Las bolsas europeas siguen con la mosca tras la oreja, al respecto de Grecia. El BCE a través de Noyer ha lanzado una clara amenaza velada al gobierno griego: El BCE no teme a una hipotética salida de Grecia del euro, estimando que tiene suficientes cortafuegos para parar cualquier crisis que pudiera aparecer. Por otro lado Wall Street sigue dando señales de alerta por todos lados, y no sirve precisamente de gran ayuda. Así que otra jornada más de pérdidas claras. 
 Seguro que cuando oyen decir, cuando alguien está inquieto porque no se fía y está alerta, aquello de “estar con la mosca detrás de la oreja” no se imaginan el origen de la expresión. No tiene nada que ver con el molesto bicho.
 
La expresión viene realmente de muy antiguo, de cuando los antiguos soldados tenían que usar el arcabuz y más tarde el mosquete. Para poner en marcha estas armas había que encender una mecha. Posteriormente, el soldado, solía tener la costumbre de colocar la mecha hasta que la volvía a usar para el próximo disparo detrás de la oreja. Vamos como cuando viene a casa un carpintero y se coloca el lápiz en la oreja mientras mide…J
 
Lógicamente, cuando el soldado tenía la mecha en la oreja era el momento en que más alerta estaba…
 
Desgraciadamente las bolsas europeas siguen teniendo la mosca tras la oreja, con el tema de Grecia. Y es que seguimos igual, peleas a todas horas, sin que se pongan de acuerdo la troika y los griegos.
 
Hace pocos minutos el mensaje de Noyer del BCE al gobierno griego ha sido alto y claro. El BCE no teme para nada que Grecia salga del euro. Considera que no habría ninguna crisis y que tiene habilitados poderosos corta fuegos para este menester… Ha insistido a Grecia que le quedan muy pocos días…
 
Las bolsas sufren por todo esto, y también sufren porque ven a Wall Street dando señales de alarma por todos lados…
 
Así que como resultado final otra sesión más de claras bajadas en Europa.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura bajista en Europa. Estos son los factores clave a considerar.

1- El mal cierre de EEUU. Una vez más, de Wall Street del viernes. Cada vez que sale dato de empleo bueno en los últimos sin ninguna excepción se cierra a la baja por el miedo a las subidas de tipos de interés-

2- Malos datos de importación en China con una bajada de las mismas del 17,5%. Sin embargo la bolsa china presa de una burbuja que da miedo no hace caso, y cierra subiendo el 2%, pero ojo con el sectorial bancario subiendo más del 5%....

3- Y el principal foco de inestabilidad sigue siendo lo mismo de siempre...Grecia...como siempre...como desde hace años...De nuevo el fin de semana cruce de nuevas declaraciones bastante duras de unos y de otros. Tsipras rechaza todo. Juncker tiene palabras bastante duras sobre Tsipras. La UE que advierte a Grecia que o firma el acuerdo esta semana o no se llega a tiempo para atender la pelota de pagos que ha aplazado a fin de mes...y así estamos una semana más. Más de lo mismo.

Alemania ha dado datos de exportaciones mucho mejor de lo esperado, aunque las importaciones han quedado peor de lo esperado.

El aspecto técnico de las bolsas europeas sigue siendo totalmente lateral, y el de EEUU igual, aunque con peligrosas figuras de cuñas, no está el ambiente para demasiadas complicaciones de vida por el momento.

Es noticia el cese del CEO de Deutsche Bank, tras todos los enredos que ha tenido el banco bajo su mandato, habrá que ver como se toma el mercado esta decisión.

En emergentes cuidado con la bolsa turca que se desploma el 8% tras el resultado de las elecciones que a juicio de los mercados por lo visto, abre un período de inestabilidad política.

Más información en el vídeo de apertura.
 
Las bolsas europeas bajan a estas horas.
 
Y es que permanecen los mismos problemas con que cerramos la semana pasada, a saber:
 
Un Wall Street con divergencias, figuras técnicas feas, pocos valores acompañando arriba, y temiendo que le suban los tipos de interés no ayuda a Europa absolutamente nada.
 
Y por otro lado, cómo no, sigue el cacao de Grecia, y peor es que sigue pareciéndome que suponiendo que se “arregle”, en dos meses estamos otra vez igual. Aun así las bolsas aunque no lo parezca siguen descontando un acuerdo in extremis, si no lo descontaran da la sensación de que estarían mucho más abajo.
 
Deutsche Bank, salva un poco los muebles con una fuerte subida de casi el 6% tras la salida de su principal directivo.
 
La bolsa turca y la lira turca introducen otro foco de tensión para los emergentes, tras un resultado electoral que no ha gustado a los mercados.
 
La situación técnica en Europa, tampoco es buena. El futuro del Eurostoxx que parecía hace poco haber roto su canal bajista, lo único que ha hecho es volver a meterse en otro canal bajista aunque más amplio, como podemos ver en la imagen adjunta.
 
s1
En cuanto al Dax también malas noticias técnicas, veamos su gráfico:
 
s2
Primero que sigue dentro de un nuevo canal bajista. Y sobre todo que como vemos ha roto la directriz alcista que le guiaba de forma perfecta desde octubre de 2014, por lo que la pérdida de momento alcista es clara.
 
Muchos operadores en EEUU están muy preocupados por las cuñas que están apareciendo por ejemplo en el S&P 500. Al margen de por qué pueden estar mostrando agotamiento alcista, porque aparecen tras un muy largo período sin correcciones importantes que hayan purgado al mercado.
 
De hecho según datos de Bespoke se llevan en el S&P 500 nada menos que 1.339 días sin una corrección del 10%.
 
Desde los años sesenta sería la quinta vez que se está más de 1.000 días sin corregir al menos un 10%. Como vemos no es un fenómeno nada habitual.
 
¿Y qué paso en los cuatro períodos anteriores cuando por fin llegó la corrección del 10%?
 
Pues en uno, siguiendo con datos de Bespoke, en 1998 nada, porque se bajó un 10,8% y a partir de ahí remontó.
 
En los otros 3 sí que hubo problemas.
 
En 1967 la corrección hasta que llegó la remontada fue del 22,2%. En 1988 del 33,5%. En 2008 del 37,1%.
 
En suma otro factor de peligro y precaución más añadir a la lista de los que hemos visto en los últimos días. Este tipo de sobrecompras habitualmente dan problemas serios, cuando por fin llega la corrección.
 
Como decía más arriba, se llevan 1.339 días, el récord está en 2.553, y hubo otra de 1.673 días, o sea que esta anomalía podría perdurar perfectamente mucho más tiempo aún.
 
Otra tabla algo inquietante. En la misma vuelve sobre el tema del que ya hemos hablado otras veces de las divergencias entre el Dow Jones de industriales y el de transportes. Ahora ya saben que hay una fuerte divergencia. Pues bien en dicha tabla se ve lo que pasó en ocasiones anteriores en que apareció, nada bueno desde luego.
 
s3
Antiguamente la mayoría de traders teníamos claro que si había algún mes para tomarse un descanso este era agosto. Luego Semana Santa y sobre todo navidades, porque era cuando el mercado se movía menos. Desde luego que en Semana Santa y en navidades siguen  las cosas por el estilo, pero lo de que en verano hay poco movimiento hay que olvidarlo. El mercado ya lleva tiempo que en verano se comporta exactamente igual que en cualquier otro momento. Hay que mutar con los tiempos modernos y esto es un hecho. No hay parón de mercados, y de hecho nosotros seguiremos actualizando la web todo el verano.
 
En este buen artículo se ve clarísimo este fenómeno:
 
The Myth Of Summertime Trading
 
 
En primer lugar veamos si es cierto lo de que en verano nos movemos poco, y que hay poco rango para operar sobre todo intradía, antes si pasaba, pero últimamente no:
 
s4

Ya ven que salvo en 2014, los rangos de movimiento en verano han sido claramente superiores a lo normal en el resto del año…
 
También tendemos a pensar que el volumen se desploma…¿seguro?
 
s5
Como vemos excepto en 2014, no fue así, y en 2014 tampoco fue algo muy grave.
 
En el artículo se ponen algunas causas de por qué este cambio. Pero la realidad es que hay cambio, y que tenemos que adaptarnos, consideremos el verano como un período completamente válido para el trading…y concentremos las vacaciones en navidades J
 
Demos ahora un vistazo a cómo van las posiciones abiertas de grandes especuladores en el mercado de futuros de divisas del euro contra el dólar.
 
s6
Como vemos la subida del euro se ha correspondido con un simple cierre de cortos y nada más. Las posiciones abiertas cortas siguen siendo muy fuertes.
 
Y el dólar Index aumenta largos.
 
s7
En los futuros del Vix las posiciones abiertas cortas en máximos de 4 semanas:
 
s8
Fuente de todos los gráficos y lugar donde pueden ver muchos más gráficos de este estilo:
 
 
 El saldo de las instituciones al cierre del viernes vuelve a ser vendedor por segundo día y aumenta con respecto al visto el día anterior, por lo que la situación se complica. Ahora veremos qué nos encontramos con las ventas minoristas tras el dato de empleo. 

Las previsiones del FMI sobre España:
Sube previsión de crecimiento del PIB al 3,1% en 2015 y al 2,5% en 2016 desde el +2,5% y +2% respectivamente.

Considera que hay que seguir con las reformas, rebajando deuda de familias y empresas más disciplina fiscal.

Pide un contrato único para bajar tanto contrato temporal y quiere ligar las subidas de salarios a la productividad a medio plazo.

FMI advierte del grave peligro que supondría para la economía a su parecer, la vuelta atrás en las reformas que se han adoptado en los últimos años.

Lo comentado hoy sobre Grecia:

- Un portavoz del Gobierno griego dice que una extensión del rescate no es algo que no satisfaga a las necesidades del Gobierno griego ahora mismo.

También dice que las propuesta de Grecia es un punto de partida para las conversaciones, pero que Atenas tiene voluntad para trabajar hacia un acuerdo que permita un compromiso entre ambas partes. 

- Gobierno griego dice que no tienen previsto realizar nuevas elecciones

- El gobierno griego dice que tendrán negociaciones políticas hasta finales de junio para intentar un acuerdo. Fíjense en que usan la palabra "políticas" eso quiere decir que no se les ponga condiciones excesivas.

En relación con la extensión del plan de rescate todas las opciones están abiertas y se discutirán. Esto es más cambio de lo que parece, hasta ahora siempre decían que eso no era negociable.
- Merkel comenta que no se puede comparar la caída de Lehman con la salida de Grecia de la zona euro.

Quiere que Grecia siga en el euro, pero la solidaridad del FMI y de la eurozona depende que Grecia implemente reformas.

Afirma que queda poco tiempo, y que cada día cuenta para llegar a un acuerdo.

El mensajes bien claro, pasa la pelota a Grecia y deja claro que o hay reformas o no hay dinero. Nada de acuerdos políticos.

- Hollande dice que se deben tener conversaciones técnicas con Grecia en las próximas horas o días, rechazando tácitamente la famosa decisión "política" que pide Tsipras.

Igualmente comenta que si no se llega a acuerdo en Junio, posiblemente ya no habrá más posibilidades.

- Para mí es incorrecto, si se llega a un acuerdo un minuto antes, como seguramente parecen pretender algunos políticos, es imposible el papeleo que hay que llevar antes del pago. Si no hay acuerdo esta semana es dudoso que puedan pagar toda la pelota de deuda que tienen a fin de mes.

- Noyer advierte que en el caso de que se diera un grexit, que el espera que no se dé, si de diera no causaría graves disturbios en la eurozona. Estima que la situación ha cambiado mucho.

Personalmente creo que tiene razón, y puede que me equivoque, pero no creo que pasara lo que estiman algunos analistas, de que inmediatamente fueran a ver quién es el siguiente. El abismo que separa a la economía griega de todos los demás es muy importante.

- Noyer del BCE comenta que los firewall que hay establecidos son demasiado fuertes para que la salida hipotética del euro de Grecia vaya a afectar gravemente.

Cree que el problema de Grecia, es un problema de la misma Grecia. Se manifiesta ansioso para que Grecia se vuelva a centrar en su economía y continúe las reformas.

Considera que los otros países periféricos no tienen nada que ver con Grecia, que están comprometidos en reformas estructurales y tienen altas tasas de crecimiento.

Dice a los griegos que es extremadamente urgente que consigan un acuerdo, que ya no hay más tiempo, que sólo quedan unos pocos días.

El mensaje que manda el BCE es alto claro. Al BCE no parece asustarle una implosión en Grecia, y pasan la pelota al gobierno griego, para que acepte la propuesta de la troika de la semana pasada.

Los datos de China de hoy:

La balanza comercial de mayo aumenta el superávit a 59.490 millones de dólares desde los 34.130 del mes anterior, mucho más de lo esperado que era mejora hasta los 44.950.

La mejora anterior se debe a una fuerte bajada de las importaciones de nada menos que del -17,6%, mucho peor de lo esperado que era -10,7% desde el -16,2%. Como podemos imaginarnos, esta debilidad de las importaciones no nos da buena información acerca de la economía interna, que parece que no elimina las dificultades para mantener el 7% de crecimiento anual objetivo este año.

Con respecto a las exportaciones, tenemos una bajada de -2,5%, bastante mejor de lo esperado que era -5% desde el -6,4%. Sigue el descenso.

El único punto positivo es que hay presión para que el Gobierno siga apoyando la economía, lo que siempre puede sentar bien a su bolsa.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

Sears presenta resultados de pérdidas de -2,85$, peor de lo esperado que eran -2,59$ pero mejor que los del año pasado que fueron pérdidas -3,79$.

Las ventas totales bajaron -25% hasta los 5.880 millones de dólares. En centros con más de 1 año bajaron -10,9%.

La rebaja de costes ha ayudado a que el margen bruto mejore hasta el 25,8% desde el 23,2%.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Exportaciones suben 1,9% mucho mejor de lo esperado, que era 0,10%, importaciones bajan 1,5% peor de lo esperado que era +0,5%

Eurozona:
 
Confianza de los inversores de la EZ por Sentix del mes de junio, baja a 17,1 desde el 19,6 anterior pero mejor de lo esperado que era un descenso a 18,7. 

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

 Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
27,30%
27,00%
25,20%
Bajista
24,60%
25,10%
25,00%
Neutrales
48,00%
47,90%
49,80%

El fuerte sentimiento alcista se ha ido desvaneciendo y los neutrales toman el mando a la espera de acontecimientos.
La media de 8 semanas ya está por debajo del nivel de los 29 puntos, en 28,47% nada menos. Es la tercera semana por debajo de los 30 puntos y la última vez fue a finales de junio de 2012. No fue una señal limpia, porque también estuvo por debajo del 29 otra vez a finales de año y principios de junio, por lo que hay que estar atentos.

El Bullish Consensus de Market Vane baja la lectura a 64% desde el 63% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube otra vez a 63,75 desde el 63,25 anterior.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 23,2%, queda en ésta en 30,8%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 61,6% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
  
Resumiendo la sesión, las bolsas europeas siguen con la mosca tras la oreja, al respecto de Grecia. El BCE a través de Noyer ha lanzado una clara amenaza velada al gobierno griego: El BCE no teme a una hipotética salida de Grecia del euro, estimando que tiene suficientes cortafuegos para parar cualquier crisis que pudiera aparecer. Por otro lado Wall Street sigue dando señales de alerta por todos lados, y no sirve precisamente de gran ayuda. Así que otra jornada más de pérdidas claras.