Realmente bonita la anécdota que escuche hace algún tiempo en un viaje a Kiev, y que es muy popular, y que más o menos había leído ya en medios de comunicación occidentales, aunque desconocía muchos detalles.
 
En esta ciudad son héroes nacionales lo jugadores que jugaban durante la II Guerra Mundial en el equipo de fútbol, FC Start. He estado mirando por internet, y la historia, que es terrible, aparece en el siguiente artículo del diario As de septiembre de 2006 muy bien documentado.
 
El Start fue un equipo con buenos jugadores ucranianos que se volvieron a juntar tras sufrir mucho en la guerra, y que empezaron a jugar en una especie de liga que montaron los alemanes, hasta que llegó lo inevitable, uno de los equipos estaba formado por alemanes y fueron derrotados por el Start, furiosos los nazis pidieron la revancha y en la revancha intentaron forzar a los del Start a que se dejaran perder o se jugaban la vida...y se la jugaron:
 
 http://www.as.com/articulo/futbol/Evasion/victoria/dasftb/20060926dasdaiftb_9/Tes/
 
Vean esta cita:
 
"Antes del choque, un oficial de las SS entró en el vestuario ucranio y dijo en ruso: "Soy el árbitro, respeten las reglas y saluden con el brazo en alto". Ya en el campo, los futbolistas del Start (camiseta roja y pantalón blanco) alzaron el brazo, pero se lo llevaron al pecho y en lugar de gritar ¡Heil Hitler!, corearon "¡Fizculthura!", un eslogan soviético que proclamaba la cultura física. Los alemanes (camiseta blanca y pantalón negro) marcaron primero, pero el Start llegó al descanso ganando 2-1. Hubo más visitas al vestuario y los jugadores se plantearon no salir. Pero salieron. Con 5-3 a su favor, Klimenko regateó al portero y cuando todos esperaban el gol, se dio la vuelta y chutó hacia el centro del campo. El estadio se vino abajo."
 
Pero desgraciadamente este no fue el fin de la historia:
 
"Pero tras el partido, la Gestapo actuó. El primero en morir torturado en comisaría fue Kortkykh. Los demás arrestados fueron enviados al campo de Siretz. Allí, como respuesta a un ataque de la resistencia, mataron a Kuzmenko, Klimenko y Trusevich, que cuentan que murió con su camiseta de portero puesta y gritando: "¡El deporte rojo nunca morirá!". Goncharenko, Tyutchev y Sviridovsky,, sobrevivieron escondidos hasta la liberación de Kiev en noviembre del 43. El resto se esfumó en el caos de la guerra."
 
Ya ven qué anécdota más terrible, pero ahora viene lo más bonito. Cuentan en Kiev, que a determinadas personas que conservan aún la entrada de personas que presenciaron el partido de la muerte, les dejan entrar gratis a los partidos del Dinamo de Kiev de forma perpetua, como homenaje a los jugadores del Start. Un estadio, que por cierto, han jugado muchos equipos españoles partidos de competiciones europeas.
 
La lucha de los héroes del Start era una lucha perdida, luchaban contra un enemigo cruel y muy superior. Las bolsas europeas siguen empeñándose en demostrar que ponerse a la baja aquí es una lucha perdida.
 
En un día de noticias negativas, como sobre todo ha sido el dato de exportaciones de China, mucho peor de lo esperado, lo que ha castigado todo el día al sectorial de materiales básicos han vuelto a conseguir cerrar al alza.
 
La fuerza de la tendencia alcista sigue imponiéndose, y la ayuda del euro, que ha seguido bajando también.
 
No obstante, hoy hemos adoptado la estructura inversa a cuando baja el euro, el Dax, el peor, el Eurostoxx mejor que el dax, y el Ibex el mejor de todos.
 
Las tendencias alcistas siguen intactas, y atención a Wall Street que en casi todos los índices importantes, como NYSE y Nasdaq que había importantes niveles de resistencias están siendo acosadas.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Apertura más o menos confusa en Europa.

Hoy hay malas noticias desde China, se ha dado un dato de exportaciones chinas en bajada anual del 15%. Mucho peor de lo esperado. Durante el fin de semana he leído algún artículo, que se pregunta si con los datos macro que están saliendo, el 7% del que habla el gobierno chino es realista, o si sería más lógico hablar de un 5%. El caso es que si China no tira perjudica claramente al sector de materiales básicos. Este sector además tiene en contra el constante desplome del precio de mineral de hierro, que hoy vuelve a ser portada en las crónicas especializadas.

Además artículos en la prensa alemana que dicen que el eurogrupo estaría completamente sorprendido de la actitud de Syriza en Grecia, que sigue sin entregar una lista de reformas claras, mientras sigue como si no fuera con ellos todo este tema. Realmente complicada la permanencia de Grecia en el euro con el planteamiento de este nuevo gobierno, ya veremos como termina todo al final.

Pero por otro lado, Europa tiene a favor el buen cierre de EEUU del viernes, gracias a la subida de casi el 11% de General Electric, lo cual a su vez hizo subir al sector de industriales casi 1,5%.

Desde el punto de vista técnico los gráficos de bolsas europeas, siguen en total tendencia alcista, reforzada tras las ruptura a finales de la semana pasada de los picos máximos anteriores.

El comportamiento del euro volverá a ser clave en la sesión, de momento sigue bajando aunque está lejos de los mínimos del día.

Hoy a las 10h producción industrial de Italia, es el único dato destacado del día en Europa.

Más información en el vídeo de apertura.

Las bolsas europeas se mueven en direcciones opuestas, con dos grandes temas moviendo mercado.
 
Por un lado, negativo, el mal dato de exportaciones en China.
 
Muchos analistas están empezando a dudar de las previsiones del gobierno chino respecto al PIB, incluso llegan a decir abiertamente que se lo están inventando. Ya hemos hablado muchas veces de esto, con que se inventan los datos a  veces países democráticos con mil controles, en un país como este… vamos… Vean este gráfico que invita a la reflexión.
 

china


En fin. El segundo pilar clave del día, en este caso, positivo, sigue siendo la debilidad del euro que sigue siendo un apoyo fundamental para las bolsas.  El gráfico sigue siendo totalmente bajista, y ahora la zona de 1,07, pasa a ser resistencia importante.
 
Hablemos ahora de Wall Street.
 
En la encuesta de esta semana de la Asociación Americana de Inversores Individuales, AAII, hay un hecho muy llamativo. No está en un extremo de mercado de pesimismo, tampoco de optimismo, lo que está sucediendo es muy poco frecuente: La mayoría de pequeños inversores, sencillamente están neutrales.
 
Los neutrales suben en la semana del 32,65% al 47,15%. Y esta es la mayor subida en una semana desde nada menos que el año 2004. Y el nivel del 47,15% es el mayor nivel de inversores neutrales desde febrero del 2003, justo a las puertas de una tendencia alcista que se iniciaría en pocos días y que duraría casi 4 años.
 
Un dato muy a tener en cuenta.
 
Acabamos de iniciar la temporada de resultados en EEUU. Alcoa no empezó con buen pie. Es evidente que el mercado tiene un cierto temor al daño que pueda hacer la fortaleza del dólar en los resultados. Pues si vemos este gráfico de FacSet parece que bastante.
 
Q1 earnings


En cualquier caso no le demos demasiada importancia a los resultados por anti ortodoxo que suene esta afirmación, este es un mercado donde a veces lo malo es bueno… y si no vean este gráfico:
 
SP 500 performance


 
Ya ven, cuanto peor el empleo, mejor para las bolsas…
Sigamos con EEUU, y con las dudas en el medio plazo. Y para ello resulta muy interesante este interesante artículo que publicaba este fin de semana, Mark Hulbert, analista que ya saben me gusta mucho seguir. Lo pueden encontrar aquí:
 
Leading indicators signal a market top
 
 
Bien, para entender la idea del artículo es vital, que veamos el siguiente gráfico, donde se puede apreciar lo que ha hecho cada sectorial del S&P 500 en lo que va de año.
 
s4


Como podemos dos sectores ultradefensivos como cuidados de salud, más los de consumo son los que lideran.
 
Las utilities machacadas por el miedo a los tipos de interés, la energía mal por la debilidad del petróleo, y los bancos que no levantan cabeza (y luego le pedimos milagros al Ibex que está hasta las trancas de bancos).
 
Pues bien, lo que cita a continuación es una pauta que no conocía y que me ha dejado asombrado, y bastante preocupado para el medio plazo de Wall Street.
 
Comenta Mark que según la prestigiosa firma de estudios Ned Davis Research, si estudiamos desde 1970 a la fecha cuales eran los tres mejores sectores, antes de que Wall Street tocara un techo de mercado, eran… Cuidados de la salud y los dos de consumo. ¡Los mismos que ahora!
 
Pero esto no es todo… han estudiado cuáles eran los tres peores de media antes de los techos ¿y se imaginan cuáles son? Pues han acertado…Financieros, energía y utilities… ¡Alarma roja!
 
El autor comenta, y con razón, que esta casualidad de que todos coincidan tanto los mejores como los peores es realmente rara. Y creo que es algo que debemos tener muy en cuenta. No me he quedado nada tranquilo de cara al medio plazo viendo este estudio.
 
Quisiera comentar ahora, ya que acabamos de hablar del enfoque de mercado de medio-largo plazo, de otra estrategia de largo plazo que ha aparecido en la web amiga de Slowinver. No quiero parecer pesado, pero me parece que Gonzaga Giménez, su autor, hace un trabajo de cinco estrellas presentando en su web estrategias de largo plazo. Y supongo que el que lo diga yo que soy un scalper, aún le da más valor J. Bueno, yo además del scalping, también hago una parte en largo plazo, como bien saben mis lectores y alumnos y creo que la web de Gonzaga es una fuente inagotable de ideas.
 
Este fin de semana ha publicado otra muy interesante estrategia, que pueden ver en este enlace:
 
Estrategias de inversión: Cómo ganar en bolsa con la TAA
 
 
Vean esta cita:
 
Al combinar sectores de la economía descorrelacionados con la inversión sistemática en los sectores alcistas en sus últimos 3, 6, o 12 meses, obtenemos un método que bate con claridad al mercado.
La propuesta de Faber es la de utilizar estos 5 sectores:
 
s5


Estos sectores mantienen una correlacion baja entre ellos, lo que permite una cierta diversificación. (los REITs son compañías que invierten en inmuebles)

Las reglas para comprar dichos sectores son sencillas:
 
1- Comprar o vender dichos sectores el primero de cada mes

2- Comprar, con el 20% del capital, el sector cuyo precio está por encima de su media simple de 10 meses

3- Vender un sector cuando se pierde su media simple de 10 meses

En el estudio se añaden dividendos, y el efectivo que haya en cada momento se remunera con los bonos del tesoro americano a 90 días
 
La estrategia gana al buy and hold desde 1973 en 2 puntos anuales que es mucho dinero y tiene la tercera parte de drawdown.
 
Recomiendo leer el artículo, porque el autor analiza esto mucho más a fondo, y al final encuentra variantes que funcionan aún mejor que el modelo, consiguiendo cero años perdedores desde el 2004.
  
Y ahora una curiosidad estacional. Como lo ha hecho el S&P 500 por días de la semana en lo que va de 2015, según datos de Bespoke Invest. Group.
 
s6

Como vemos los lunes y los jueves son los mejores. 

Saldo de las instituciones al cierre del viernes
sigue siendo comprador con una ligera bajada de actividad, pero más o menos la situación se mantiene estable. Ahora vamos a por la temporada de resultados del Q1 y estaremos atentos a la evolución del saldo para ver qué piensan hacer con las resistencias. 

Tras las fuertes subidas en casi toda Europa en las dos últimas sesiones, hoy nos estamos tomando un ligero respiro en los que más han podido capitalizar la bajada del euro, ya que los datos que han llegado desde China favorecen esta ligera pausa junto con algunas noticias corporativas de valores importantes en Alemania como por ejemplo la crisis de liderazgo que ha aparecido un Volkswagen o los problemas de las ventas en Rusia de Siemens.

Además, el parón en Europa ha coincidido con una ligerísima pausa en la apertura de la debilidad del euro, aunque poco a poco está se está retomando y el par euro dólar está descendiendo -0,07%, algo que se está notando en un cierto alejamiento de los mínimos de la sesión en estos momentos en los índices generales, así que si vuelve a bajar con contundencia, podemos tener apoyo alcista

Si miramos el mercado por dentro tenemos que el súper sector de recursos básicos otra vez es el más dañado de Europa con un descenso hasta ahora del -0,87%. El ver al EURUSD lejos de mínimos daña al DAX con el súper sector de automoción y recambios -0,79%.

Dentro de los pocos súper sectores que están mejorando en estos momentos tenemos a los bancos como uno de los más visibles de todos ellos subiendo 0,79%, algo que explica que el futuro del Ibex 35 sea uno de los mejores de Europa subiendo ahora mismo casi +1%, lo que nos hace crear un nuevo máximo del mes y vuelve a acercarnos otra vez a la directriz alcista resistencia que se crea uniendo los máximos de enero con los de primeros de marzo. La aceleración de hoy en el Ibex 35 se ha conseguido con Telefónica y ese despertar de más del +2% y que ha puesto a las telecos como las mejores de Europa con +1,04.

Los preocupantes datos macro de China:

China nos ha vuelto a poner el punto negativo en la apertura con unos datos macro que siguen avisando de la desaceleración del país pero que a su vez mantienen vivas las esperanzas de que el Gobierno deba apretar el acelerador para poder conseguir su objetivo de crecimiento una vez más.

 Recordemos que el objetivo el año pasado, del +7,5%, no se consiguió y sólo pudieron acercarse al 7,4% cuando ayudaron a la economía en el último trimestre. Corremos el riesgo este año de que vuelva a pasar lo mismo, aunque la cifra de crecimiento esperada para este año es sensiblemente inferior a la del año pasado situándose en el 7%.

Pues bien, hoy hemos conocido las cifras de balanza comercial de marzo y el superávit ha descendido hasta situarse cerca de los 3.000 millones de dólares, increíblemente lejos de los 60.000 anteriores y también muy lejos de los 45.000 esperados.

La cifra anterior refleja que las exportaciones en marzo han descendido nada menos que un -15% con respecto al año anterior, lo que supone un fuerte descalabro con respecto al incremento del 48,3% anterior y muy lejos del crecimiento del +12% esperado. Además, cuando un país exportador tiene problemas con las exportaciones, siempre suele ser una mala noticia para la economía global.

Con respecto a las importaciones, o indicación de cómo funciona la economía interior, pues tenemos también un descenso de -12,7%, lo que supone un nuevo descenso ya que la cifra anterior fue una reducción del -20,5%, y además es peor de lo esperado porque el descenso se esperaba del -11,7%.

Ya no tenemos a la vista el efecto del nuevo año lunar y este es otro factor de preocupación, ya que todos los datos macro suelen repuntar cuando las festividades han pasado al recuperarse la actividad económica, pero en estas cifras, eso no aparece…

Los datos de Europa de hoy:

Francia:
 
El déficit por cuenta corriente de Francia de febrero asciende a -1.800 millones de euros, mucho más que los 300 millones anteriores. 

España:
 
Son datos de febrero publicados por el INE. El importe de los efectos de comercio impagados cae un 23.1 % anual en febrero. Y es un descenso del 23.6 % acumulado en dos meses.

Italia:
 
Producción industrial de Italia de febrero mejora +0,6%, peor de lo esperado que era +0,5% desde el -0,7% anterior. En la interanual tenemos -0,2%, mucho mejor de lo esperado que era un desplome del -1,3% y mejorando desde el -2,2% anterior. 

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 
Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
28,70%
35,40%
38,40%
Bajista
24,20%
32,00%
24,40%
Neutrales
47,20%
32,70%
37,20%

El fuerte sentimiento alcista se ha ido desvaneciendo y los neutrales toman el mando a la espera de acontecimientos.
 
No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. Seguimos alejándonos muchísimo de la zona La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane mantiene la lectura de 60% desde el 60% de la semana pasada, sin cambios. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube a 61 desde el 60,5 anterior.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 26%, queda en ésta en 27,7%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 55,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
 
Resumiendo la sesión, jornada de alzas para las bolsas periféricas, y de bajadas en Londres y Alemania. El mal dato de exportaciones chinas ha lastrado a algunas bolsas, pero por lo demás siguen las estructuras alcistas. Atención a NYSE y Nasdaq en EEUU,  que ven otra vez atacadas sus zonas de resistencias mayores.