Usamos mucho la expresión “a la chita callando…” Se usa para decir que algo se hace con cuidado, con disimulo… pero ¿de dónde viene? Pues en esta cita de Diario de Navarra, lo tenemos:
 
“El origen de la frase se atribuye al juego de las chitas. Según José María Irribarren : chita es la taba con que juegan los muchachos y el palillo, bolillo o hueso sobre el que se colocan monedas y se tira con tejos, desde cierta distancia, a tumbarlo, ganando el tejo que queda más cerca del dinero que cayó”
 
Pues ya ven, realmente curioso… Hoy hemos vuelvo a subir a la chita callando, lo malo es que se ha hecho con tanto disimulo, que al final ha quedado en poquita cosa…
 
Todo sigue igual que ayer, nada ha cambiado, simplemente, el futuro del mini S&P 500 ha rebotado en la media de 50, como era lógico, al menos en primera instancia, y nos ha arrastrado con él. De que aguante o no, puede depender, lo que se lea hoy en la lectura de actas de la última reunión de la FED que se espera con bastante interés entre los operadores de EEUU. Las bolsas europeas con todo esto, siguen sin poder salir del lateral que les atrapa desde hace meses.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente en alcista como continuación del rebote técnico iniciado ayer desde mínimos.

Un rebote técnico causado al 100% por la llegada del futuro del mini S&P 500 al nivel clave de la media de 50. Una vez más ahí se paró y nos frenó a todos en la bajada.
 
El rebote en EEUU se basói sobre todo en los que más habían caído previamente como es lógico. Nasdaq, Rusell, y sobre todo cosas raras de internet. Ese nivel sigue siendo clave, si se consolida el soporte todos seguiremos subiendo, y si volviera a atacar y perdiera los mínimos de ayer se irá a buscar la media de 100 días, y nos arrastrará a todos.
 
Europa, sigue teniendo que tener en cuenta el factor negativo que supone la renaudación de las hostilidades de los rusos contra Ucrania, que siguen sin tener tregua. La OTAN sigue advirtiendo a los rusos sobre los peligrosos movimientos que están haciendo.
 
El Nikkei ha bajado hoy el 2,1% lastrado por la mejora de su divisa lo cual perjudica a sus grandes exportadoras.
 
En Alemania hemos tenido dato de exportaciones de febrero que han quedado mucho peor de lo esperado, con una bajada del 1,3% cuando se esperaba bajada pero sólo del 0,5%.
 
Ayer tras el cierre Alcoa dio resultados, e inició de esta manera la temporada oficial de publicación de resultados. No los vimos muy claros, pero el mercado se los ha tomado bien y sube casi el 2% en el mercado fuera de horas, lo cual es otro factor alcista en el día.

El buen cierre de ayer en Wall Street con el SP 500 rebotando en la SMA50 sesiones ayudó a ver una vuelta en Europa que nos permitió cerrar lejos de mínimos y dar hoy extensión a ese rebote.
 
Hoy sí la deuda en el secundario nos está ayudando con bajadas de tipos en la periferia y subidas en la más segura, pero es que parece que Grecia tiene pensado abrir libros mañana para una emisión a 5 años, algo que va por buen camino y así lo ha reconocido Olly Rehn. Su deuda a 10 años se cae del +6% y se coloca en el 5,77%.
 
Hoy tenemos la lectura de las actas del último FOMC, por lo que todo el mundo está pendiente de las posibles unanimidades o falta de ellas en la toma de decisiones, algo que ya vimos fue muy importante en la última del BCE.
 
Para entretenernos durante la mañana, el súper sector de automoción y recambios está tirando de los mercados siendo el mejor con +1,52% muy apoyado en una mejora de recomendación sobre Volkswagen, que sube más del +3%. También las cifras de ventas trimestrales de BMW han ayudado a que este valor pase a positivo y se ponga a sumar en vez de restar.
 
Los medios de comunicación suben  +1,01% y las telecos +0,9%.
 
Recursos básicos tienen otra vez problemas que les pone a bajar -0,88% por caída del cobre -1,05%. Las químicas les siguen con -0,33%.
 
En el mercado de divisas, de momento tenemos estabilidad tras los fuertes movimientos de las últimas sesiones, con el EURUSD rebotando en la directriz alcista desde los mínimos del año pasado por los comentarios del BCE rechazando acción inmediata y en el USDJPY por ver al BoJ no dar muestras de más estímulos en el corto plazo.
 
En el aspecto técnico, la sesión de ayer acabó con sombras inferiores largas, dejando karakasas de ventas, con volumen alto en el caso del Ibex, por lo que no hay que perderla de vista por el sesgo positivo que tiene la periferia.
Las bolsas europeas a estas horas se mueven moderadamente al alza, pero no lo suficiente como para romper al alza el lateral en el que están atrapadas desde hace meses. El futuro del Eurostoxx y del Dax por ejemplo, son fieles reflejos de esta cuestión.
 
El rebote sigue inducido por el choque del futuro del mini S&P 500 como esperábamos contra el gran soporte que tiene en la media de 50. Es la línea naranja de este gráfico diario que acabo de actualizar.
 
intra
 
Ni que decir tiene que ese soporte es clave, y aún no se puede estar seguro de si aguantará o no. En EEUU se da una gran importancia a la lectura de las actas de la FED de esta tarde para decidir qué pasará.
 
En esta lectura los operadores intentarán bucear para tener más claro realmente que piensa la FED sobre las futuras subidas de tipos, tras los últimos acontecimientos en plan ducha escocesa de Yellen, diciendo primero que en 6 meses después del fin de la QE, que parece claro terminará este otoño, y luego dijo todo lo contrario.
 
Habrá que esperar pues hasta ese momento para ver qué pasa con el soporte, si cede y se va mínimo a la media de 100 o no.
 
En nuestra opinión, si hay que estar en bolsa, sigue siendo mejor estar en Europa que en EEUU.
 
Europa sigue teniendo como talón de Aquiles, la grave tensión en Ucrania, pero tiene como favorable la posibilidad de una QE, aunque sólo sea una posibilidad (si fuera una certeza estaría recomendando comprar de todo ahora mismo), y la buena marcha de la deuda periférica, que eso sigue indicando que el dinero fluye hacia Europa. Vean este gráfico que publica hoy el Wall Street Journal, donde se ve cómo el spread entre la deuda española e italiana y la americana a 10 años está en mínimos de 4 años.
 
intra2
Este factor sigue siendo vital.
 
En todo caso, me gustaría citar una reflexión de José Luis Martínez Campuzano de Citi a este respecto, de esta brillante y creo que tan exagerada (aunque cuando va bien nadie protesta) mejora de la deuda periférica europea.
 
Realmente, los descensos de las primas de riesgo europeas han sido tan intensos en los últimos meses que sólo podemos esperar que sea un proceso inacabado. ¿Cuánto valen los spread de riesgo de la deuda española, italiana, portuguesa y hasta de la deuda griega? Al final, dependen de variables que ahora son totalmente ignoradas. Pensemos por ejemplo en la deuda griega, dos años después de la primera reestructuración de una deuda soberana de un país desarrollado en la historia reciente. De hecho, la mayor reestructuración de la historia. Ahora escuchamos que puede volver de nuevo a financiarse en los mercados financieros obviando: 1. Que el tamaño actual de deuda es mayor al existente antes de la reestructuración (177 % del PIB desde 156 %); 2. Que la economía griega aún se mantiene en recesión, pese a la moderación de la caída. LO dicho: pese a todo lo anterior, Grecia saldrá al mercado a financiarse probablemente a tipo de interés inimaginables tan sólo unos meses atrás. El mundo ha cambiado, ¿están de acuerdo? O tal vez es un cambio de percepción derivado del exceso de liquidez actual.
 
La volatilidad sigue siendo baja y lo más interesante es que en previsiones de volatilidad a futuro tampoco se ve mucho miedo en Europa. Vean esta cita del boletín de esta semana de volatilidad de Ahorro Corporación.
 
La volatilidad ATM (VI ATM) del EuroStoxx 50 no ha variado significativamente en la última semana y sigue cotizando en línea o por debajo de los niveles precrisis en los plazos hasta seis meses (VI ATM a 3m: 15,2% vs. 15,7% en el promedio de 2006–2007). Solo los plazos a partir de 12 meses cotizan en torno a 1,0pp por encima de los niveles precrisis.
 
Como ven ni siquiera los plazos más largos de la curva descuentan grandes aumentos de la volatilidad siempre hablando del Eurostoxx 50.
 
Los lectores veteranos recordarán que hace años ya hablamos de un curioso fenómeno de mercado, que aquí en Europa no es muy tenido en cuenta pero sí en EEUU.
 
Se trata de que al otro lado del Atlántico la primera media hora de sesión se considera que suele estar dominada por las manos débiles, y la última hora de negociación por las manos fuertes.
 
Hay muchos estudios que se basan en ver que los mercados más fiables son los que consiguen sus alzas en este período final en lo que se llama el dinero inteligente.
 
La correlación entre el dinero inteligente y el Dow Jones es muy alta, como pueden ver en el gráfico que se abrirá en este enlace:
 
http://inbestia.com/img/bloggers/ee7e222b0a6474512463c3c93ca0a54a.jpg
 
¿Y cómo estaría la situación actual bajo este prisma? Pues en este enlace tienen un excelente estudio del mismo autor del gráfico anterior, al respecto. Merece la pena darle una mirada, además hace un estudio de cómo estaba este indicador del dinero “inteligente” en techos de mercado.
 
El dinero inteligente se sigue alejando de su máximo histórico de mayo de 2013
 
http://inbestia.com/blogs/post/el-dinero-inteligente-se-sigue-alejando-de-su-maximo-historico-de-mayo-de-2013?utm_content=bufferac624&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
 
Otro indicador que va algo pasado de rosca, es el número de bajistas de la encuesta de Investors Intelligence, que suele ser indicador contrario. En este gráfico, pueden verlo:
 
 
3
Fuente: http://shortsideoflong.com/2014/04/april-sentiment-summary/
 
Como vemos, se sigue dentro de la zona de muy pocos bajistas, que suele generar correcciones en el S&P 500.
 
Evidentemente todo este tipo de indicadores, no pueden ser usados a corto plazo, y solo son efectivos como indicaciones de medio plazo.
 
Hablando de indicadores curiosos, hoy he leído otro en Bespoke.
 
En un estudio comparativo sobre la burbuja del 2000, y la época actual, encuentra la siguiente diferencia. En aquella época la exageración de los PER alcanzaba incluso a los valores del S&P 500. Hoy sin ser barato, el S&P 500, no están tan alto.
 
Antes del pinchazo de la burbuja del 2000, los 10 valores más grandes del S&P 500 tenían un PER de 62, hoy los 10 valores más grandes lo tienen de 16…
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y aumenta un poco, habiendo rozado la neutralidad la sesión anterior. El aumento es bueno, incremento de compras y reducción de ventas.
 
Más demanda de capital para los bancos:

Los bancos vuelven a ser protagonistas de Wall Street, ya que tiene la mala noticia de que se les va a solicitar que aumenten sus reservas de capital en cerca de 70.000 millones de dólares para poder aumentar el cojín necesario para aguantar en tiempos de turbulencias. 
Este aumento de capital a los ocho bancos más fuertes hace que deban mantener un capital para absorción de problemas superior al 5% del total de sus activos para poder evitar el control que tiene la Reserva Federal sobre los bonus de los empleados y el pago de dividendos. Además de forma mundial se está pidiendo un ratio de apalancamiento del 3% y Estados Unidos va a pedir el 6% en las filiales que estén aseguradas por el FDIC.
El requerimiento está acordado entre la Reserva Federal y el FDIC y es un poco más agresivo de lo que se pide internacionalmente y está dentro de un paquete de mejora de los estándares para las firmas bancarias más sistémicas dentro de Estados Unidos diseñado para reducir la probabilidad de problemas dentro de estas firmas y el efecto secundario que tendría sobre el sistema financiero si es que alguna de ellas cae.
 
Recordemos que el SPDR financiero no ha podido superar la zona de máximos de marzo y hemos tenido dos sesiones complicadas que nos han hecho bajar hasta el 38.2% del retroceso de Fibonacci de la subida desde los mínimos de febrero. Ayer cerramos lejos de mínimos y por encima del nivel comentado, dejando una karakasa pero con volumen bajo, por lo que debemos seguir manteniendo cautela hasta la lectura de las actas de la Reserva Federal.
 
xlf
-Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

Ayer tras el cierre la del aluminio dio el pistoletazo de salida a la temporada de resultados donde todos los ojos están puestos en ver si el mal invierno ha hecho mella y cómo de profunda en los beneficios y cómo será la variación de los resultados anuales.
 
De momento el mercado está lateral mientras corre paralelo a la reducción del QE.
 
En el caso particular de esta empresa, no sólo está afectada por la economía global y en particular de China, sino también por los precios de los metales, y esa lucha contra la fuerte bajada de los precios del aluminio que ha tenido lugar en los últimos tiempos. Precisamente, este último factor ha sido uno de los que más ha gustado porque sigue pensando que en 2014 la demanda de este metal subirá un 7% de la mano del sector aeroespacial que va buscando reducir el consumo por medio de un menor peso de los aparatos.
 
Los resultados presentados del primer trimestre muestran una pérdida de $-0.16, mucho peor de lo esperado que eran beneficios de +0.04$. La parte positiva, y otro punto que está mirando el mercado, es que ajustados han sido beneficios de +0.09$.
 
Con respecto a las ventas, también han descendido hasta los 5450 millones de dólares desde los 5830 del año pasado, peor de lo esperado que eran 5560.
 
Evidentemente, sigue con su plan de reestructuración, cerrando instalaciones de coste de mantenimiento alto y eso ha tenido un precio de 276 millones de dólares.
 
En el fuera de horas está subiendo algo más del +2%, por lo que hay que estar pendientes de los máximos de este año.
 
-Los datos de Europa de hoy:

Portugal:

Balanza comercial arroja déficit en aumento a -2.710 millones desde los  -2,360 anteriores.
 
Reino Unido:

Déficit comercial se reduce más de lo esperado a -9.090 millones de Libras, desde los -9.460 millones anteriores
 
Suecia:

Sube su perspectiva económica ya que ven equilibrio presupuestario en 2016.
 
-Los datos de EEUU de hoy:

Inventarios mayoristas de febrero aumentan +0.5%, justo lo esperado desde el +0.8% anterior.
 
Con respecto a las ventas mayoristas, tenemos un incremento de +0.7%, peor de lo esperado que era un incremento de +1% desde el descenso de -1.91% del mes anterior, por lo que no compensa.
 
Las ventas aumentan más que los inventarios, algo que siempre es positivo para el mercado, pero toda la atención está en la lectura de las actas de la Reserva Federal.
 
Resumiendo la sesión, subidas moderadas en las bolas europeas, de más a menos, gracias al rebote del S&P 500 en su media de 50. No es suficiente para salir del lateral. Los operadores no tenían mucho interés en comprar hasta saber la lectura de actas de la última reunión de la FED de esta tarde.