Es una creencia popular que cuando se pone la oreja en una caracola se oye el mar, pero nada más lejos de la realidad científica. Vean lo que dice la Wikipedia a este respecto:

Existe un mito popular que si uno toma una
concha y se la acerca a la oreja, se puede escuchar el sonido del mar.

El sonido que se escucha es en realidad el ruido del entorno, resonando dentro de la cavidad de la concha. El mismo efecto se puede producir con cualquier cavidad resonante, como un vaso vacío, o incluso simplemente de captación a lo largo de la oreja. La similitud de los ruidos producidos por el resonador a la de los océanos, se debe a la semejanza entre los movimientos de los océanos y el flujo de aire.

El resonador es simplemente un amplificador de algunas frecuencias existentes en el medio ambiente, incluyendo el aire que fluye dentro del mismo. Asimismo con un resonador se podrían captar los sonidos originados en el propio cuerpo humano, y atenuar otros.

El oído humano capta los sonidos producidos por el cuerpo humano, como la sangre que fluye, los músculos de la actuación e incluso el aire se filtra a través de la cera del oído. Estos sonidos son normalmente desechados por el cerebro, sin embargo, se hacen más evidentes cuando se filtran los sonidos externos más fuertes. Este efecto produce la oclusión con conchas marinas, vasos, o manos extendidas sobre los oídos, y también con auriculares circulares, cuyas copas forman un sello alrededor de la oreja, aumentando la impedancia acústica de los sonidos externos

Pues ya ven… cuando se oye a un gobernante griego hablando del acuerdo con sus acreedores, uno cree oír el mar de una playa caribeña, todo lo ven positivo, ninguna obligación, relax… y las bolsas son felices pero de repente nos damos cuenta de que no hay nada de eso, y que no es real que se oiga el mar… y nos volvemos a caer…
 
Hoy nos ha vuelto a pasar. Sesión completamente dominada por la obsesión de lo que pueda pasar en Grecia.
 
Primer bandazo a la baja por decir Lagarde la realidad, que ve difícil que el FMI cobre, y que no quiere dejarle más dinero a Grecia. Además ve peligro de que salga del euro.
 
Segundo bandazo al alza, por decir funcionarios europeos que se trabajaba para evitar que Grecia saliera del euro, que esa hipótesis se descartaba.
 
Y tercer bandazo, el último a la baja, que ha dejado la sesión en fuertes pérdidas, tras declaraciones alemanas y de otros funcionarios europeos, que dejaban claro que el acuerdo sigue quedando lejano, porque Syriza no quiere ceder en nada, y no quieren dar dinero así por las buenas. Aunque en política ya se sabe hoy dicen una cosa y mañana la otra. ´
 
A todo esto pésimo dato de PMI de Chicago a poco más de 46, poniendo los pelos de punta a todos sobre la realidad de la economía de EEUU, aparte de que es dato bajista para el dólar y por tanto alcista para el euro.
 
Al final muchas ventas, y parece que pocos querían arriesgarse a quedarse el fin de semana abierto, aunque parece que puede pasar cualquier cosa con esto de Grecia para bien y para mal.
 
Ojo desde el punto de vista técnico al futuro del Dax que es el que manda en Europa, porque está cerrando justo encima de la directriz alcista perfecta que le guía desde octubre y que ya debe haber visto todo bicho viviente.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente alcista. Estos son los factores a considerar.
Aunque no está claro, por qué subimos.

Por un lado ayer en Wall Street cierre insípido de los que son tan frecuentes últimamente, y todo sigue dentro de esa fase de congelación en la que se mueve el S&P 500, con las fuerteas divergencias entre el Dow Jones de industriales y el de transportes aumentando.

Y por otro lado el gran tema que obsesiona a las bolsas, es decir Grecia, está sumido en un mar de confusiones. Algunos medios como por ejemplo el Mundo, hablan ya claramente de una bajada de pantalones de la UE, que estaría dispuesta a ceder casi sin contrapartidas de Grecia para tener un verano tranquilo, y para volver a tenerla dentro de 3 meses de nuevo y esta vez volver a apretar mucho las clavijas. Esto desde luego sería algo que haría subir a las bolsas, aunque enviaría una mala señal a los mercados, de que basta con quitarse la corbata, y ponerse agresivo para conseguir las cosas en la eurozona...hay muchos países que han sufrido mucho, que sí hicieron los deberes, y querrán tratos equivalentes.

Pero por otro lado aparecen informaciones diferentes. Lagarde hace declaraciones explosivas en la prensa, diciendo que un Grexit es posible, que el FMI no piensa dejar dinero sin reformas, y que estaría dispuesto a no participar en otro rescate. Por otro lado funcionarios de la eurozona repiten en otros medios, que es impensable lo que quiere Grecia, es decir acuerdo político 100%, y ninguna medida a tomar por su parte.

Como vemos un lío monumental, y absolutamente todo es posible. Vamos a tener que pasar la sesión, mirando el tablero de noticias porque cualquier cosa a este respecto que salga para bien o para mal puede mover mercado.

Desde el punto de vista técnico poco que contar, todo muy lateral.

En datos macro para hoy ya se han dado ventas al por menor en Alemania mucho mejor de lo esperado, y gastos de consumidor en Francia peor de lo esperado.

A las 10h M3 de la eurozona.
 
Las bolsas europeas siguen totalmente condicionadas por cualquier titular que puede venir en relación con Grecia.
 
Esta mañana teníamos serios problemas, como reacción a unas declaraciones de Lagarde, del FMI, que decía poco más o menos que no se cree nada de Grecia, que teme que no paguen, que el FMI preferiría desmarcarse de este avispero, y que no excluye la posibilidad de una salida del euro. Y ojo que Lagarde no es Schauble por ejemplo. Es bastante dialogante… pero debe estar hasta el moño… y no es de extrañar…
 
Pero de repente hace un rato, aparecía un titular por las agencias de noticias que afirmaba que se trabajaba a fondo para conseguir un acuerdo, y que en todo caso se excluía la posibilidad de salida de Grecia del euro… subidón desde mínimos…

Otra vez a los pocos minutos, salía Schauble diciendo en el G7 que sólo le habían dedicado un rato a hablar de Grecia, y que en esencia el optimismo del que se hace alarde en Atenas, no se ve reflejado en las negociaciones, vamos que no hay nada. Juncker decía que las negociaciones seguían siendo muy difíciles…
 
Y con todo este berenjenal el mercado no sabe a qué atenerse. Porque abrirse corto, y que durante el fin de semana haya un acuerdo sería letal, se podría perder mucho. Y al revés, que ahora todos estemos esperando la bajada de pantalones de la eurozona, y que el domingo coloquen controles de capital porque se han hartado de Grecia.
 
Es un fin de semana peligroso tanto para cortos como para largos, y pocos tendrán ganas de complicarse la vida.
 
Así que mientras esperamos mayor claridad, pasemos a otro interesante tema.
 
Como recordarán esta semana publicábamos una excelente colaboración sobre la hipótesis técnica que siempre he mantenido de que es peligroso cuando un índice sigue subiendo y le acompañan pocos valores. Y veíamos este estudio hecho por Miguel Larrañaga, de http://markettiming.es/
 
Pero en EEUU. Miguel prometió hacer lo mismo para Europa. ¡Y lo ha hecho! Que yo sepa nunca nadie antes había estudiado este tema en valores europeos, por lo que es una auténtica aportación a la ciencia del análisis técnico. Como nos ha dado su permiso, aquí lo reproduzco, y recuerdo que su página, es realmente muy interesante con un sistema que merece la pena estudiar. Este es el estudio. Correlación entre los valores que acompañan a los índices a máximos en Europa.
 
Los valores cerca de máximos también avisan en Europa

Dejamos el estudio sobre los valores cerca de máximos circunscrito al mercado americano y con la promesa de generalizar el estudio hacia el mercado europeo, así que vamos a intentar cerrar el círculo. Ya sabéis lo que estamos intentando detectar: si puede considerarse un aviso de caídas que un índice marque nuevos máximos y cada vez menos valores hagan lo propio.

Recordaremos que ya en el estudio americano decidimos que si alguna información es útil en este apartado, esa es la de los mercados completos. Queda por ver si en Europa se cumplen las mismas premisas, algo que siempre se pone en cuestión de los indicadores de amplitud referidos al ámbito europeo ya que se trata de mercados más pequeños.

Para resolver es 'pequeño inconveniente' comenzaremos el estudio de una forma un poco rarita, pero es que yo soy así. Compararemos el Eurostoxx50 con el resultado obtenido en la suma de los mercados alemán, francés. español, italiano, portugués, belga y holandés, que son de los que tengo datos filtrados y fiables.
 
s1


s1


Se trata de los momentos que precedieron a las caídas de 2007-2008 (que en Europa cada índice tuvo su momento) y de 2011 (que aquí sí cayeron todos al tiempo).

En gráfico superior se ve cómo el indicador anticipa un movimiento a la baja en 2007 y en el inferior se observa cómo a pesar de muchos intentos, los valores cerca de máximos no crecieron a lo largo de 2010 y 2011, dándose la circunstancia de que la parte azul del gráfico, correspondiente a los valores que están a menos del 1% de sus máximos anuales, es la que más claramente expresa que las cosas no van bien. Y, efectivamente. no fueron bien.
 
¿Qué ocurrirá a medida que vamos pasando a mercados concretos con cada vez menos valores? Veamos el mercado alemán, para el que tengo casi 800 valores con la particularidad de que hay mucha presencia de empresas asiáticas que eligen el mercado alemán para tener cotización en euros pero que, en realidad, ni cotizan todos los días ni mantienen una gran estabilidad en sus gráficos. También hay muchas empresas estadounidenses, pero estas son algo más disciplinadas a la hora de marcar cambios a diario.
 
s3


s4


Parece que la idea de origen se cumple bastante bien también en el mercado alemán a pesar de todos los condicionantes que he advertido que tiene mi base de datos. Tanto en 2008 (gráfico superior) como en 2011 (gráfico inferior) los valores cerca de máximos dieron claras muestras de debilidad. Otra cosa es que la señal y la reacción fueran inmediatas o que se tardara mucho tiempo.

Pues sigamos adelante con un mercado más pequeño y manipulable: el mercado español, donde el índice principal, el Ibex,35, sube si suben cuatro valores hagan lo que hagan los demás.
 
s5


s6


En 2008 (gráfico superior), porque el Ibex hizo máximos hasta el último momento antes de la caída a plomo, la advertencia lanzada por los valores cerca de máximos fue muy evidente y llevaba un año produciéndose la alerta, por lo que hubo tiempo suficiente para tomar medidas de minimización del riesgo.

En el caso del gráfico inferior, merece explicación aparte. El Ibex comenzó a bajar en 2010 y no se recuperó, por lo que la gran caída de 2011 fue solo un añadido a lo que ya sufría el Ibex¿Avisó en 2010? De forma menos clara, pero pueden apreciarse claras secuencias descendentes que, a pesar de la recuperación posterior, no lograron batir los niveles anteriores. Los acostumbrados a los indicadores de amplitud recordarán cómo aplicamos esta misma filosofía de actuación al Summation Index.
¿Y ahora, de qué está avisando ahora?
 
s7
 
s8


Pues curiosamente, no parecen estar transmitiendo alarma alguna a día de hoy ninguno de ellos. ¿Querrá esto decir que hay vía libre para más subidas en los mercados europeos a corto plazo? No me atrevería yo a tanto. Los estudios realizados con el indicador señalan que avisa con divergencias de las caídas, lo que llevado al extremo contrario querría decir que sin divergencias es que va a seguir al alza, per0 apoyar un vaticinio alcista en esta eventualidad me parece excesivamente optimista.

Si el mercado puede seguir haciendo máximos durante mucho tiempo con los valores cerca de máximos en contracción, bien pudiera ocurrir que cayera sin que se produjera el "aviso". Desde  el año 2000, que es cuando se pueden considerar los datos más o menos homogéneos, no ha ocurrido, pero siempre puede haber una primera vez...

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y van ya muchas sesiones. Marca muy bien la incertidumbre que tenemos a todos los niveles.
 
La situación en Europa sigue siendo extremadamente complicada y de momento la operativa se sigue manteniendo en forma de reacción a titulares.

Cada vez que tenemos un titular positivo que viene desde el gobierno griego, aparece otro desde Europa o desde Alemania diciendo justo lo contrario, manteniendo la tensión hasta el último minuto.
 
Sin embargo, la deuda en el mercado secundario de Grecia sigue muy tranquila por debajo del 11%, por lo que algo hay de fondo que hace que no nos acerquemos a esa zona de pánico situada ligeramente por encima del 13%. Este comportamiento del principal indicador del estado de ánimo sirve también de base para que cuando hay titulares positivos, el mercado de riesgo reaccione fuertemente al alza como hemos tenido en los últimos minutos en Europa.
 
Tampoco está ayudando mucho la mejora que está teniendo el euro contra el dólar durante la primera parte de la mañana, gracias a que el dólar dejó una muestra de interés vendedor en el día de ayer contra el yen, aunque ahora la situación se haya calmado en todas partes, lo que muestra que hay mucha volatilidad y pocas ganas de tendencia.
 
El efecto del euro se ha visto perfectamente reflejado en que durante la primera parte de la sesión el súper sector de automoción y recambios ha sido uno de los peores del día, pero en estos momentos se ha metido a mitad de tabla y deja de presionar fuertemente a la baja como lo hizo los primeros momentos.
 
Ahora mismo todos los súper sectores están en negativo con el súper sector de automoción y recambios con -2,33% presionando al DAX y a su futuro atacando la directriz alcista desde los mínimos de 2014 nada menos.

Las petroleras son las mejores con -1,16% gracias a lo datos macro de EEUU que dar menos fuerza al Dólar.
 
En realidad, ahora mismo tenemos tal potaje de factores y con todos los ojos puestos sobre la situación de Grecia, que parece que no hay lógica reacción entre los propios mercados y las noticias macro, así que parece que vamos a necesitar intentar sobrevivir en el corto plazo hasta que haya factores que pongan una tendencia más clara.
 
Hablando de cosas claras, hoy hemos visto que Grecia confirma su entrada en recesión y además EEUU confirma el Q1 en negativo y el PMI está en contracción…

Lo que nos bien esta mañana y que tuvo poco efecto posterior:

El tramo al alza anterior está ya claro por qué se ha producido, Y era lo que pensaba antes.

Ha salido un titular en las agencias de noticias, que decía, que la UE estaba trabajando exclusivamente con el escenario de que Grecia se queda en el euro. Es tal la sensibiliidad que hay al respecto, que nos hemos disparado al alza a toda velocidad.

Parece una reacción muy desproporcionada y muy exagerada, y más teniendo en cuenta que pocos minutos después Juncker ha dicho desde Tokio, que las negociaciones son muy difíciles y que Grecia no aporta nada.

Hay que recordar que posiblemente el mercado reacciona así de exagerado, porque diversos medios entre ellos El Mundo en España, están comentando que habría una orden de Merkel, de llegar a un acuerdo político temporal para salvar el verano, y ya llegar al choque definitivo dentro de tres meses.

En fin, que reacción alcista por Grecia, pero hay que seguir vigilando. Cualquier titular nos tumba o nos manda a la luna.

Lo que nos sentó fatal después:

No hay que echarle la culpa al dato de PIB de EEUU de la fuerte bajada que vuelve a tener de nuevo Europa. Ya se estaba bajando bastante antes del dato.

Es lo de siempre, el mercado se hace ilusiones con Grecia, con declaraciones optimistas y sube. Y luego salen un montón de voces acallando esto y se baja. Es lo mismo que sucedió ayer, y hoy otra vez lo mismo.

Recuerdo por qué se había producido previamente el tramo de subida de media mañana que ahora hemos revertido por completo.

El tramo al alza anterior está ya claro por qué se ha producido, Y era lo que pensaba antes.

Ha salido un titular en las agencias de noticias, que decía, que la UE estaba trabajando exclusivamente con el escenario de que Grecia se queda en el euro. Es tal la sensibiliidad que hay al respecto, que nos hemos disparado al alza a toda velocidad.

Parece una reacción muy desproporcionada y muy exagerada, y más teniendo en cuenta que pocos minutos después Juncker ha dicho desde Tokio, que las negociaciones son muy difíciles y que Grecia no aporta nada.

Hay que recordar que posiblemente el mercado reacciona así de exagerado, porque diversos medios entre ellos El Mundo en España, están comentando que habría una orden de Merkel, de llegar a un acuerdo político temporal para salvar el verano, y ya llegar al choque definitivo dentro de tres meses.

En fin, que reacción alcista por Grecia, pero hay que seguir vigilando. Cualquier titular nos tumba o nos manda a la luna.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Confianza del consumidor de UK por GFK de mayo baja a 1 desde 4, mucho peor de lo esperado que era sin cambios. 

Ventas minoristas de Alemania de abril mejoran +1,7%, mucho mejor de lo esperado que era +0,8$ y remonta el -1,4% anterior. En la interanual  tenemos mejora de +1% desde el +4,3% peor de lo esperado que era +2,5%. 

Suiza:
 
PIB de Suiza del Q1 baja -0,2%, peor de lo esperado que era -0,1% desde el +0,6% anterior. Un trimestre negativo más y pasa a recesión. En la interanual baja a +1,1% desde el +1,9% anterior y peor de lo esperado que era bajar a +1,5%.  

Francia:

Gastos del consumidor de Francia de abril sube +0,1%, peor de lo esperado que era +0,2% y no compensa el -0,7% anterior.

Precios de producción industrial -0,4%, peor de lo esperado que era +0,2% desde +0,1%. 
España:

IPC de España de mayo sube +0,5% desde el +0,9% anterior y mejor de lo esperado que era +0,2%. En la interanual baja -0,2%, menos bajada de lo esperado que era -0,5% desde el -0,6% anterior.

El déficit por cuenta corriente de España de marzo pasa a superávit de 950 millones desde los -2,030 millones. 

Eurozona:

Préstamos del sector privado quedan planos desde un crecimiento del +0,1%, peor de lo esperado que era un crecimiento del +0,2%.

M3 sube +5,3% desde el +4,6% y más de lo esperado que era +4,9%. Media de 4 semanas +4,7%, más que el +4,5% esperado y más que el +4,2%. Aumenta el M3 y no mejoran los préstamos...  

Italia:

IPC de Italia de mayo mejora +0,2%, más de lo esperado que era +0,1% desde el +0,2% anterior. En la interanual tenemos +0,2%, pasando a positivo desde el -0,1% anterior y más de lo esperado que era +0'1%. 

Grecia:

El PIB de Grecia en el Q1 se confirma en negativo -0,2%, así que está otra vez en recesión... y encima con el lío político que tiene y que amenaza con extenderse por Europa.

Ventas minoristas de Grecia mejoran +1,2% en marzo con respecto al año pasado y van 5 meses de mejora.

Los datos de EEUU de hoy:

- PIB del Q1 revisado. Pues al final queda en -0,7% cuando se esperaba -0,8%.

El gasto del consumidor +1,8% desde el previo de +1,9%.

Gastos de negocios -2,8% mejor que el -3,4% previo.

Exportaciones -7,6% desde el -7,2% anterior. Importaciones +5,6% desde el +1,8% previo.

Como vemos agujero en el défcit.

Los inventarios finalmente +95.000 millones de dólares, desde el +110.300 previo.

Los inventarios suman 0,33 puntos porcentuales, es decir si no fuera por ellos se habrá bajado más de 1 punto completo.

Al final por tanto desde el -0,2% que se había dado previamente se pasa al -0,7% aunque algo mejor de lo esperado.

La razón principal del empeoramiento es el agujero del déficit que es mucho mayor de lo estimado inicialmente. Igualmente el consumo que es casi el 70% del PIB también ha empeorado una décima.

Pero bueno el mercado ya se lo esperaba, y sinceramente no parece un dato para mover nada el mercado, y menos con toda la película que se ha montado de que esto es por la nieve.  Dato neutral para mercados, aunque puede ser usado como excusa para movimientos ya prefijados.

- Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. En mayo queda en 90,7 desde el 95,9 de abril, y desde el 88,6 del dato preliminar, mejor de lo esperado que era 89,9.

Condiciones actuales baja de 107 a 100,8 cuando se esperaba 100,5 y tras haber dado un preliminar de 99,8.

Expectativas baja de 88,8 a 84,2 cuando se esperaba 83,1 y desde el 81,5 previo...

- ECRI. Indicador adelantado semanal pasa de 133,90 a 133,70 lo que supone el peor dato en 4 semanas.

En cuanto al crecimiento anualizado baja de +1,5 a +1,4. Lo cual sigue siendo una baja lectura, al final este indicador fue el único que leyó la bajada del PIB en el primer trimestre que nadie esperaba. Y ahora está marcando recuperación en el segundo, eso sí moderada. Parece un indicador menor pero no lo es.

- Indicador de directores de compras de Chicago de mayo baja duramente de 52,3 a 46,2 cuando se esperaba 53, por lo tanto mucho peor de lo esperado.

Dato muy duro porque se mete muy por debajo del nivel de contracción, y en pleno mes de mayo no pueden venir con el cuento de la nieve. Ah, bueno, nos ha fastidado mayo con las flores, debe ser eso, las laergias.

Es el peor dato desde febrero y un muy serio dado que es una zona muy industrial sobre el estado de este sector en EEUU. Y en general de lo mal que va la economía este trimestre, por más que la FED siga montando un mundo Disney.

La sorpresa para los analistas es mayúscula, los más pesimistas no bajaban de 51.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 20 de Mayo fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 21
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-5,390
-4,860
-40,025
   - Acciones Extranjero
4,329
3,429
52,770
Acciones (Total)
-1,061
-1,431
12,747
Bonos
1,984
2,392
47,482
Monetarios
20,607
5,447
-97,450
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Segunda semana consecutiva de reembolsos en fondos de renta variable, de nuevo provocadas por las salidas en fondos domésticos, que acumulan más de 41.000 millones de dólares en las últimas 12 semanas. En ese mismo periodo las entradas en fondos extranjeros son de 42.000 millones. La media de 4 semanas se sitúa al nivel más bajo desde la semana del 14 de Enero. En lo que va de año las suscripciones son de casi 13.000 millones, muy por debajo de los 68.000 millones en las mismas fechas del año anterior.
 
Bonos
Continúan las suscripciones en fondos de renta fija acumulando 5 semanas consecutivas por más de 13.000 millones de dólares. En el acumulado anual las entradas superan los 47.000 millones, frente a los 36.000 millones del año pasado en el mismo periodo.
 
Monetarios
Importantes entradas en fondos de dinero durante la semana, al nivel más alto desde Octubre. Este año el saldo negativo acumulado se sitúa en unos 97.000 millones de dólares, bastante cercano a los 111.000 millones que los inversores habían reembolsado en 2014.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Empresas por número de empleados en España desde 2000
 
market

 
 
 
Y esto ha sido por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso, aunque cuando el trabajo es diversión…. yo quiero trabajar en una variante que se la ha ocurrido a un alumno con el futuro del Eurostoxx que me gusta, y deseaba tener tiempo para verla a fondo.
 
Además quiero preparar muy seriamente durante el finde, un nuevo proyecto que me han pedido muchos lectores y que creo que puede ser muy interesante. La creación de un fondo conservador, para los ahorros, ya que dado el nivel de tipos de interés ahora mismo no rentan nada. Algo muy conservador, como IPC de la zona euro +3,50-+3,75% por ejemplo, tranquilo, y sin sobresaltos. Ya les hice una encuesta y vi que había interés.
 
Y cómo no, a sufrir con el fútbol, que mi Hércules tiene partido de vuelta del play-off de ascenso de segunda B contra el Real Murcia, y ya llevamos la eliminatoria torcida para variar.
 
Y en los ratos libres, mi vicio… tengo a medias otro libro de zombis… más la serie de House of Cards con muchos capítulos pendientes J
 
La familia pendiente de mi hija en EEUU. No está bien, y estamos deseando que vuelva… en la casa donde se aloja siguen con una plaga de garrapatas, y es que esa zona de EEUU es peligrosa para enfermedades transmitidas por estos bichos. Hoy nos ha mandado por Whatsapp, el billete de vuelta a casa para primeros de agosto, ya estamos deseando que vuelva.
 
Y mientras se plantea fin de semana duro para el peque, porque la semana que viene examen de fin de curso de matemáticas, que es su bestia negra… lo cual quiere decir que examen para toda la familia, porque todos le ayudan…J
 
Ya saben que les espero el lunes, bien temprano como siempre tras la pantalla de mi ordenador para vivir juntos en nuestro pequeño mundo de los mercados, ¿dónde vamos a estar mejor?