A veces nos vamos a buscar fenómenos extraños en la parapsicología y el ocultismo, pero no es necesario hacer eso, como he defendido muchas veces, pues para fenómenos extraños los que nos muestra la ciencia. Einstein describió muchos en sus estudios, algunos de los efectos que calculó parecían imposibles, de ciencia ficción, pero poco a poco y con el tiempo prácticamente todas sus ideas han quedado confirmadas incluso las que medio descartó.
 

Una de las más extrañas y relacionada con el increíble mundo de la física cuántica fue lo que se llamó, junto con Boris Podolski y Nathan Rosen, "efecto fantasmagórico a distancia".  Es una regla extraña que diría que dos partículas podrían entrelazarse y formar un todo inseparable y por lo tanto quedar unidas  para siempre, estén las dos en el mismo punto, a un centímetro de distancia o a millones de años luz separada la una de la otra. Es una regla que va en principio contra la ley de la relatividad, pues esta regla significaría que si se varía el estado de una de las partículas, la otra, esté a la distancia en que esté, instantáneamente cambiaría de estado. Es decir, que de algún modo la información del cambio viajaría de una partícula a la otra más rápido que la luz y se supone, según esta teoría, que nada puede viajar más rápido que la luz.
 
Hace unos pocos años un genial físico austríaco, Anton Zellinger, demostró que este efecto de las partículas enlazadas que varían simultáneamente de estado cuántico es real. Colocó dos fotones entrelazados, cada uno en una rivera del río Danubio, a unos 600 metros de distancia, y los unió por unos cables de fibra óptica aprovechando un túnel lleno de tuberías que cruzaba el río. Se varió uno de los fotones y al instante el otro fotón varió su estado e imitó a su "hermano gemelo". Fue algo revolucionario y que aparece en infinidad de artículos y comentarios.
 
Esta auténtica teletransportación de la materia (aunque el fotón no tiene materia, técnicamente se puede hacer con cualquier partícula) supera a cualquier experiencia ocultista y ya está siendo llevada a la práctica con una utilidad concreta por Zellinger, que ha enviado recientemente transferencias de dinero de un fotón a otro, situado a una pequeña  distancia  (500 metros), transformando la información en ceros y unos.
 
La revista Muy Interesante, que comentaba el fenómeno hace algún tiempo, comentaba que estos experimentos podrían ser la primera piedra de los ordenadores cuánticos. Otros dicen que se podría revolucionar el envío de informaciones muy confidenciales. En fin, la ciencia siempre supera a la realidad.
 
En bolsa casi siempre sucede así, últimamente con la obsesión con Trump. El presidente de los EEUU y las bolsas, son como dos fotones de Zellinger entrelazados. En cuanto uno cambia su estado cuántico, el otro reacciona de inmediato.  Así que la sesión de hoy ha sido de moderadas subidas, y de nuevo, como ayer, de transición, a ver qué dice Trump, hoy a las 3 de la madrugada hora española ante el Congreso y Senado. Mañana de gap de apertura lo descontaremos, para bien o para mal. El Ibex ha subido más que los demás, ya que a los bancos les ha dado por subir. El gran misterio del día es la caída del dólar, cuando los datos macro han salido, con  el PIB algo peor de lo esperado, pero el de confianza del consumidor al mayor nivel desde el año 2001 nada menos. ¿Desconfianza en los mercados de divisas respecto a Trump? No es fácil de saber.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura algo alcista en Europa. 
 
 
Aunque a priori podríamos tener una sesión como la pasada con pocos cambios, pues el mercado sigue muy obsesionado con la intervención de Trump ante las cámaras legislativas de EEUU, que se dará ya con las bolsas europeas cerradas, con lo cual se descontará todo mañana de gap de apertura. Esto, como ayer, puede fomentar el que muchos operadores no quieran líos y prefieran esperar a mañana antes de tomar decisiones. 

En dicha comparecencia se espera con impaciencia que Trump sea más claro sobre su “fabulosa” reforma fiscal y sobre su plan de infraestructuras, tras desvelar ayer una fuerte subida del presupuesto en gastos de defensa. 

Esta será la verdadera clave del día. 

Esta madrugada el Nikkei apenas se ha movido, a la espera de lo que pase con Trump, y la sesión de ayer en Wall Street también fue lenta y de pocos cambios, pero eso no impidió al Dow Jones cerrar ligeramente al alza, con lo cual lleva 12 sesiones consecutivas en positivo, lo cual no se veía, nada menos que desde 1987, que se dice pronto.
 
Hoy es fin de mes, y hay que recordar que es una leyenda urbana que los fines de mes se manipule el mercado al alza. Lo único que pasa es que los fondos tienden a comprar los valores que mejor lo han hecho y vender los peores. En cualquier caso el efecto es más notorio en los finales de trimestre.
 
Actualidad corporativa. 
 
Valeo sube previsiones para el medio plazo.
 
Airbus nombra un nuevo responsable del programa de A400M.
 
Thales. Dice que mejorará su margen este año como se esperaba, pero que sus pedidos van a bajar de nuevo.
 
Saint Gobain. UBS sube recomendación de vender a neutral.
 
Siguen los comentarios del posible fracaso de la fusión entre LSE y Deutsche Boerse
 
Erste da resultados peor de lo esperado.
 
Hochtief sube casi 2% tras resultados
 
Swiss Re. Societe Generale rebaja de mantener a vender
 
Allianz.
Morgan Stanley sube de infraponderar a neutral.
 
MARKS AND SPENCER GROUP.
Jefferies sube de infraponderar a comprar
 
Datos macro europeos destacables para hoy
 
Confianza del consumidor GFK de UK -6 como se esperaba
 
A las 08h45 gastos del consumidor, PIB e IPC en Francia
 
A las 11h inflación en Italia


Europa mantiene la espera a lo que tenga que decir Donald Trump esta tarde

Europa se mantiene lejos de los máximos del día de ayer a la espera de lo que tenga que decir el presidente de Estados Unidos para ver si mantiene la llama encendida de los operadores con respecto a esa fabulosa bajada de impuestos que se supone va a presentar en muy poco tiempo.

El mercado sigue jugando a la perfección con los comentarios de Donald Trump, subiendo con fuerza ante las expectativas, quedándose parado a la espera de realidades, y después volver a subir otra vez descontando más expectativas.

Lo último que tenemos encima de la mesa es ese cambio en los presupuestos federales en donde va a haber un incremento del gasto en defensa de 54.000 millones de dólares que se va a quitar a la ayuda exterior y también a las agencias medioambientales. Esto no es otra cosa más que apuntalar la ideología del Presidente Trump y que claramente favorece a los combustibles fósiles y daña a las renovables, junto con los desarrollos del coche eléctrico, por lo menos dentro de Estados Unidos. En este sentido, debemos estar pendientes de lo que pueda pasar con tesla y su proyecto de Solar City.

Además, tenemos el movimiento obvio, un mayor gasto en defensa significa la posibilidad de que las empresas del sector tengan mejoría, y si se fijan en el gráfico adjunto, tenemos que Boeing desde comienzos de este año ha conseguido superar los máximos de 2015, entrando ya fuertemente en la sobrecompra.

ba


También esta expectativa del gasto en defensa de Estados Unidos está teniendo reflejo en Europa, pero no tanto en la zona euro como en Reino Unido, ya que las compañías de defensa están subiendo de manera notable con incrementos que van desde el 4% hasta el 11,5%.

En general el mercado estaba esperando porque tenemos una buena mezcla de sectores en positivo y negativo, sin dirección clara en general. De momento el súper sector de recursos básicos está descendiendo -1,13% y además JP Morgan ha dicho que la situación técnica está haciendo que quizá haya en el corto plazo un giro hacia los defensivos. El súper sector de constructoras es uno de los mejores de Europa con una subida del 0,42% tras resultados empresariales buenos como los de ferrovial.

En el plano de las divisas, el eurodólar se mantiene dentro de esa lateralidad de corto plazo que dibujamos la semana pasada a la espera de lo que tenga que decir el presidente del gobierno, pero eso no quita para que el euro poco a poco vaya ganando algo de tracción contra el dólar porque hemos tenido datos de inflación de Francia que siguen mostrando que, junto con los precios de producción industrial, el pedal del acelerador de la inflación sigue subiendo.

Más tranquilidad también tenemos en el mercado de deuda ya que los precios a dos años de la deuda de Alemania se alejan de los máximos históricos creados este mes, pero teniendo siempre en cuenta que faltan pocos días para el vencimiento trimestral, por lo que ya empiezan los traslados hacia otro vencimiento.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y no paramos de mirar a las ventas, que han subido en días pasados pero ahora se han estancado. Su nivel es tan bajo que en cualquier momento puede haber un desequilibrio por unas pocas compras y mover el saldo.

El fondo soberano de Noruega asume más riesgo

Noruega es uno de los países más interesantes a vigilar dentro de todo el movimiento que estamos teniendo en el mercado de crudo porque su economía tiene una gran participación de esta materia prima.

Además, el entorno de los bajos tipos de interés genera necesidades en ese fondo soberano que son muy interesantes de vigilar que nos dan una pequeña muestra de lo que pueden verse obligados otros en una situación parecida.

Pues bien, el fondo soberano de Noruega en el Q4 de 2016 redujo su participación en la deuda hasta el 34,3% desde el 36,3% que tuvo en el Q3. En bolsa subió por su participación del 60,6% hasta el 62,5% y además también sube su adquisición de propiedades al 3,2% desde el 3,1% anterior. En general, el ROI ha bajado desde el 4% en el Q3 al 2,17% en el Q4.

BHP Billiton es optimista acerca del resultado del acuerdo de reducción de producción de la OPEP

Y debe ser cierto lo que dicen, porque recordemos que ha preparado un plan para aumentar su parte del negocio dedicado tanto al gas natural como el crudo, eso sí, proyectos que pueden sacarse por mucho menos dinero que otros, así que siguen teniendo un control muy estricto de los costes pero buscando activos de crecimiento.

No debemos perder de vista el movimiento de ayer de la administración norteamericana para incrementar casi un 10% presupuesto militar a costa de reducir lo en políticas medioambientales. Esta minera también dice que cada vez hay más propietarios de vehículos que son parte de la futura demanda, cuando todo el mundo creíamos que camino a seguir en el de las energías renovables y los coches eléctricos.

Además, también está la amenaza para la OPEP del incremento de producción de crudo de Estados Unidos. Si miran el gráfico adjunto, tienen en la línea azul la media de producción de cuatro semanas entre 2016 y 2017, siendo la naranja del año anterior y como ven estamos ya a punto de alcanzar la producción de finales de 2016.

crude


Está claro que el giro de la administración norteamericana puede dejar tocado el desarrollo de las energías renovables y debemos estar muy atentos al desarrollo de los acontecimientos.

El Banco de Inglaterra habla sobre la inflación y la política monetaria

Hogg, el COO del BoE, está hablando y está diciendo cosas muy interesantes que debemos tener en cuenta.

Con respecto a la inflación, dice que su propia tolerancia a una inflación temporalmente por encima del objetivo depende de los eventos en los que estemos metidos y los que estén por venir. Además dice que no tendría tolerancia a un movimiento hacia el objetivo de inflación que no fuese creíble, tanto para estar por encima como por debajo del objetivo.

También comenta que las medidas de las expectativas de inflación de corto plazo, tanto las basadas en el comportamiento de los hogares como las del mercado, están más elevadas de lo normal, cerca de la media de largo plazo sobre el comportamiento de medio plazo.

En otro orden de cosas, dice que la capacidad de aguante del sistema bancario, incluidas las amenazas que vienen desde el ciberespacio, deben computarse como un riesgo a la estabilidad financiera.

Con respecto al programa cuantitativo, dice que los efectos distributivos de dicho programa no han sido lo suficientemente fuertes sobre los ingresos y la riqueza del país. Cuando llegue el momento de deshacer el programa cuantitativo que pusieron en marcha, lo harán de una manera en donde se tenga presente la necesidad de mantener un orden en los mercados, y además evitar que se genere un movimiento no intencionado de las rentabilidades en el mercado secundario de deuda al alza.

En el caso de que se necesiten más herramientas macroeconómicas en el futuro, el sugiere mirar a los bienes inmobiliarios comerciales.

China está preocupada porque se generalizan los movimientos para proteger a los sectores nacionales del acero

Ya saben que el proteccionismo en el sector de acero fue desatado por Australia Kondo puso coto a las importaciones desde China que estaban destrozando su propio sector. Para poder preservar a las fábricas en China, el gobierno del país lo que hizo fue poner coto al mercado de futuros de las materias primas que forman parte del acero, lo que sostuvo los costes y los márgenes de sus propias empresas en un momento en donde se anticipaba una caída de las exportaciones del metal.

Pues bien, ahora el ministro de comercio de China dice está que seriamente preocupada por los movimientos proteccionistas en el sector del acero que está viendo en Europa, por lo que pide que la regulación trate a las compañías chinas con imparcialidad y de forma justa, por lo que abre una vía de diálogo con Europa para poder hablar de forma bilateral sobre los problemas del sector.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Target presenta unos resultados del último trimestre de 2016 con unos beneficios por acción de 1,46 dólares, peor de lo esperado que eran 1,51 dólares y bajando fuertemente desde los 2,31 $ del año pasado. Ajustados son 1,45 $, también bajando desde los del año pasado.
?
Las ventas descienden desde los 21.630 millones de dólares hasta los 20.690, con un descenso de -1,5% en los centros con más de un año.

Precisamente, las perspectivas no son buenas para el primer trimestre de 2017 pues ve un descenso en las ventas en los centros con más de un año en una horquilla que iría desde -2% a -5%.

Esta bajada de perspectivas y malos resultados está afectando a la acción que está cayendo cerca de -10% en el fuera de horas.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

- Gasto del consumidor de Francia del mes de enero recupera posiciones hasta un crecimiento del +0,6%, pero no es suficiente para recuperar el descenso de -1% del mes anterior, aunque las cifras son las esperadas. Necesitamos una recuperación del gasto del consumidor para seguir apoyando la economía.

- IPC en su lectura preliminar del mes de enero en Francia nos dejó un incremento del 0,1%, cambiando de dirección desde el descenso de -0,2% anterior pero desde luego es mucho menos alto que el crecimiento del 0,4% esperado.

En la interanual tenemos un crecimiento del 1,2%, por debajo del 1,3% anterior, pero desde luego más bajo que el 1,6% esperado.

En el gráfico adjunto de la interanual, vemos que seguimos por encima del 1%, pero hay una menor aceleración de la inflación, pero debemos estar atentos a lo que pase con los efectos de los recortes de producción de la OPEP si nos situamos en el precio del crudo cerca de los 60 $ por barril.

ipc

- Precios de producción industrial de Francia del mes de enero nos dejó un incremento del 0,7%, un ritmo menor que el 0,9% anterior, pero si se fijan en el índice, el crecimiento es constante, claro está, lo que apoya el cambio de dirección de la inflación que hemos experimentado recientemente.

dra

- Producto interior bruto en su segunda estimación del último trimestre del año pasado de Francia se mantiene en un crecimiento del 0,4%, subiendo desde el 0,2% del trimestre anterior, y en la interanual tenemos un crecimiento del 1,1%, lo esperado y subiendo una décima.

Italia:

Lectura preliminar del IPC de Italia del mes de febrero nos deja una variación positiva del 0,3%, la misma variación que el mes anterior, bastante por encima de lo esperado que era subir sólo el 0,1%.

En la interanual tenemos también un paso adelante pues crecemos desde el 1% hasta el 1,5%, así que siga aumentando la presión que tiene como principal característica el apoyo del precio del crudo.
 
Los datos de EEUU de hoy:

- Producto interior bruto preliminar del último trimestre de 2016 en Estados Unidos nos deja un crecimiento del 1,9%, lo mismo que la anterior, y bastante lejos del 2,1% esperado.

El deflactor se reduce un poco desde el 2,1% al 2%, por debajo del 2,1% esperado.

El gasto del consumidor mejora al 3% desde el 2,5% anterior y por encima de lo esperado. Los pedidos de bienes duraderos pasan de un incremento del 10,9% a uno del 11,5%.

La inversión empresarial baja sensiblemente desde un crecimiento del 2,4% a uno de sólo un incremento del 1,3%. El equipamiento también desciende desde un crecimiento del 3,1% a uno del 1,9%. También hay bajada en la propiedad intelectual que reduce su crecimiento del 6,4% a uno del 4,5%.

Las exportaciones reducen las cifras negativas pasando de -4,3% a -4%, pero suben las importaciones del 8,3% al 8,5%.
El cambio de los inventarios se reduce un poco, pasando de un incremento de 48.700 millones de dólares a uno de 46.200, lo que añade 0,94 puntos porcentuales al cambio del PIB.

En general, no hay revisión del producto interior bruto y se queda en ese 1,9%, por lo que nos quedamos sin una aceleración esperada por el mercado. Sigue creciendo la economía de Estados Unidos pero no tanto como se esperaba, por lo que seguimos esperando a lo que tenga que poner Donald Trump encima de la mesa para acelerar el crecimiento. Debería ser en cierto sentido negativo para el dólar porque nos quedamos sin esa aceleración del crecimiento, por lo tanto no es una mala noticia para los bonos y sí puede generar algo de intranquilidad en los mercados de riesgo porque seguimos a la espera de que Donald Trump realice su programa de rebajas fiscales.

- Inventarios mayoristas de enero en Estados Unidos en su lectura preliminar nos dejó un descenso de -0,1% tras un incremento del 1%, bastante peor de lo esperado que era seguir creciendo en el 0,5%.

Parece que no están recuperando inventarios tras la época de Navidad, lo que no es positivo para la economía, aunque el descenso es muy bajo y eso puede compensar las cosas.

Digamos que es neutral para el mercado, también neutral para el dólar y para los bonos.

- Case Shiller de precios de las viviendas en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos del mes de diciembre, nos deja un incremento interanual del 5,6%, por encima del 5,2% anterior y más de lo esperado que era dar un pasito adelante hasta el 5,

En la variación mensual mantenemos un crecimiento del 0,9%, mejor de lo esperado que era reducirse hasta el 0,7%.

El incremento de precio es positivo para la economía y también para el mercado pues desafía el incremento de las tasas hipotecarias.

Es un buen dato para el mercado, buen dato para la economía, apoya la subida de tipos de interés, bueno para el dólar y malo para los bonos.

- Indicador de directores de compra del mes de febrero en el área de Chicago nos deja una subida impresionante pues pasa de 50,3 a 57,4, muy por encima del rebote a 53 esperado.

Es un muy buen dato que apoya la economía y a las manufacturas dentro de Estados Unidos. Buen dato para el mercado, buen dato para la economía, buen dato para el dólar y malo para los bonos.

- Confianza del mes de febrero sube del previo de 111,6 a 114,8 cuando se esperaba 111. Por lo tanto muy por encima de lo esperado. 

La situación actual sube de 130 a 1133,4. 

El indicador de expectativas sube de 99,3 a 102,4 . 

Ojo porque estamos hablando del mejor dato de confianza desde ¡julio de 2001!

Por lo tanto muy buen dato, bueno para el dólar, malo para los bonos, más o menos bueno para bolsas. 

En el gráfico siguiente se puede ver la espectacular evolución de largo plazo de esta cifra. Fuente: Thomson Reuters

conf

 
Resumiendo la sesión, subidas moderadas en toda Europa, en otra jornada de transición con los operadores poco dispuestos a mover ficha ante lo que tenga que decir Trump a las 3 de la madrugada. El Ibex ha subido más que los demás gracias a los bancos y a lluvia de resultados que ha tenido hoy. El dólar cayendo contra la lógica contra el yen.