hoy, además, fuentes del ECB han confirmado que mañana habrá un intenso debate sobre la posibilidad de nuevas medidas para que en estos momentos no había consenso para hacerlo. ¿QE? Según estas fuentes, el mercado habría sobre-interpretado los comentarios de los últimos días sobre el tema.

 

Sólo un dato: en Alemania los funcionarios tendrán subidas salariales del 5.4 % en dos año. Y los datos de empleo hasta marzo han mostrado que la creación anual de empleo fue del 0.8 %, en una economía cerca de su tasa natural de desempleo.

 

Pero, es cierto, el desempleo italiano ha alcanzado un nuevo alto histórico en febrero en el 13 %.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España