El mercado de crudo vuelve estar otra vez de plena actualidad porque ha aparecido un factor que intenta equilibrar las cosas y revitalizar al precio, de hecho está cerca de los 49,2 $ y recuerden que ha sido por esa especie de intervención verbal en donde Arabia Saudita y Rusia parece que tiene la intención de extender el acuerdo de recorte de producción está bien entrado 2018.


La Agencia internacional de la energía dice que en abril el suministro de crudo cayó en 140.000 barriles por día hasta alcanzar un total de 96,17 millones de barriles por día. La producción en términos interanuales es de 90.000 barriles por día más baja.

Con respecto al suministro que viene por parte de Estados Unidos, aumenta la previsión en 100.000 barriles por día hasta alcanzar un incremento de 510.000 barriles por día en 2017 y se está convirtiendo en el mayor proveedor de crecimiento del suministro en el mundo, algo que estamos viendo constantemente con ese incremento de las instalaciones en activo. El crecimiento de suministro que viene por parte de fuera de la OPEP será de 100.000 barriles por día en 2017 hasta alcanzar los 600.000 barriles por día.

El suministro que viene de la OPEP se mantenía constante en abril y si no hay cambios en ninguna parte, eso implicaría una bajada de los stocks de 700.000 barriles por día en el segundo trimestre.

Con esto, los inventarios comerciales de la OCDE cayeron por segundo mes el marzo en 32,9 millones de barriles hasta alcanzar los 3025 millones de barriles. Sin embargo, en abril parece que las lecturas preliminares muestran un aumento de los stocks. En el primer trimestre los stocks de crudo subieron en 24,1 millones de barriles.

Mantienen la previsión de crecimiento de la demanda mundial este año en 1,3 millones de barriles por día, lo que hace un total de 97,9 millones de barriles por día.

Combinando todo lo anterior, dicen que el reequilibrio del mercado ya está teniendo lugar y se está acelerando en el corto plazo. La producción de crudo en la OPEP en términos interanuales en el mes de abril ha bajado en 535.000 barriles por día, la bajada más fuerte en estos términos en los últimos tres años.