Caídas fuertes hoy en Europa. La resistencia del futuro del Dax en el 61,8% de Fibonacci de toda la bajada desde abril finalmente nos ha frenado a todos. Malos resultados de IBM también han perjudicado, junto con un fuerte rebote del euro. De momento nada serio. Esta noche tras el cierre, da resultados Apple, importante para las aperturas de mañana. 
 Lo del temor a las suegras es algo que viene de tiempo inmemorial J
 
Vean esta cita del Diario de Navarra sobre el tema:
 
“Mala prensa tienen las suegras. Ya el comediógrafo latino Terencio estrenó una comedia titulada La Suegra en el 160 antes de Cristo, en la que la suegra aparece cargada de connotaciones negativas: mal carácter, enredadora, etc. “
 
Pues ya ven, no es cosa de ahora…
 
Hoy ha venido la suegra a la casa de las bolsas, y con su ojo crítico ha encontrado muchas pegas a la subida de días anteriores, así que corrección en Europa.
 
Alguna vez tenía que llegar, se ha subido mucho y muy rápido.
 
La resistencia formada en el futuro del Dax  por el retroceso de Fibonacci del 61,8% de toda la bajada desde abril, ha sido el nivel que nos ha detenido por el momento.
 
Los malos resultados de IBM, que bajaba mucho a la hora de coincidencia entre EEUU y Europa, han lastrado a Wall Street y nos ha terminado de arrastrar a la corrección. Al igual que el fuerte rebote de casi 1% del euro, lo que no suele gustar a las exportadoras.
 
Mañana será otro día con otra hornada de resultados importantes en Europa, y en EEUU con Apple, Microsoft y Yahoo tras el cierre.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura en Europa más o menos plana. Estos son los factores a considerar.

El mercado ha bajado mucho su volatilidad, y está mucho más tranquilo. Ayer pagó Grecia sus deudas atrasadas, y aunque hay artículos por todos lados en el día de hoy, que hablan y con razón, que lo más normal es que el año que viene lo del Grexit vuelva a estar encima de la mesa, a corto plazo se han calmado las cosas.

El mercado se olvida de Grecia, y se centra en lo que debería ser normal. Ahora mismo en la temporada de publicación de resultados.

Hoy es un día cargado, casi 22 compañías del S&P 500 publican, y tras el cierre cuidado, que vienen los resultados del gigante Apple. Además también los de Yahoo y de Microsoft.

Tras el cierre de ayer publicó IBM que baja en el fuera de horas fuertemente, No gustaron nada sus cifras.

La sesión en Wall Street no registró grandes cambios, buenos resultados bancarios, pero los sectoriales relacionados con commodities no tuvieron un buen día, por la bajada general de las materias primas.

A destacar que el Nasdaq que está muy fuerte, está subiendo con pocos valores, hoy lo comentaremos en situación intradía.

El Nikkei ha cerrado con una subida del 0,93% y China anda más o menos tranquila.

Desde el punto de vista técnico la tendencia en Europa sigue siendo alcista, y el retroceso de Fibonacci del 61,8% de toda la tendencia bajista sigue siendo en el futuro del Dax la resistencia  a batir en el entorno 11.800.

En datos macro destacados en Europa tan solo a las 10h30 endeudamiento público en UK.

 Tranquilidad y pocos movimientos en las bolsas europeas por la mañana, pero desplomes de más del -1,3% de media tras ver cómo de mal se ha tomado Wall Street los resultados de IBM y de United Technologies que han hundido al Dow Jones más de -200 puntos al cierre de Europa.
 
La tendencia sigue siendo alcista en Europa, a la espera de ver si se rompe la zona de 11.800 del futuro del Dax que nos abriría la puerta a todos los demás para más alzas.
 
Aprovechemos la tranquilidad para ver otras cosas.
 
La volatilidad ha bajado mucho tanto en Europa como en EEUU y es momento de seguir, como ayer, hablando de este parámetro y las posibilidades que hay para trabajarlo.
Algún lector preguntaba ayer al hablar de los productos que al derecho o la inversa, replicaban al VIX, que cuál era la diferencia entre un ETF y un ETN.
 
Por ejemplo si buscamos productos inversos del VIX para intentar aprovechar los momentos en que esté el VIX en contango (la mayoría del tiempo) podríamos escoger un ETN, el XIV o un ETF, el SVXY. Incluso vender corto un ETN, el VXX.
 
El ETN en este caso concreto del VIX, tiene bastante más volumen y por lo tanto es más líquido. No siempre es así en otros productos.
 
Pero ¿entonces?
 
Pues la diferencia es profunda, el ETF es una especie de fondo, se tiene unos subyacentes, en este caso futuros del VIX por no complicar mucho la explicación. El ETN, no tiene por qué tener colaterales, es una deuda del emisor, una nota, parecido a un bono que replica a los subyacentes. Por lo tanto, siempre simplificando mucho para que se entienda, el ETN tiene riesgo de contrapartida del emisor. Si quiebra el administrador del ETF, están los títulos, si quiebra el emisor de los ETN, tendríamos que ser un acreedor del banco.
 
En la práctica esto es muy difícil, porque los bancos que emiten estos ETN son grandísimos, pero bueno, esta sería su diferencia.
 
Los ETFs por todo esto son UCITS regulados, los ETN no, digamos que estarían más regulados.  
 
Teóricamente replican al subyacente mejor y más barato, aunque a veces no se nota mucho.  Todos son en la práctica deficientes para seguir al subyacente, sin excepción.  Pero claro, el ETN no está comprando y vendiendo los subyacentes, como el ETF, y esto evita errores y costes evidentemente.
 
Personalmente y a nivel de una cuenta pequeña, y si se va a corto plazo, como es mejor ir con estas cosas, yo me iría sin mayor problema al que tuviera más volumen y en paz.
 
Insisto en que he simplificado todo mucho para que no se líe la cosa en la explicación.
 
Aquí tienen documentación sobre este tema en inglés:
 
 
Veamos ahora una curiosidad estacional. La comenta en un twitter Ryan Detrick, y está plasmada en esta tabla:
 
s1


Vamos que esta semana es la segunda peor del año en el S&P 500 lo cual no quiere decir nada, es solo una curiosidad, quizá sea así por la lluvia de resultados empresariales que caen en estos días.
 
Pero veamos las cosas con más fundamento. Miguel Larrañaga ha publicado un su web que recomiendo leer, porque hay cosas muy interesantes y métodos muy buenos y serios:
 
 
Un artículo muy interesante, sobre las condiciones en las que ha llegado el Nasdaq Composite el fin de semana pasado, a nuevos máximos históricos. Como tengo su permiso para reproducir lo que veamos oportuno, copio un buen trozo,  porque es para tener muy en cuenta.  Verán que tras el estudio, creo que hay que pararse un poco a meditar, me parece magnífico, y agradezco a Miguel una vez más su valiosa colaboración.
 
Este es el S&P 500, que es considerado el índice que mejor representa al conjunto del mercado americano, Nyse y Nasdaq:

s2


Lo que ven no son los habituales indicadores que analizan lo que hace el precio, y por tanto, llegan tarde. Frente al precio del S&P, que contiene algo más de 500 valores (ahora parece una moda que ningún índice tenga los valores que dice tener), los indicadores que les muestro tienen en cuenta algo más de 7.000 valores, así que parecen fiables.
 
Vamos al asunto. El indicador superior es la Línea de Avance / Descenso, también conocida como Línea AD. La calculo teniendo en cuenta los dos mayores mercados americanos, el Nyse y el Nasdaq. Para que un mercado sea alcista, su Línea de Avance / Descenso debe situarse por encima de su media ponderada de 150 periodos. No es una ley, es la constatación de lo que ha ocurrido en los últimos 50 años. Y como pueden apreciar, va perdiendo la batalla. Cada vez que topa con la media, retrocede como alma que lleva el diablo. Mala cosa para un mercado que el telediario dice que está en máximos, ¿no?.
 
El segundo indicador es algo más de corto plazo. Es el CMO de Tushar Chande. Como este sujeto nunca es citado en los telediarios, les diré que es uno de los mejores analistas del mundo y que creó esta joyita para que no le engañaran con los precios. También parte de los datos de todos los valores (en el original, él contaba los valores del índice de referencia sin ponderaciones, pero este que ven tiene en cuenta todo el mercado). También nos dice que la cosa está malita. El índice sube (ayer llegó a estar por encima de sus máximos históricos de cierre), pero el CMO ya ha caído por debajo de su media de control y eso no suele ser precisamente la representación de un mercado alcista.
 
Pero seguramente necesitarán más "munición" para contrarrestar lo que sabia y subliminalmente les cuentan en la tele, así que vamos a ello:

s3


El índicador que ven abajo es muy sencillo. Son los nuevos máximos y nuevos mínimos. La línea verde representa los valores del mercado americano que cada día hacen nuevos máximos anuales y la línea roja representa los valores que cada día hacen nuevos mínimos anuales. Cabe pensar que en un mercado cuyos índices están en zonas de máximos, los valores en máximos anuales ganarán a los valores en mínimos por goleada. Pues dejen de pensar porque está ocurriendo justo lo contrario. Los valores en mínimos ganan por goleada a los valores en máximos.
 
Houston, Houston, tenemos un problemaMientras los que mandan compran (y tampoco demasiado) los valores que más pesan en los índices para dar la sensación alcista que necesitan, en el mercado se está vendiendo a tutiplén todo lo demás. ¿Estarán también vendiendo ellos? Si tuviera que  poner la mano en el fuego, apostaría porque sí.
 
¿Se ha producido más veces esta configuración anormal del mercado? Sí y no hace demasiado. Se lo he marcado con los círculos rojos y pueden ver ustedes mismos qué reacción tuvo el índice. También en ese momento las Bolsas estaban en máximos.
 
Pero es que en la tele, me dice uno de mis informadores, en un esfuerzo por rellenar aún más espacio, han llegado a decir que la recuperación se está produciendo en las tecnológicas y que la mejor prueba de ello es que es el Nasdaq Composite el índice que ya ha marcado tres máximos históricos consecutivos.
 
Agitemos un poco el Nasdaq a ver qué ocurre:

s4


Mi admirado José Luis Cárpatos mantiene que un índice en máximos debe ser "acompañado" por un buen número de los valores que lo componen. Es decir, que muchos valores deben estar también en máximos o cerca de ellos. Con este indicador marca de la casa tenemos en rojo los valores que están en máximos o a un 5% como máximo de ellos, en verde los que están en máximos o a un 3% y en azul los que marcan máximos o están a menos de un 1%. Estos indicadores nos permitieron demostrar la veracidad de la teoría y le he prometido seguir al día los nuevos máximos del Nasdaq Composite a ver en qué quedan.
 
Ni hay más valores cerca de sus máximos que en máximo histórico anterior (y ya eran pocos entonces) ni van en progresión alcista. De hecho, hace dos días que caen a pesar de que el índice sigue subiendo. Mucho ojo porque este indicador analiza todos los valores del Nasdaq y son más de 3.000, así que debe tener alguna fiabilidad.
 
Pero vamos a tratar de asegurarnos de que no vemos fantasmas. Seguramente, en el Nasdaq 100 las cosas estarán mucho mejor. Es de esperar que los grandes valores del mercado tecnológico, esos que dicen en la tele que están mejorando tanto, sí que estén en máximos:

s5

 
Pues tampoco. La secuencia de nuevos máximos es descendente desde tiempo inmemorial. Tampoco ha superado en este arranque alcista lo marcado en el máximo anterior y no parece tener mucha pinta de ir a romper la tendencia de un día para otro...
 
Decía Kostolany, uno de los más afamados especuladores de todos los tiempos, que cuando en las portadas de los periódicos económicos empezaba a aparecer en grandes titulares que la Bolsa estaba en máximos había llegado el momento de empezar a vender. Murió rico. Por algo sería.
 
¿Quiere decir que esto se va abajo? No tengo una bola de cristal y, como siempre, si los que mandan deciden subir, subirá. Pero yo no compraría en este momento. El mercado está habitualmente manipulado, pero este descaro tiene que significar algo. Sólo la superación clara de la media por parte de la Línea de Avance / Descenso y un retroceso significativo de los valores que marcan nuevos mínimos me haría rebajar el nivel de alarma.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo un día más neutral, así que no hay apoyo claro para que todo Wall Street suba más allá de donde debe subir, al menos de momento.

Ayer ya cerramos en Europa bastante lejos de los máximos de la sesión en futuros sobre índices como por ejemplo el europeo, el francés y el alemán, no siendo así en el Ibex 35, aunque hoy se ha visto arrastrado por los descensos generales en todo el mercado y porque el banco Santander ha conseguido superar su directriz bajista que le ha cortado las alas durante ya muchos meses.

Ayer tras el cierre dio resultados IBM, uno de los pesos pesados del Dow Jones y ha sido un evento que ha marcado los acontecimientos de toda la sesión, ya que hemos tenido más resultados empresariales que no ha salido como se esperaban, por lo que todos ellos juntos son el motivo principal de que el Dow Jones este descendiendo ahora mismo más de 150 puntos, lo que nos aleja en todos los índices de la zona de máximos, esperando que aparezca algo de signo contrario que compense la situación, y esto último pueden ser los resultados de Apple que aparecerán tras el cierre norteamericano.

En general IBM resta -56,35 puntos, United Technologies -51,13, puntos -11,5 y solamente tenemos como máximo los +5,61 puntos positivos que los aporta Chevron entre otros de mucho menos calado,

En la zona europea, casi todos los súper sectores están en negativo con el súper sector de cuidados de la salud como el peor del día con un descenso de -1,33% seguido de los servicios financieros con -1,18% y los bienes y servicios industriales también descendiendo cerca del 1%. Las telecomunicaciones también descienden casi otro 1%.

Hoy no hemos tenido datos macro de consideración, así que todo está concentrado en los resultados empresariales y especialmente los tecnológicos en USA, que son los que están copando la actualidad en el día de hoy.
 
La subasta de hoy en España:
 
El Tesoro coloca 441 millones de euros en lertras a 3 meses y 3.745 en letras a o menoses. 

El marginal a 3 meses es del ojo, negativo de -0,05% frente al +0,015% del anterior. 

El marginal a 9 meses +0,029% frente al +0,079% de la anterior. 

Ratios bid to cover de las colocaciones de deuda de hoy. Este es el ratio de demanda sobre oferta total. 

A 3 meses a pesar de que han dado rentabilidad negativa 7,1 veces frente al 4,4 anterior. 

A 9 meses 1,8 frente al 1,9 anterior. 

El QE vuelve a dejar notar su efecto una vez que Grecia ya está en segundo plano. Muy buenas noticias para la economía pero muy malas para los ahorradores...

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- IBM. Estamos en plena temporada de resultados y debemos recordar que el Nasdaq está disparado por encima de los máximos de la burbuja .com y el apoyo último han sido los resultados empresariales, en concreto los de Google que dispararon al valor +16% nada menos. Otras tecnológicas están poniendo también su granito de arena, pero hoy IBM va a hacer de contrapeso.

Ayer tras el cierre presentó resultados de +3,5$, peores de lo esperado que eran +3,79$ y peores que los del año pasado que fueron 4,12$. Ajustados fueron 3,84$.

Con respecto a las ventas, fueron de 20.800 millones de dólares, lo que supone un descenso de nada menos que el -13% y peor de lo esperado que fue 20.950.

Para rematar la faena, los resultados marcan 13 trimestres de descensos interanuales de bajada de ventas.

Como podemos imaginarnos, el mercado se lo ha tomado muy mal y castiga en el fuera de horas al valor con bajadas que han llegado a ser del -5%. Aquí podemos ver los valores que más ponderan en el SPDR de tecnológicas:

Apple 18,06%
Microsoft 9,01%
Facebook 4,9%
Google A 4,71%
Verizon 4,68%
Google C 4,52%
AT&T 4,3%
IBM 3,77%

De los anteriores tenemos que hoy Apple dará resultados, así que casi es 6 veces más importante que IBM, por lo que hoy podemos vernos tocados por IBM, pero si Apple al cierre los da mejores de lo esperado, puede que el efecto de IBM pase a la historia en poco tiempo.

- Verizon presenta resultados de 1,04$, mejores de lo esperado que eran +1,01$ y mejores que los del año pasado que fueron 1,01$.

Las ventas fueron de 32.200 millones de $, un +2,4% más pero peor de lo esperado.

Punto positivo el ver que esperan que sea muy positiva la segunda mitad de 2015 y que todo el año tenga un crecimiento del 3% al menos.

- UTX ha presentado resultados de 1,73$, mejores de lo esperado que eran 1,71$. Ajustados son +1,81$.

Las ventas bajan -5% hasta 16,300 millones, peores de lo esperado.

El mercado se lo toma mal y cae -1,7% en preapertura.

- Fifth Third Bancorp presenta resultados de +0,36$, peores de lo esperado que eran +0,38$ y peores que los del año pasado que fueron +0,49$.

Las ventas caen -12% y peores de lo esperado.

- Travelers presenta resultados de +2,53$, mejores de lo esperado que eran 2,13$ y mejores que los del año pasado que fueron 1,95$. beneficios operativos por encima de lo esperado.

Las ventas bajan -1% a 6.710 millones de $ y las suscripciones premium bajan y quedan peores de lo esperado.

- HD ha presentado resultados de +1,44$, mejores de lo esperado que eran +1,39$ pero peores que los del año pasado que fueron 1,62$.

Las ventas bajan a 1.820 millones de dólares pero mejores de lo esperado que eran 1.680.

Reafirma sus previsiones para 2015 de envíos de motos y dice que lo difícil del entorno incluye los movimientos en las divisas.. 

Más comentarios hoy sobre Grecia:
 
- Citi pronostica un PIB en 2015 de -2,4% y de -3,7% en 2016, con este panorama no van a levantar cabeza. La deuda en 2016 el 212% del PIB...casi nada...

- Dice un portavoz del Gobierno griego que están listos para empezar las negociaciones sobre el tercer rescate con los acreedores una vez el Parlamento lo aprueba el miércoles. 

- El Primer Ministro eslovaco dice que serán de los primeros en pedir que Grecia salga del Euro en el caso de que no se alcancen las condiciones acordadas. 

Los datos de EEUU de hoy:
 
Este es mucho menos importante que el de manufacturas que es el que sigue todo el mundo.

Se desploma de 54,1 a 8,1 en julio.

Indicador de nuevos pedidos pasa de +27 a -5,4.

No es muy alentador para la economía que digamos...

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
30,80%
27,90%
22,60%
Bajista
23,20%
29,20%
35,10%
Neutrales
46,00%
42,90%
42,30%

Los alcistas despiertan esta semana a costa de los bajistas, pero aumenta la indecisión en general, algo que no es especialmente positivo para el mercado.
La media de 8 semanas vuelve otra semana a estar por debajo del nivel de los 29 puntos, en 27,08% nada menos. Es la novena semana por debajo de los 30 puntos y la última vez fue a finales de junio de 2012. No fue una señal limpia, porque también estuvo por debajo del 29 otra vez a finales de año y principios de junio, por lo que hay que estar atentos.

La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane baja mucho la lectura a 62% desde el 59% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube a 60,5 desde 60,25

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 27,1%, queda en ésta en 25,7%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 51,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, caídas fuertes hoy en Europa. La resistencia del futuro del Dax en el 61,8% de Fibonacci de toda la bajada desde abril finalmente nos ha frenado a todos. Malos resultados de IBM también han perjudicado, junto con un fuerte rebote del euro. De momento nada serio. Esta noche tras el cierre, da resultados Apple, importante para las aperturas de mañana.