Vean esta cita del diario ABC:

El Gobierno finlandés, por su parte, estuvo a punto de aprobar una tasa específica para las personas obesas, con el objetivo de sufragar los gastos médicos ocasionados por las enfermedades relacionadas con el sobrepeso. A cambio, proponía reducir el IVA para los vendedores de bicicletas.

Aunque la propuesta más polémica de todas es elaborada por el economista nipón Takuro Morinaga. Este experto sugiere que los hombres guapos y solteros paguen el doble de impuestos que los menos agraciados. Su objetivo es acabar con el problema que supone la baja natalidad. Lo más preocupante de todo es que el Gobierno japonés está considerando la idea. Esperemos que los políticos españoles no tomen nota de estas ideas.

http://www.abc.es/20120713/medios-redes/abci-impuestos-absurdos-mundo-201207130944.html

Impresionante... los guapos, los que tienen la cara bonita,  que paguen el doble, yo por mí encantado porque con lo feo que soy me ahorro un montón de impuestos…

En bolsa quedan lejos los tiempos en que se subía por la cara bonita de Trump.  Eso ha quedado atrás, y cuesta horrores subir con claridad, en Wall Street se ha conseguido hoy por buenos resultados, pero en Europa, ha habido de todo, y poca claridad. Los que más han subido los que dependen mucho de los bancos, o sea, día ideal del Ibex. Los bancos llevaban seis sesiones seguidas bajando, lo que no se veía desde el 2016 y hoy han rebotado con ganas, también ayudados por la subida del bono-loto-bancopopular, que igual sube que baja el tropecientos por ciento, y por una subida de recomendación positiva sectorial por parte de UBS. Pero de momento sigue el temor a las elecciones francesas, y puede que haya que esperar hasta el lunes, para que Europa se suelte el pelo.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura confusa en Europa. 

1- Ayer Wall Street cerró a la baja por los malos resultados de Goldman y de J&J. Sigue en la fase correctiva como desde hace muchos días, y las manos fuertes siguen sin entrar. 

2- La racha de malos resultados sigue porque IBM se desploma más del 4% tras dar resultados peor de lo esperado, en concreto ha sido la caída de las ventas lo que le está haciendo daño. 

3- Nikkei cierra plano. 

4- En Europa sigue predominando el temor a las elecciones francesas dado que los 4 candidatos a la presidencia están demasiado cerca unos de otros para la primera vuelta, y cualquier cosa es posible, incluso lo que más teme el mercado que sería una segunda vuelta Melenchon- Le Pen ambos con la salida del euro, además de otros medidas extremistas en el programa. 

5- El petróleo se encuentra algo a la baja tras el dato de inventarios API de ayer que mostró una bajada de inventarios menor a la esperada. 

6- De momento la configuración técnica del S&P 500 sigue igual que en estos últimos días, por debajo de la media de 50 que ahora hace de resistencia, y por debajo de la directriz bajista que guía toda la corrección. 

7- Hoy se publica el libro Beige de la FED que será observado por los mercados con atención. 

Datos macro

El único importante del día se dará a las 11h con la inflación de la eurozona. 

 Información corporativa. 

Asml sube 2% tras resultados

Remy Cointreau baja 5% tras ventas malas

IBM baja 4% tras dar descenso en ventas no esperado

Heineken sube más del 2% tras resultados

M6 baja 2,5% tras rebaja de recomendación de Deutsche Bank

Burberry se desploma 6% tras dar malas ventas

TF1 baja 4% tras la noticia de que Deutsche bank le rebaja la recomendación a vender

Zalando baja 4% tras cambio de previsiones

Vivendi baja 1% tras noticias corporativas desfavorables

Ericcson. Swedbank rebaja de neutral a reducir

Royal Bank of Scotland. JP Morgan sube de infraponderaer a neutral.

Shell. Citi rebaja a vender

BP. Citi rebaja a neutral

Prosiebensat1 Media. Deutsche rebaja de comprar a mantener

Bancos USA. UBS dice que las mejoras en la rentabilidad del sector pueden tardar más de lo esperado

Bancos USA. UBS rebaja de sobreponderar a neutral

BHP Billiton. HSBC sube de mantener a comprar

Goldman. JP Morgan rebaja precio objetivo de 251 a 238$

H&M. Liberum rebaja de mantener a vender

CapGemini. Barclays sube de neutral a sobreponderar

Goldman. Instinet baja precio objetivo de 220 a 214$. Morgan le rebaja de 278 a 265$

Akzo Nobel da resultados mejor de lo esperado

L'Oreal da resultados ligeramente mejor de lo esperado

Daimler dice que está en negociaciones con fabircantes chinos para posibles acuerdos

Las bolsas europeas están al alza moderada, intentando recuperarse del mal día de ayer, que en muchas de ellas fue el peor día en cinco meses.

El CAC que afectado por la incertidumbre de las elecciones llevaba cinco días a la baja también recupera, aunque todos poca cosa.

Quien no consigue recuperar tras tener ayer el peor día desde el brexit, es el índice londinense Footise 100, que cae ligeramente. Con las caídas de ayer, ha borrado de un plumazo las ganancias del año.

Lo pueden ver en este gráfico de Reuters. Ahora mismo en pérdidas en el año, muy lastrado por la reacción un poco rara de la libra violentamente al alza, tras anunciar ayer May elecciones anticipadas. Desde el Brexit el principal factor para la bolsa de Londres es lo que hace la libra, con correlación inversa total. Desde luego que todo parece indicar que el partido en el poder va a ganar más escaños en las elecciones, con lo cual habrá mayor estabilidad y esto suele ser bien acogido por las divisas, pero la libra depende mucho del Brexit, y en ese tema es absolutamente indiferente el que se hayan convocado esas elecciones. La postura de la UE va a ser la misma.

La clave del rebote está en el sector bancario. Es el mejor ahora mismo con ganancias del 1,25%. No hay que buscar muchos motivos. El sectorial llevaba seis sesiones consecutivas a la baja, lo cual no había pasado desde mayo de 2016 y la sobreventa ha causado el rebote. El Popular en España, también tiene mucho que ver. Está rebotando muy fuertemente desde ayer, hoy es el mejor del stoxx 600 nada menos, también por sobreventa, porque su situación macro sigue siendo la misma. Esto contagia a otros bancos españoles, y al final, como decía, con la sobreventa que había, no ha sido difícil contagiar al resto de su sector.

Además si nos fijamos en el gráfico diario del sector, estaba llegando a la parte baja del movimiento lateral dentro del que se mueve desde hace muchos meses, por lo que era un punto de rebote bastante claro. Hay que estar muy atentos si algún día rompiera ese lateral en alguna dirección.

La situación que provocó las bajadas de ayer, el miedo a una segunda vuelta entre Le Pen y Melenchon, sigue exactamente igual. Nada se puede descartar con todos los candidatos en un puño.

Así que mejor no confiarse demasiado, es dudoso que tras las experiencias del Brexit, con gran sorpresa, y las elecciones americanas con gran sorpresa, demasiados operadores grandes se atrevan a tener posiciones abiertas. Quien opere a corto plazo, lo más aconsejable es que se quede en liquidez. Nunca se sabe con estas cosas. Le Pen parece que tiene según las encuestas relativamente fácil entrar en la segunda vuelta. Para que entre Melenchon, tendría que vencer a Macron, que siempre ha sido el favorito. No parece que sea algo fácil, pero la realidad es que según las encuestas de hoy mismo, Macron tiene 23% y Melenchon 19%. Y esa no es distancia para estar seguros de nada. También puede pasar algo mejor. Que Le Pen saque menos votos y sea pasada por Melenchon enfrentándose en segunda vuelta el centro izquierda contra la extrema izquierda. Lo normal es que ganara Macron.

Pero no solo veamos el lado negativo. Hay que recordar, y no me cansaré de repetir, que los flujos de capital han cambiado de dirección y ahora apuntan a Europa. Así que si el lunes de la semana que viene, se despeja la incertidumbre y a la segunda vuelta francesa pasa cualquier combinación que no sea Melenchon. Le Pen que será lo más normal, Europa podría recuperar el buen tono, salvo que coincidiera con algún susto en Wall Street. Este cambio de los flujos es fundamental, y tarde o temprano se hará notar. Así que ojo al lunes que puede ser un día muy movido, lo más normal que para bien, salvo sorpresas, que no se pueden excluir, o que a los coreanos del norte se les vaya la cabeza, que parece dudoso, porque a los chinos no les interesa, pero con el personaje que está al frente de Corea del Norte, que está para tesis doctoral sobre psicópatas nunca se sabe del todo.

El Dax que parecía había roto definitivamente la zona de 12.000 vuelve a ella. Estos números redondos son siempre complicados.

Los ejemplos son muy numerosos y constantes.

Y todo esto no es casualidad, es psicología humana.

En un interesante estudio, que además comenté en mi libro Leones contra gacelas, porque me pareció realmente curioso, llevado a cabo por un profesor de la Universidad de Columbia, Glen Donaldson,, se demuestra lo siguiente:

Si se consideran los cambios del Dow Jones con número redondo múltiplo de 100 y de 1000, por ejemplo el 11.000, se ve matemáticamente, remontándose desde muy atrás, que el mercado tiene más dificultad que ante cualquier otro cambio para sobrepasarlo, ya sea al alza o la baja y que cuando son sobrepasados definitivamente el mercado tiende a subir o bajar mucho más deprisa que ante la ruptura de cualquier otro soporte, resistencia o cambio normal.

Pero lo más llamativo es que esta propiedad solo funciona en índices muy conocidos, lo que demuestra sin género de duda su componente psicológico.

Para demostrarlo, los investigadores hicieron la misma prueba pero sobre el desconocido entre el gran público Wilshire 5000. El efecto desapareció por completo. No había nada de especial en torno a los números redondos del índice, eran un cambio más. En el Dow Jones no era así, porque era y es seguido por mucha gente al ser muy popular. Y queda claro que en el Ibex también.

Pues bien, muchos operadores, entre los que me incluyo, tienen la tendencia de en los primeros toques contra estos niveles tan psicológicos, solo en los primeros, ponerse en contra de la tendencia para ver si se produce el rebote, con un stop relativamente ceñido.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y sin cambios de ningún tipo.

Los inventarios de crudo calculadas por el Instituto API vuelven a mostrar una reducción

En los últimos tiempos los datos calculados por el API se están convirtiendo en una especie de ADP del crudo, que pocas veces acierta de verdad lo que quiere predecir.

De momento esperan una caída de 0,84 millones de barriles de las reservas de crudo, un incremento de la reservas de gasolina de 1,4 millones de barriles y los destilados con una bajada de -1,8 millones.

Recuerden, por un lado, que las instalaciones de crudo en activo en Estados Unidos no dejan de aumentar y que las últimas semanas hemos visto cómo la reservas de crudo han subido pero han bajado también mucho las de gasolina y destilados, lo que hacía pensar que la demanda de los productos finales haría que las refinerías aumentasen la producción y para ello tuviesen que comprar crudo, lo que intentaría poner presión bajista sobre el incremento de las reservas. De momento aquí se está viendo algo parecido pues ofrece un descenso de las reservas pero un incremento de las de gasolina, algo que va en este sentido.

Reservas oficiales de crudo en EEUU.

Reservas de crudo bajan 1,034 millones menos caída de lo esperado que era una bajada de 1,47 millones de barriles

Reservas de destilados -1,96 millones cuando se esperaba bajada de 990.000. 

Reservas de gasolina suben 1,54 millones cuando lo esperado era -1,94 millones

Subasta de deuda de Alemania a 30 años con bajadas de rentabilidad

La verdad es que el resultado no sorprende, ya que visto el comportamiento del precio en las últimas semanas, la rentabilidad debía bajar de forma notable.

La rentabilidad pasa del 1,18% a quedarse en el 0,87% con una cobertura que pasa del 1,4 al 1,2. También ha ayudado la lectura de la inflación en la zona europea en donde se nota un poco de desaceleración.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Remy Cointreau ha presentado cifras de ventas de su año fiscal completo con un incremento del 4,2% gracias a un buen empuje desde Estados Unidos. En cifras, las ventas alcanzan los 1090 millones de euros.

- Burberry presentó las ventas de su segunda mitad de año con truco, ya que tiene un descenso en el subyacente, pero los cambios en las divisas han generado un buen incremento hasta alcanzar los 1610 millones de libras.

Con esto, reitera su previsión de beneficio antes de impuestos ajustados para su año fiscal de 2017 de ser bastante parecido a lo que obtuvo su año fiscal 2016.

Los resultados empresariales destacados hoy en Estados Unidos:

- Yahoo! presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,1 $. Beneficios ajustados son de 0,18 $, por encima de lo esperado

Las ventas son 1330 millones de dólares.

La verdad es que ahora mismo el comportamiento de la compañía no le pertenece, ya que está principalmente dirigido por el acuerdo con Verizon.

- IBM presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 1,85 dólares, bajando desde los 2,09 $ el mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de 2,38 $, por encima de lo esperado.

El problema lo tenemos en las ventas, ya que bajan de 18.700 millones de dólares hasta los 18.160, por debajo de lo esperado que eran 18.400.

Para intentar compensar, mantiene la perspectiva de beneficios para todo su año fiscal 2017 de 13,8 $. Este optimismo seguramente esté basado en el 60% de mejora de su negocio de software como servicio, esa vuelta de tuerca que intenta dar una nueva orientación a la compañía.

Sin embargo, mientras no se vea en los resultados el acierto de ese cambio, los inversores seguirán sin darle potencial a la compañía, así que en el fuera de horas está teniendo descensos bastante importantes que están lastrando al Dow Jones.

- BlackRock presenta resultados del primer trimestre del año con unos beneficios por acción de 5,23 $, mejor de lo esperado que eran 4,94 $ y subiendo desde los 3,92 $ del año pasado. Ajustados son 5,25 $, por encima de lo esperado

Las ventas suben desde los 2620 millones del año pasado hasta alcanzar los 2820, ligeramente peores de lo esperado.

- Morgan Stanley presenta resultados del primer trimestre con unos beneficios de un dólar, subiendo desde los 0,55 $ del año pasado y por encima de los 0,9 $ esperados.

Las ventas suben desde los 7800 millones de dólares hasta alcanzar los 9700, por encima de lo esperado.

- Abbot Labs presenta unos resultados del primer trimestre con unos beneficios por acción de 0,24 $, subiendo desde los 0,21 $ del año pasado. Ajustados son 0,48 $, por encima de lo esperado.

Las ventas suben de 4890 millones de dólares hasta los 6340. Por encima de lo esperado.

El mercado se lo toma bien en el fuera de horas sube el 2%.

Los datos de Europa de hoy:

- Las ventas de coches nuevos en la Unión Europea en el mes de marzo tuvieron un incremento bastante importante, nada menos que del 11% hasta alcanzar los 1,89 millones de vehículos, lo que hace que este mes de marzo tenga unas cifras que superan el récord anterior en ese mes.

En general, las matriculaciones superan los niveles anteriores a la crisis financiera, pero hay que tener mucho cuidado porque hay que ser conscientes de que las vacaciones de Semana Santa se ha retrasado y eso trastoca todo.

Italia:

Balanza comercial de Italia del mes de febrero pasa a superávit pero menos grande de lo esperado pues partíamos el mes pasado de un déficit de 570 millones de euros y pasamos a tener un superávit de 1880, pero por debajo de los 2240 esperados.

Eurzona:

- IPC de la zona euro final del mes de marzo sube del 0,4% al 0,8%, lo esperado.

En la interanual ser frena la subida pasando del 2% al 1,5%, lo esperado.

La subyacente también se frena pues pasa de un crecimiento del 0,9% al 0,7%, lo esperado.

- Balanza comercial de la zona euro del mes de febrero vuelve otra vez al superávit, pues pasa de un déficit de 600 millones de euros a sobrarle 17.800, por encima de los 16.200 en exceso que se tenía en mente.

Resumiendo, jornada de subidas aunque no en todas las bolsas europeas, gracias al rebote del sectorial bancario, que llevaba la peor racha de pérdidas desde mayo del 2016. Wall Street tras tener ayer un mal día por los resultados empresariales, hoy intenta remontar gracias a otros mejores, pero técnicamente sigue en fase correctiva total. La sombra de las elecciones francesas sigue pesando mucho en las bolsas europeas.