Por un lado, en valores concretos, hemos tenido que Lanxess se ha encontrado muy apoyada por el mercado ante la noticia de que Warren Buffet había tomado una posición en la compañía.

IAG también ha tenido problemas por la mala situación de British Airways y esa especie de subida de tensión en los sistemas que ha generado cierto caos en sus operaciones, llevándose con ella a la baja a Amadeus.

También hemos tenido espacio para la política, ya que Alemania sigue lanzando mensajes de aviso a navegantes en el sentido de que tanto Estados Unidos como Reino Unido son socios en los que no se puede confiar y que somos nosotros los que tenemos que sacarlos de ahora en adelante las castañas del fuego. Por eso, debemos prestar mucha atención a todos los valores que tengan que ver con la defensa porque probablemente puedan tener un futuro un poquito mejor por un cierto aumento del gasto de defensa al no poder contar con los efectivos de estos países.

Con respecto al mercado de deuda y al Banco Central europeo, Draghi ha hablado y ha vuelto a decir que la economía está mejorando, que se está ampliando el efecto positivo dentro de la zona euro, pero sigue avisando acerca de una inflación subyacente todavía muy tímida, lo que redunda en ese mantra que están utilizando últimamente para intentar que el mercado secundario de deuda no descuente una subida de tipos de interés y eso dañe las economías que ahora mismo están intentando salir del pozo.

Hablando del mercado de deuda, se ha incrementado el riesgo de unas elecciones anticipadas en Italia en otoño, así que este país sí ha tenido subida de rentabilidades y además su sector bancario ha sido el más perjudicado de toda Europa, arrastrando a la baja al supersector bancario. Ya saben que el cambio la oposición del arco político en España, hace que muchos piensen que nos estamos acercando a la situación italiana, pero como tenemos estabilidad en cuanto a elecciones se refiere, parece que eso nos está permitiendo aguantar la ventaja con respecto a los italianos en cuanto a favor de mercado se refiere.

Veamos la crónica de la sesión:

Se esperaba apertura ligeramente alcista o con pocos cambios en Europa. 

1- El día va a quedar completamente condicionado por el factor de los festivos. Hoy están cerrados por festivo los mercados de EEUU, de UK y de China. Si ya de por sí hay mucho menos volumen y movimiento los días en que está cerrado EEUU, pues imaginen hoy que está cerrado también Londres, desde donde habitualmente se lanzan una buena parte de las órdenes que transitan luego por las bolsas continentales. Si nos fijamos por ejemplo en gráfico de 60 minutos del euro contra el dólar, podemos ver las velas muy pequeñas y con muy poco movimiento, posible preludio de lo que puede pasar a continuación en las bolsas, salvo que aparezca alguna noticia inesperada.

2- A las 15h habla Draghi ante el Comité de Asuntos económicos, del Parlamento Europa, habrá que estar atentos por si acaso. 

3- El viernes Wall Street no dejó muchas referencias, en una sesión de transición, con poco movimiento y ya con el volumen claramente por debajo de lo normal, seguramente porque nadie quería complicaciones ante los tres días de fiesta que había por delante. 

4- El petróleo amanece en moderada bajada, aunque en el gráfico diario de nuevo reconquista por los pelos la media de 200. Habrá que ver si consigo rehacerse tras los sustos de la semana pasada, cuando al mercado le dio por considerar insuficiente el acuerdo por 9 meses al que parece llega la OPEP, para seguir rebajando las cuotas de producción. Algunos expertos creen que con los niveles de reducción actuales no sería suficiente.

5- Aunque Wall Street no va a abrir los futuros americanos están abiertos, pero cerrarán a las 19h. Los futuros sobre agricultura si que estarán cerrados. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Prisa. Según Reuters ha rechazado las ofertas que tenía de compra de Santillana

En varios artículos de prensa, se dice que Atlantia, no se rinde ante la mala cara que le han puesto sobre su OPA tanto el propio Abertis como el gobierno. La prensa dice que ha prometido al gobierno diversos planteamientos para que la Opa pueda salir adelante. 

Amadeus. Preocupación por las medidas que están tomando varias compañías aéreas. Ya el viernes tuvo problemas por este tema. 

Según El Confidencial. Qatar estaría exigiendo al Corte Inglés que inicie los estudios para una posible salida a bolsa. 

Hoy Prosegur tiene junta a las 13h30

Saeta Yied presenta a las 12 sus previsiones para este año. 

Europa navega sin referencias esperando al día de mañana donde todos los mercados vuelven otra vez a estar abiertos

En estos momentos los mercados europeos navegan en el tiempo sin fuerza con un volumen muy bajo dado que es festivo en Londres y también en Estados Unidos, por lo que los operadores que manejan volumen de verdad no están presentes.

Hay muy pocas referencias a tener en cuenta y casi todas ellas se centran en noticias puntuales.

En estos momentos casi hay una especie de empate entre supersectores positivos y negativos con el de recursos básicos siendo el mejor con un incremento del 0,31% pero el de automoción y recambios es el peor con un descenso de -0,26% que iguala al de las Utilities. Como vemos, los movimientos no es que sean muy exagerados y eso enfatiza la falta de volumen y tendencia por el momento.

En movimientos destacados de valores, por un lado tenemos a IAG que cae -2,125% tras ese caos informático que le está produciendo pérdidas muy importantes en el negocio, y evidentemente, Amadeus también descienden -2,2% por estar dañada directamente.

En Alemania, Lanxess está teniendo un buen día debido a las informaciones acerca de que Warren Bauffet habría comprado una participación.

Dentro de la tranquilidad europea, mucho cuidado con Italia porque es el peor con un descenso superior al -1% ante la amenaza de que podríamos tener elecciones anticipadas en otoño. Ya saben que tras el giro que hemos tenido en la oposición en España, se está empezando a comparar la posible situación futura de nuestro país con la de Italia, pero sí Italia entra en unas elecciones anticipadas, ganaríamos algo de ventaja pues parece que no es una posibilidad real en los próximos tiempos en nuestro país. Aún así, hay que vigilar comportando relativo de ambos índices y también el diferencial de la deuda porque son los que primero van a hablar del posible deterioro del sentimiento nuestro país.

Draghi, declaraciones:

Dice que la perspectiva económica de la zona euro está mejorando y que los riesgos bajistas se están moderando. El giro alcista de la economía se está haciendo cada vez más sólido y continúa ampliándose a todos los sectores y países. Los riesgos bajistas que acechan a la perspectiva de crecimiento siguen disminuyendo y algunos de los riesgos que tuvimos a finales del año pasado son de mucho menor tamaño. Con respecto a la inflación en los últimos meses, siguen avisando de que la subyacente se mantiene muy débil.

Villeroy, del BCE, comentarios.

Dice que un pronunciamiento de la curva de tipos es bueno para los bancos pero no esperaba una brutal recuperación de los tipos de interés.

Dice que funcionarios franceses están teniendo conversaciones muy serias con los bancos que quieren dejar Londres, así que parecen una oportunidad muy grande de recibirlos con los brazos abiertos.

Dice que no van a aceptar una modificación de un acuerdo sobre capital de los bancos que no reflejen la situación específica de los bancos franceses.

El QE del BCE en la semana pasada

Se han comprado 11.288 millones de euros al programa cuantitativo, bajando un poco desde los 11.628 de la semana anterior. En deuda corporativa las compras suben desde los 2003 millones hasta los 2258. Activos de deuda cubierta bajan hasta los 128 millones desde los 621 de la semana anterior. Compra de ABS sube de 34 millones a 171.

Schaeuble busca consenso con los impuestos

Casi es difícil de creer, pero el más mediático de los ministros alemanes dice que se necesita encontrar una solución conjunta para el impuesto del IVA en Europa. Dice que tanto ellos como Francia intentarán otra vez crear un marco de trabajo conjunto para los impuestos a las empresas.

Los datos de Europa de hoy:

España:

Ventas minoristas de España del mes de abril nos dejan una variación interanual del 1,8%, superior al 1,3% del mes pasado pero sorpresa positiva porque se esperaba una ralentización hasta un crecimiento del 0,7%.

Eurozona:

M3 de la zona euro en cifras interanuales en el mes de abril da un paso atrás pasando de un crecimiento del 5,3% a otro del 4,9%, más bajo de lo esperado que era bajar a 5,2%.

Los préstamos al sector privado en cifras interanuales mantienen el ritmo del 2,4%, cuando se esperaba acelerar un poco hasta el 2,5%.