Claras alzas en Europa, al final Wall Street nos ha contagiado de su fortaleza. Siempre será San Wall Street J. Además el petróleo ha ayudado manteniéndose fuerte, gracias a la huelga en Kuwait que baja la producción en 2 millones de barriles, y se han dado buenos resultados empresariales en varias compañías europeas que han empujado a sus sectores. 
 
A menudo usamos la expresión, "verse el plumero" cuando nos referimos a una situación donde se intenta ocultar algo pero podemos vislumbrar a pesar de esto cual es la realidad.

El origen de esta extraña expresión es realmente curioso, se puede encontrar en este enlace:

http://www.1de3.com/?ERD=&paged=73

Aquí tienen la cita clave:

Antiguamente era usual que cada bando contendiente en una guerra tuviese en su uniforme algún distintivo llamativo que, al igual que la bandera, fuese fácilmente identificable por los suyos en el fragor de la batalla.

La Milicia Nacional, instituida por las Cortes de Cádiz de 1812, contaba para este papel con un llamativo penacho de plumas que coronaba el morrión o gorro militar. En su época fue un instrumento de los progresistas en su lucha contra el absolutismo y, por ello, el llamativo penacho de plumas de los voluntarios de la Milicia Nacional pasó a simbolizar las ideas que esta milicia defendía.

En la prensa de finales del siglo XIX, la expresión se aplicaba a los políticos de tendencia liberal o que mostraban inclinación a favor de la misma.


Pues ya ven, todas estas frases hechas siempre tienen una explicación y casi siempre muy curiosa.

A la bolsa desde hace tiempo, especialmente a Wall Street, se le ve el plumero... alcista. Dan igual los datos negativos, que al final todo se interpreta de forma positiva. Esta mañana partía con IBM bajando 5% tras malos resultados, y Netflix bajando 8%, pero no hacía caso, la inercia alcista es muy fuerte, y ha terminado por contagiar a Europa.

Además buena noche en Asia, el petróleo que sigue fuerte por la huelga en Kuwait que baja en 2 millones de barriles la producción diaria de este país, y buenos resultados en varias compañías europeas que han empujado al alza a sus sectores.

Finalmente las subidas han sido claras en toda Europa.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura en Europa moderadamente alcista. Estos son los factores a considerar.

1- Sigue favoreciendo y mucho a las bolsas europeas la fortaleza que muestra Wall Street, que parece inmune a todo. No es que suba mucho pero mantiene el tipo con mucha solidez.  Ayer volvió a tener un buen cierre, y ahora los futuros americanos en el Globex suben.

2- Y eso que no hay demasiadas buenas noticias, pues ayer tras el cierre dieron resultados dos compañías importantes. IBM y Netflix, el primero cae el 5% en el fuera de horas y el segundo el 8%.

El gigante tecnológico IBM aunque batió las previsiones en cuanto a beneficios, dio las peores ventas en 14 años, de ahí el castigo de su cotización.

Por su parte el proveedor de televisión por cable Netflix, bajó por debajo de lo esperado los suscriptores, por lo que las ventas están siendo duras.

3- Desde Asia buenas noticias porque el Nikkei ha dado un subidón del 3,68%, recuperando todo lo que había perdido el día anterior. El yuan ha vuelto a subir contra el dólar.

4- El petróleo sigue aportando igualmente tranquilidad a las bolsas europeas, pues mantiene los 40 dólares por barril. La sorprendente poca bajada que lleva desde el fracaso de la reunión de Doha, se explica, según los expertos, en la huelga petrolera de Kuwait, que ha hecho que baje su producción de los 3 millones de barriles diarios a tan solo 1,1 millones. Desde luego parece un motivo bastante importante.

5- Desde el punto de vista técnico a destacar que el futuro del Dax está claramente por encima de la importante resistencia que mantenía desde hace bastante en la zona de 10.150-10.200.

Vamos con las noticias corporativas.

IBM da ventas peor de lo esperado, baja 5%

Netflix da menos suscriptores de lo esperado, baja 8%

L’ Oreal da resultados mejor de lo esperado

Zalando baja 1,7% en preapertura tras flojas ventas

Publicis da buenas ventas

Rio Tinto baja previsiones de producción para 2017

Tomtom da resultados mejor de lo esperado, pero ventas peor.

Danone da ventas mejor de lo esperado, pero mantiene objetivos

Roche da ventas mejor de lo esperado.

Veamos ahora los datos macro destacados durante el día en Europa.

A las 10 balanza por cuenta corriente de la eurozona.

A las 11h, ojo con el dato de confianza empresarial del instituto alemán ZEW. Se espera que suba de 4,30 a 8.

Las bolsas europeas suben con fuerza en la sesión de hoy.  Varios factores importantes.
 
El primero es la gran fortaleza que sigue presentando Wall Street. Veamos algunos aspectos técnicos.
 
Ayer los expertos técnicos lanzaban el aviso de que el índice Russell 2.000 conseguía a media sesión situarse ligeramente por encima de la media de 200, como pueden ver en este gráfico.
 
No es una cuestión baladí.
  
s1

 
Y es que como analizaba, por ejemplo Bespoke, llevaba ayer 167 días por debajo de dicha media, y aún no la ha terminado de pasar. ¿Y esto es mucho? Pues sí. De hecho es el cuarto mayor período de permanencia por debajo de dicha media.
 
¿Y qué pasó en las ocasiones anteriores?
 
Pues en agosto de 1982, cuando consiguió pasar a los 6 meses subía el 48% nada menos
 
El 17 de abril de 2003, conseguía pasar de nuevo la media tras 218 días por debajo y a los 6 meses subía el 38% y si recuerdan se ponía por esas fechas fin a la tendencia bajista del pinchazo de la burbuja.com que se había iniciado en 2000.
 
Y la última ocasión, tras 172 días por debajo de la media fue exactamente el 1 de junio de 2009, ya saben lo que subió después,  muchísimo…

Ahora vuelve a pasar, no es una mala señal, si se confirma definitivamente la ruptura en los próximos días. Asunto a seguir de cerca.
 
Otra historia técnica interesante, es que si miramos el gráfico del S&P 500 donde todos los valores ponderan igual, estaría ya en máximos históricos.
 
s2

 
En el gráfico normal estamos llegando a zona de resistencias muy complicada y nada fácil de pasar. Va de los 2.100 a los 2.135 más o menos. Ahí está parándose desde hace casi dos años.
 
 El Dow Jones por su parte pasa por encima de los 18.000, por primera vez desde julio pasado.
 
No obstante el gráfico de referencia para las manos muy fuertes es el del NYSE como ya hemos comentado en otras ocasiones. Un índice mucho más amplio. Vamos a darle un vistazo.
 
s3

 
Como vemos tras hacer un doble suelo hace tiempo y romper su neck se proyectó hacia arriba, para romper con claridad la directriz bajista que le atrapó mucho tiempo. Esa directriz le sirve ahora de soporte. Si rompe la resistencia marcada con línea roja tiene bastante potencial aún alcista, aunque anda algo sobrecomprado. Hasta podría ser que se estuviera trabajando el hombro derecho de un HCH invertido aunque para eso aún queda. Buen aspecto general.
 
Uno de los sectores que mejor está aprovechando la subida es el de utilities. Vean gráfico adjunto.
 
s4


Como vemos está en zona de máximos históricos, aunque dando divergencias bajistas. En este artículo:
 
http://www.businessinsider.com/utilities-starting-to-look-bearish-2016-4
 
se recomienda abrir cortos si perdiera la directriz alcista, cosa que de momento no sucede.
 
Vean también está interesante infografía del Wall Street Journal sobre la situación de Wall Street, se preguntan si está cara o barata la bolsa.
 
s5

 
El petróleo está siendo absolutamente clave.
 
Al final la huelga petrolera en Kuwait ha servido para que el petróleo no se desplomara tras el fracaso de Doha. La realidad es que Kuwait produce 1,9 millones de barriles de petróleo menos al día, mientras dure la huelga. Y esto es mucho petróleo. De ahí que el crudo siga fuerte.
 
Hoy el gobierno ha dicho, que todo se podría restablecer en “los próximos” días, pero la realidad es que hoy de nuevo casi 2 millones de barriles nuevos. Habrá que seguir de cerca las noticias, porque el día que se desconvoque la huelga podría haber corrección del oro negro.
 
Gracias a cifras financieras de Rio Tinto que se han considerado como favorables, el sector de materiales básicos del stoxx 600, está subiendo casi 1,5%.
Las petroleras gracias al tema de Kuwait ya comentado suben más del 1%.
 
Además hay varios resultados empresariales que están animando a sus respectivos sectores.
 
L’ Oreal sube 4,5%, Danone sube 3,6% y Publicis sube casi 5% todos tras dar resultados que han gustado a los operadores.
 
Wall Street no se muestra en cambio, afectado, por los malos resultados de IBM que le hacen bajar casi 5% en el fuera de horas.
 
Netflix aún peor bajando casi 9% tras sus resultados.
 
Goldman tampoco se ha tomado demasiado bien sus resultados con bajada de 0,5%.
 
J&J sí que sube 1,6% tras los suyos.
 
Como último factor alcista de estos días, los expertos hablan de la estabilización que parece tener la economía de China, con datos que han dejado de empeorar, y que se han estabilizado. Además los chinos están teniendo especial cuidado de no devaluar su moneda contra el dólar, para no llamar la atención demasiado, de cómo la devalúan en realidad contra las otras monedas. Pero el caso es que hay un ambiente de mayor tranquilidad que es bueno para las bolsas.
 
Y cómo no, está ayudando el rebote de los bancos. Todo empezó con el fondo de ayuda italiano a la banca (ridículo) pero estaba el sector tan sobrevendido que fue la chispa para saltar. Si vemos en gráfico adjunto del sectorial bancario en el stoxx 600, aún le quedaría mucho que subir para que técnicamente las cosas estuvieran mejor.
 
s6

 
Por encima del punto medio que queda por ahí arriba podría confirmarse un doble suelo, que ahí ya sí que serían palabras mayores. De momento aún queda, y sobre todo… la banca europea, se ha quedado sin modelo de negocio, mientras entre otras cosas sigan las medidas del BCE que van para rato, y sin haberse saneado aun plenamente del desastre bancario de la crisis anterior. 

Las grandes instituciones tienen un comportamiento extraño en los últimos días. Desde que no hace mucho tomaron beneficios tras un gran tramo al alza capturado, su actividad ha bajado mucho. Demasiado. Están casi a niveles de actividad más propios de navidades o del mes de diciembre. Por lo tanto, aunque sus compras sean muy bajas, no son ellos que están comprando en las subidas de por ejemplo los dos últimos días, tampoco venden nada, y no presionan en absoluto al mercado.
 
Da la sensación que están esperando para dar un zarpazo, en alguna dirección. Algunos indicios, parecen mostrar una posible acumulación oculta, pero es de muy poco calado en cuanto a volumen, y no está claro.
 
De momento el saldo neto sigue siendo totalmente neutral, y como decía más arriba, con bajo nivel de actividad.
 
Sesión alcista en Europa que tiene como fundamento un triángulo amoroso
Los factores que nos están influyendo en el día de hoy son: resultados empresariales, China, petróleo y mineras.
 
Vamos por los factores más sencillos: hay algunos resultados empresariales y actualización de cifras de ventas en Europa que están animando muchísimo las cosas, como por ejemplo los de Roche, que han salido mejores de lo esperado y encima dicen que tienen intenciones de aumentar el dividendo. Por otro lado, L’Oreal tiene más o menos lo mismo y es una de las que mejor lo está haciendo en Europa con un ascenso superior al 4%.
 
Lo anterior es lo fácil, vamos ahora lo complicado.
 
Para comenzar, recuerden los datos que tuvimos hace bien poco de China, cuando vimos que el crecimiento había quedado un poquito más bajo, pero el mismo día aparecieron un montón de datos empresariales que habían salido mejores de lo esperado en el mes de marzo. Recuerden que se tenía mucha cautela con respecto a los mismos porque son los primeros que aparecen tras la festividad del año lunar, donde es normal que haya un descenso de la inflación y un aumento de la actividad económica porque la festividad es muy larga. Aún así, uno de los datos más seguidos era el de la creación de préstamos nuevos, donde prácticamente se habían duplicado. Ese constante incremento de los préstamos asustó a muchos en el sentido de que la economía empezaba otra vez a tener tracción por la cantidad de datos macro de corto plazo, en comparación con datos trimestrales, que estaba saliendo mejores de lo esperado pero porque había un aumento sustancial del endeudamiento, algo que precisamente no gusta demasiado a largo plazo pero que encanta a corto plazo.
 
Pero los mercados intentan ponerse antes de que sucedan las cosas, por lo que si hay un incremento muy fuerte de los nuevos préstamos, la economía acabará por mejorar de alguna manera, así que esto es una base fundamental para crear una capa de apoyo no sólo a los precios de los metales sino también al crudo, aunque hay otros factores por encima.
 
Bien, el punto de vista de China lo tenemos claro, pero es que encima hay informaciones acerca de que se espera que los fondos en China que tengan relación con el oro y la plata serán los que van a tener más demanda, por lo que ya tenemos una relación entre China y el oro.
 
Ahora, nos queda la relación entre el crudo y las mineras.
 
Primero, los factores de las mineras. Una de las cosas importantes que tenemos encima de la mesa el día de hoy es que el Rio Tinto ha reducido su perspectiva de producción de mineral de hierro en 2017 por un retraso en la puesta en marcha de su proyecto de trenes sin conductor. Esto ha afectado a la cadena de suministros desde las minas hasta las zonas de stock, haciendo que se hayan reducido mucho y ayudado a que los precios se hayan disparado, junto con esa pauta estacional que tiene China de demanda de acero que ha disparado también los precios de las materias primas para su creación.
 
Por otro lado, recordemos que cantidad de mineras en años pasados apostaron por activos en el crudo. Muchas han intentado venderlos pero también muchos activos siguen en cartera, por lo que cualquier recuperación de los precios del crudo ayuda a ver una menor pérdida en las carteras de estas mineras, lo que con el tiempo puede hacer que se reduzcan las provisiones y eso pase a beneficios.
 
Para terminar, el crudo se mantiene por encima de los 40 $, no porque se esté pensando en el fallo de la última reunión de productores del fin de semana para alcanzar una congelación de la producción, sino porque hay una importante huelga de trabajadores en Kuwait que ha puesto en parada el 60% de la producción del país, que ha caído de 2,8 millones de barriles por día a poco más de un millón, por lo que el precio del crudo está mirando a Kuwait y al despertar de China.
 
Con todo esto, tenemos que el súper sector de recursos básicos ha sido uno de los mejores durante toda la sesión y además el de petroleras iba a la par, pero es que el futuro del índice alemán se ha puesto a atacar la media de 200 sesiones entrando en una sobrecompra muy fuerte y se ha creado una espiral de compras que está haciendo que todos los súper sectores de Europa estén en positivo, entrando el dinero en todos ellos y haciendo por ejemplo que el de aseguradoras sea el mejor del día con 1,57%, los servicios financieros también mejor en 1,56%, las telecomunicaciones 1,72% y los bancos 1,39% porque la banca italiana vuelve a estar animada otra vez.
 
En definitiva, el crudo y las materias primas encendieron la mecha, pero el mercado le sigue como si se hubiese activado un resorte.
 
¿Qué le pasa al crudo? Una huelga le anima
 
Ha pasado muy poco tiempo desde que tuvimos esa enorme decepción con los resultados de la reunión de productores este fin de semana en Doha en donde no se llegó a acuerdo porque volvió a escenificarse el conflicto que tiene Arabia Saudita con Irán, ya que el primero dice que no piensa en congelación de producción mientras el segundo no se una a ese acuerdo. Irán, recordemos que dice que no quiere hablar de congelaciones de producción hasta que no recupere la cuota de mercado y el nivel de producción que tenía antes de las sanciones internacionales.
 
Por lo tanto, el precio del crudo ayer inicialmente tuvo un desplome enorme pero acabo recuperando posiciones.
 
Hoy, esa recuperación ha seguido su curso y es que ya estamos cerca de los 40,4 $, en un movimiento que ha sorprendido a más de uno precisamente porque seguimos sin tener nada encima de la mesa que ayude a pensar en una menor producción para poder apoyar una recuperación de los precios.
 
Sin embargo, cosas de la vida, aparecido un factor que le está ayudando muchísimo precisamente porque subraya una menor producción: una huelga de trabajadores en Kuwait.
 
Está huelga está parando el 60% de la producción, lo que tendría un potencial de reducción de producción de cerca de 1 millón de barriles por día.
 
Irán daña al crudo pero al mismo tiempo le ayuda a pensar otra vez en recortes
 
Nos están mareando ya más de la cuenta los de la OPEP con el famoso acuerdo sobre congelación de la producción.
 
Recordemos que la reunión de este fin de semana no llegó absolutamente nada porque Arabia Saudita dijo que la congelación debía tener lugar no sólo dentro de la OPEP, sino también fuera, pero Irán se desmarcó completamente de acuerdo diciendo que a ellos no les diga nada de congelar la producción hasta que no recuperen la cuota de mercado y producción que tenían antes de las sanciones internacionales.
 
Pues bien, ahora un viceministro del crudo parece ser que ha dicho que cuando la exportación de crudo del país llegue a los niveles anteriores de las sanciones, entonces podríamos hablar de una congelación de la producción.
 
Ese posible alcance de los niveles anteriores a las sanciones tendría lugar en junio, según se ha dicho en la agencia estatal de noticias del país. Además, esta persona ha dicho que el país se unirá a cualquier esfuerzo para estabilizar el mercado poco después de que se alcancen los niveles de producción anteriores a las sanciones, así que el mercado del crudo ha pasado y está pasando de la decepción de la reunión del domingo a tener ilusión con lo que pueda pasar en un par de meses.
 
Recordemos que no pocos organismos relacionados con el crudo piensan que se alcanzará un equilibrio en el mercado del crudo a finales de la primera mitad del año.
 
Veamos cómo se descuentan las subidas de tipos de interés tras los comentarios de Irán
 
Recuerden que el fin de semana no se alcanzó ningún acuerdo sobre congelación de producción porque Irán dice que hasta que no alcance sus niveles anteriores a las sanciones, no quiere saber nada. Hoy ha dicho que eso se podría alcanzar en junio y que en ese momento está abierto a acuerdos.
 
Por lo tanto, tenemos un apoyo más para que se cree un suelo en los precios del crudo que están animando mucho las cosas, así que vamos a ver si el mercado ha aumentado las probabilidades de ver subidas de tipos.
 
Para la reunión de abril la probabilidad de subir tipos este 2%.
 
Para la de junio es del 17%.
 
Para la de julio es del 31%.
 
Para la de septiembre sube al 43%.
 
Para la de noviembre sube al 46%.
 
Para diciembre la probabilidad aumenta hasta el 59% y tanto subir a 05% o 0,75% cotizan igual.
  
Los bancos ponen freno a los préstamos hipotecarios
 
Una encuesta del BCE ha puesto de relieve que los bancos de la zona euro están aumentando las trabas para poder conseguir préstamos hipotecarios, ya que un 4% de los que han contestado la encuesta dicen que van a seguir haciendo más difícil el acceso a dichos préstamos, pero mirando a una nueva directiva europea sobre crédito hipotecario que lo que lleva a la junta es un análisis más a fondo de los clientes que piden ese préstamo, así que se traduce en que las entidades recortan el espectro de los que pueden pedir el crédito y de esa manera asumir menor riesgo por parte de la entidad. Sin embargo, no en todas partes de la zona euro es igual, ya que los países del norte son los que están reduciendo el riesgo, pero son los del sur de la zona euro los que están aumentando el mismo con España e Italia a la cabeza.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
- L’Oreal avisa de que cree que el 2016 va a ser bueno
 
La famosa marca de cosméticos tuvo un encuentro con analistas en el día de ayer y ha confirmado que tiene la ambición de conseguir otro año de crecimiento de ventas y beneficios tras una subida de las ventas del primer trimestre en lo esperado, concretamente, las ventas han subido entre iguales con respecto al mismo período del año anterior nada menos que un 4,2%. Extendiendo estas cifras, dicen que los resultados de este año deberían ser superiores a las del primer trimestre y creen que se podría crecer un 3,5%.
 
-Roche, ventas
 
La famosa farmacéutica ha dicho hoy que reafirma sus objetivos para todo el año una vez que las ventas del primer trimestre de 2016 mejoraron nada menos que un 4%, mejor de lo esperado. Para todo el año, esperan que las ventas crezcan alrededor de un 5% como máximo, sin tener en cuenta los perjuicios de los movimientos en las divisas, con un también crecimiento de los beneficios por acción. Algo que está encantando a los accionistas, es que tenga la intención de aumentar su dividendo.
 
Los resultados empresariales destacados a publicar hoy en EEUU:
 
- IBM presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 2,09 $, lo esperado, pero son un 13% más bajos que los del año anterior.
 
Con respecto a las ventas, son de 18.680 millones de dólares, bajando -4,6% con respecto al año anterior, pero mejores de lo esperado.
 
El problema que presenta IBM es parecido al que tienen otras empresas como por ejemplo Oracle o SAP. Los tres se han volcado en la computación y servicios en la nube, que ofrecen ingresos más bajos en el corto plazo pero en el largo plazo se supone que van a compensar las ventas físicas reales de productos.
 
En los últimos trimestres, hemos visto las de software que siguen subiendo las suscripciones en la nube, el problema es que baja las ventas físicas pero todavía el incremento de volumen de las ventas de servicios en la nube no acaban de compensar lo que se deja de vender de forma física, porque en algunos momentos los inversores se ponen nerviosos porque se relevó no acaba de llegar en su plenitud a IBM, le está pasando exactamente lo mismo, pues todo lo que está relacionado en la nube no acaba de compensar los problemas que está teniendo en otras áreas que son de menor crecimiento y que las va abandonando poco a poco porque se supone que todo lo relacionado con la nube lo que tiene crecimiento fuerte. Este crecimiento, no se está dando y el relevo sigue sin aparecer, así que el mercado se pone nervioso.
 
De momento ha reafirmado su perspectiva para 2016 y las ventas fuera de Estados Unidos se han beneficiado de un dólar algo más flojo.
 
El valor está sufriendo en el fuera de horas, así que va a ser un punto negativo, de momento, en el Dow Jones.
 
- Netflix, resultados
 
Netflix, la compañía que representa la principal amenaza para los canales de televisión tradicionales pues todo el contenido que tiene es por internet y a la carta, ayer tras el cierre presentó resultados de 0,06 $, superiores a los 0,03 esperados y además subiendo desde los 0,05 $ del año pasado.
 
Las ventas cierran el trimestre en 1960 millones de dólares, por debajo de lo esperado muy ligeramente y subiendo desde los 1570 millones de dólares del año pasado.
 
¿Dónde está el problema? Pues exactamente el mismo que tiene Facebook o Twitter, el crecimiento de los usuarios.
 
Las cifras de crecimiento de los usuarios dentro de Estados Unidos fueron ligeramente superiores a lo esperado, con unos nuevos 2,23 millones dentro de Estados Unidos y 4,51 millones de forma internacional, más que duplicándose con respecto a las cifras del año anterior. El problema es que si un modelo de negocio funciona, aparecen empresas que compiten con ellas es precisamente lo que hace que la compañía reduzca su crecimiento de usuarios a 2 millones en el segundo trimestre, lo que está muy por debajo de lo que esperaban los analistas, al igual que en Estados Unidos que también prevé un fuerte descenso.
 
Además, está en el medio de un proceso de aumentar los precios de su servicio, algo que están haciendo con algunos incentivos y de forma gradual en función de lo que el usuario lleva con el servicio contratado, ya que no quieren que se repita otra vez la huida de 2011 en donde perdieron cerca de 1 millón de suscriptores con la subida de precios,  pero que intenta compensar con nuevo contenido original y exclusivo.
El valor ha tenido un desplome en el fuera de horas que ha llegado a ser superior al 10%.
 
- JNJ presenta resultados de 1,54 dólares, peores de lo esperado que eran 1,66 dólares pero mejorando ligeramente con respecto a los 1,50 y tres dólares del año pasado.
 
Las ventas quedan en 17.480 millones de dólares, subiendo desde los 17.370 del año pasado pero ligeramente peores de lo esperado.
 
Lo que va a gustar mucho a los inversores es que suba la perspectiva de beneficios por acción ajustados en 2016 a una horquilla de 6,53 $ a 6,68 $, subiendo desde los 6,43 $ a 6,58 $. También sube la horquilla de previsión de ventas para 2016 que pasa de 70.800 a 71.200 millones de dólares y se coloca en 71.200 a 71.900
 
- Harley Davidson presenta unos resultados de 1,36 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,3 dólares y mejorando desde los 1,27 dólares del año pasado.
 
Las ventas mejoran a 1580 millones de dólares desde los 1510 del año pasado, por encima de lo esperado, pero tiene un descenso de -0,5% en las ventas totales en Estados Unidos.
 
Reafirma su estimación de envíos de motocicletas en 2016 y además dichos envíos en el primer trimestre han subido más del 4%, por lo que el mercado está recompensando al valor en el fuera de horas con una subida superior al 4%.
 
- Goldman Sachs presenta resultados de 2,68 $, mejores de lo esperado que eran 2,45 $ pero bajando fuertemente con respecto a los del año pasado que fueron 5,94 $.
 
Las ventas también se reducen a 6300 cuenta millones de dólares desde los 10.620 del año pasado, por debajo de lo esperado.
 
- Phillip Morris ha presentado resultados de 0,98 $, peor de lo esperado que eran 1,11 $ y bajando desde los 1,16 dólares del año pasado.
 
Con respecto a las ventas, bajan 8,1% hasta 6080 millones, por debajo de lo esperado.
  
Los datos de Europa de hoy:
 
Eurozona:
 
- Balanza por cuenta corriente de la zona euro del mes de febrero reduce el superávit a 19.000 millones desde los 27.500 anteriores.
 
Alemania:
 
Índice del sentimiento económico del Instituto ZEW de Alemania del mes de abril sube a 11,2 desde 4,3, mucho mejor de lo esperado que era subir a ocho.
 
El índice de condiciones actuales baja a 47,7 desde 50,7, peor de lo esperado que era aumentar a 51.
 
Comentan que en los últimos datos sorprendentemente bonos de China ha levantado mucho el ánimo de los inversores.
 
Los datos de hoy en EEUU:
 
- En el mes de marzo la construcción baja 8,8% hasta una tasa anualizada de 1,089 millones de viviendas desde la anterior de 1,194 millones y bastante peor de lo esperado, que era 1,17 millones.
 
Los permisos de construcción que son incluso más importantes, porque son el indicador anticipado, bajan igualmente mucho, el 7,7% nada menos. La tasa anualizada baja de 1,177 millones a 1,086, mucho peor de lo esperado que era 1,2 millones.
 
Dato muy malo, que no se esperaba, malo para bolsas y dólar y bueno para bonos.

Resumiendo la sesión claras alzas en Europa, al final Wall Street nos ha contagiado de su fortaleza. Siempre será San Wall Street J. Además el petróleo ha ayudado manteniéndose fuerte, gracias a la huelga en Kuwait que baja la producción en 2 millones de barriles, y se han dado buenos resultados empresariales en varias compañías europeas que han empujado a sus sectores.