Usamos mucho la expresión “tener mucho trajín” para referirnos a cuando andamos muy atareados. Pero ¿de dónde viene esta curiosa palabra?
 

Pues en esta cita lo explica:
 
El término ‘trajín’ provine de la acción de ‘trajinar’, de la que el diccionario de la RAE nos da las acepciones de acarrear o llevar géneros de un lugar a otro e ir de un lado a otro con cualquier ocupación o actividad.

Trajinar llegó al castellano desde el latín ‘tragin?re’ que a su vez derivaba de ‘trah?re‘, cuyo significado era ‘arrastrar’ o ‘tirar de’.
De ahí que a la acción de tener una actividad continua de ir y venir arrastrando o acarreando cosas se le conociera como ‘tener trajín’, ‘trajinar’, ‘andar trajinando’, ‘estar ajetreado’
 
Fuente: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/el-origen-de-la-expresion-tener-mucho-trajin/
 
Hoy las bolsas europeas han tenido mucho trajín, porque hemos dado muchos bandazos. Empezábamos el día cayendo bastante por malos datos macro en China, el mal cierre del viernes de Wall Street y el mal ambiente de los últimos días.
 
A las 14h30 acelerábamos las pérdidas con un dato de Empire State en EEUU mucho peor de lo esperado.
 
Pero finalmente Wall Street subía tras su apertura, a causa del alza del petróleo después de decir Nigeria que por los disturbios en el país, la producción ha bajado en 800.000 barriles diarios, y por la noticia de que Apple, había recibido compras de acciones importantes por parte del mismísimo Warren Buffett.  Este comportamiento nos llevaba a cerrar lejos de mínimos y casi planos. Un día de trajín, como decíamos.
 
Hoy Alemania ha estado cerrada por festivo, lo que ha bajado el volumen considerablemente en el resto de Europa.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente a la baja en Europa. Estos son los factores a considerar:

1- El mal cierre de Wall Street del viernes. Al final los poderosos datos de ventas al por menor y de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan fueron considerados por la parte mala. Por la parte de que suben las posibilidades de alzas de tipos. A su vez fortaleció al dólar. El S&P 500 parece estar formando un hch pero con el nick en la fortísima y muy difícil de pasar zona de soportes, entre el 2.000 y la media de 200 que no anda muy lejos.

2- Compensa un poco esto, el hecho de que el euro está débil desde entonces y esto favorece a las exportadoras europeas.

3- Otro factor bajista en el día, es el hecho de que este fin de semana se han publicado en China dos malos datos macro que añadir a la colección. El de producción industrial ha salido bastante peor de lo esperado, y también el de ventas al por menor peor de lo esperado. Ambos siguen sugiriendo que esta economía está peor de lo que reconoce el gobierno. Estos datos malos suelen terminar afectando al sectorial europeo de materiales básicos.

4- El petróleo compensa porque está subiendo con fuerza y limita las pérdidas en Europa. Sube por comentarios favorables de Goldman que asegura que la demanda y la ofertan se reequlibran y por la inestabilidad política en Nigeria y Venezuela, que puede hacer que ambos países bajen su producción.

5- Un factor importante en la sesión de hoy, es el hecho de que es festivo en Alemania y tanto su bolsa como el futuro del Dax están cerrados, lo cual puede causar que en el resto de Europa el volumen sea más bajo de lo normal.

6- El Nikkei ha cerrado ganando algo más de 0,30%, ayudado por la debilidad del dólar, tras fortalecerse este último después de los datos de ventas al por menor del viernes en EEUU.

Vamos con las noticias corporativas.

EDF. S&P le rebaja el rating de A+ a A

Telecom Italia da resultados bastante peor de lo esperado, aunque anuncia que ha conseguido doblar el objetivo de reducción de costes.

Air Liquide. El gobierno de EEUU aprueba la compra por parte de esta compañía de Airgas por 13.400 millones de euros.

En cuanto a datos macro, hoy no tenemos ninguna publicación de importancia en Europa.

Más información en el vídeo de apertura.


Las bolsas europeas están con bajadas claras a estas, siguiendo la misma línea de fuerte debilidad que caracterizó casi toda la semana pasada.
 
La sesión está muy condicionada por la festividad de Pentecostés en Alemania, que tiene cerrados los mercados alemanes, lo cual baja el volumen en el resto de Europa, y cualquier movimiento se puede exagerar, como puede que pase con la bajada de hoy.
 
Los malos datos macro en China son un factor bajista para todas las bolsas, aunque curiosamente a quien más debería afectar que es a materiales básicos, no solo no le afecta sino que es el único sector del stoxx 600 que está al alza. En concreto sube 1 %.
 
Los bancos italianos vuelven a dar problemas, y no es de extrañar, porque el agujero negro de sus préstamos dudosos, sigue sin resolverse, y menos con el fondo de rescate ridículo de 5.000 millones que se aprobó hace algún tiempo.
 
 
Unicredit e Intesa San Paolo por ejemplo bajan alrededor del 2% y ponen nervioso a su sector. Aunque su sector no necesita demasiada ayuda para ponerse nervioso enseguida, porque sus perspectivas siguen siendo muy complicadas, mientras el BCE no cambie de polítca, y no tiene ninguna pinta de que lo vaya a hacer.
 
H&M influye también en las bajadas, pues el gran rival sueco de Inditex baja 1,6% tras dar ventas del 5% en abril cuando se esperaba subida de casi el doble, en concreto del 9%.
 
Prudential es otro de los protagonistas con caídas del 1,3% tras comentarios negativos de Morgan Stanley.
 
Tras la durísima caída del viernes de casi el 30% de Eutelsat hoy vuelve a caer otro 5%. Hay que recordar que todas estas caídas vienen por unos malos resultados y bajada de previsiones dadas el viernes. El sector de operadores de satélite está machacado desde entonces por el contagio que emana Eutelsat.
 
El gran protagonista positivo del día, y la excepción que confirma la regla, es Telecom Italia que sube 4% a pesar de sus resultados francamente malos, pero el mercado valora más el hecho de que esté aplicándose muy a fondo en su objetivo de reducir costes. De hecho ha reducido casi el triple de lo que se había propuesto inicialmente.
 
Y no olvidemos que además de estos malos datos macro de China, y el frente corporativo, que tiene más malas noticias que buenas, otro motivo clave para bajar es el mal día que tuvo el viernes Wall Street, que se mueve camino de ninguna parte desde que hace un mes las manos muy fuertes, pasaron a neutrales, y decidieron no moverse.
 
Ya comentábamos en la época de subidas altas, que uno de los grandes aliados de Wall Street, en la sombra y que siempre pasaba desapercibido para las manos más débiles, era el factor de las fortísimas recompras de acciones propias de las compañías. Eran niveles tan altos, que este sólo factor era perfectamente capaz de echarse al mercado a la espalda a impedir que bajara. Y así fue durante mucho tiempo. Pero ojo ahora. Puede que este período de debilidad de Wall Street sea más importante de lo que parece, porque este factor secreto pero clave, se está deteriorando. Hoy lo comentaba Bloomberg en un artículo. Vean este gráfico donde se ve todo muy claro:
 
s1

 
Como vemos, aún siendo un nivel de recompras , el gráfico compara los 4 primeros meses de cada año, está al menor nivel desde el año 2012 y la bajada respecto al año anterior es la mayor desde 2009.
 
Esto si que es un problema, para Wall Street, si el fenómeno fuera aumentando, hay que seguirlo muy de cerca.
 
El viernes por la noche se publicaron como siempre las posiciones abiertas de grandes especuladores en futuros en EEUU. Interesante las posiciones del euro:
 
s2


Como ven mínimo de cortos desde mayo de 2014 y bastante cerca de la neutralidad.
 
También muy interesantes las posiciones abiertas largas en el oro ¡las más grandes de la historia!
 
s3


Y a pesar de las caídas recientes en Wall Street, récord de cortos en el VIX
 
s4


Fuente de los tres gráficos: hedgopia.com
 
Muchas veces leemos en la prensa, que tal o cual valor tiene muchos cortos abiertos. Fondos normalmente. Incluso es frecuente leerlo sobre valores españoles. ¿Es importante que tengamos en cuenta este factor?
 
Pues desde luego que sí, ese tipo de valores está demostrado que lo tienen mucho más difícil para subir que los demás es un factor clave. Podemos ver un ejemplo, en este gráfico de Bespoke Investement:
 
s5


Fuente: Bespoke
 
Está calculado con los valores del S&P 500, la curva de rendimiento de los que menos cortos tienen y de los que más. Y como ven no hay color, unos están subiendo en los dos últimos años y medio, y los otros están bajando.
 
La consigna parece clara, hay que evitar los valores de los que tenemos constancia que hay muchas manos fuertes cortas, a toda costa, pues nos podemos meter en un buen charco.
 
En la web de la CNMV se pueden ver en un buscador que tiene las posiciones cortas declaradas de más de un porcentaje del 0,50% en cada compañía, además de históricos y todo tipo de datos. Por ejemplo veamos Abengoa:
 
s6


Ahí  podemos ver tres entidades con importantes posiciones cortas. El buscador es bastante completo, pueden entrar aquí:
 
http://www.cnmv.es/portal/Consultas/Busqueda.aspx?id=29
 
Y recuerdo en esta línea de estudio, esta tabla que publicaron mis compañeros de redacción de Estrategias de Inversión, el 22 de abril con  las compañías con más cortos del Ibex 35:
 
s7


Como vemos DIA, Técnicas Reunidas, Indra, Popular, Acerinox y Sacyr tienen posiciones cortas muy amplias, siendo las de DIA, Técnicas Reunidas e Indra realmente serias.
 
Pueden leer el artículo de mis compañeros aquí, donde se ve el gráfico anterior más grande:
 
http://www.estrategiasdeinversion.com/top-10-ei/mas-detestadas-companias-mas-posiciones-cortas-ibex-35-315432
 
Vayamos otra vez al buscador de la CNMV para ver en detalle esos cortos de DIA, el que más tiene:
 
s8


Fuente: web de la CNMV
 
Pues ahí pueden ver, en total 11,27% de cortos, y el más fuerte es UBS.
 
En fin, un factor, que como hemos visto en el estudio de Bespoke antes citado debemos tener en cuenta, a la hora de decidir la entrada en un valor u otro.
 
El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo un día más neutral y con baja actividad. Es mucho tiempo ya neutral y se hace pesado mantener la guardia, pero no podemos desfallecer.

BCE. Piensa algo bonito, piensa algo bonito, piensa algo bonito…

Eso es lo que estoy intentando desde hace rato, desde que hace rato un compañero de redacción, me ha recordado la que se puede liar aquí el día en que el BCE corte el grifo…

Pienso en algo bonito, piensa en algo bonito…

Porque claro, seguro que podemos caer en el error de pensar, bueno, en EEUU cortaron el grifo y no ha pasado nada…

Pero aquí es muy diferente...mi opinión ya la saben, la QE parece que no sirva para nada, porque la bolsa no sube, pero claro que sirve...sirva para evitar muy graves tensiones en el punto débil de la eurozona que siempre ha sido el mismo.

Una cosa son los bonos americanos, y otra cosa son los eurobonos. Y ustedes dirán, ¡pero si no existen! Claro, ahí está que no existen…

Y ya se estuvo a punto de tumbar a la eurozona, atacando por ese punto débil, que son los spreads entre los diferentes bonos de los diferentes países. Ahora estamos dando una falsa sensación de seguridad, pues las compras de bonos del BCE lo tapan todo, pero no cabe duda que muchos países de la eurozona, estarían sufriendo ataques en ese punto débil. Portugal y España por sus líos políticos. Italia por sus líos bancarios. Por ejemplo, hay más casos, pero España e Italia son la cuarta y la tercera potencia.

Y no olviden que las compras del BCE, no están mutualizadas más que al 20%...en realidad son los bancos centrales nacionales los que se están cargando de deuda, respondiendo del 80% de la misma. En caso de problemas, esto haría que se tensaran los spreads hasta puntos insostenibles.

Cuando se acabe,,,

Pero hay más problemas. Las rentabilidades negativas. Por mucho que nos empeñemos es algo surrealista, y sin sentido. Y cuando pase algo, por ejemplo que suba la inflación, o que se teman que se termina la QE, y todos intenten salir a la vez ¿qué vamos a hacer? ¿O alguien en su sano juicio que se están comprando estos bonos en rentabilidad negativa por otra cosa que no sea pensar que alguien los va a comprar en rentabilidad más negativa aún? Es una especie de esquema Ponzi involuntario. Al final, el último apagará la luz y pagará el recibo…

Ahora dicen que la deuda corporativa se va a doblar, en 5 años, ya que como la compra el BCE…

Enésima burbuja creada.

No entro a valorar si era necesaria, o no, eso ya da igual, y no es tan fácil, el problema es el lío en que estamos metidos. ¿Mi esperanza?  Cumplo 56 en agosto, a ver si tengo suerte y me pilla jubilado...:-)

Aunque ya saben, siempre nos quedará, aquello, de...esta vez será diferente...¿seguro? ...aún no se ha visto una burbuja que no se pinche...Por cierto, llevamos mucho deseando que el petróleo suba, pues con esta situación, esperemos que los sueños no se hagan realidad...porque como suba en serio y dispare la inflación...

Los datos de China de hoy
 
No son exactamente de hoy la mayoría de ellos, ya que se hicieron públicos el fin de semana, pero ninguno de ellos ayuda a tener más clara la situación económica del país.
 
No podemos dejar de recordar el toque de atención que hizo el gobierno tanto a los analistas como a los periodistas que hacían comentarios en contra de la línea oficial de mejoría y estabilización de la situación económica, algo que debe hacernos pensar.
 
Lo que conocimos este fin de semana fue que las ventas minoristas del mes de abril en términos interanuales han mejorado el 10,1%, lo que supone un ligero enfriamiento con respecto al 10,5% anterior que era precisamente lo que se estaba esperando. Viendo esto, muchos piensan que es un mal dato, pero es que la exigencia con China es tan brutal que todo el mundo se preocupa porque el dato ha salido 0,4% por debajo de lo estimado, pero parece que todo el mundo se olvida que está creciendo más de un 10% con respecto al año anterior. En términos intermensuales tenemos que el crecimiento en abril fue del 0,8%.
 
Por otro lado, también hemos conocido la producción industrial interanual del mes de abril también sale peor de lo esperado, bajando a un crecimiento del 6% cuando el anterior es un crecimiento del 6,8%, cifras más bajas de lo esperado que ya representaba un descenso hasta el 6,5%. En cifras intermensual es la apreciación es todavía peor, ya que con respecto a marzo ha mejorado el 0,47%, pero es que en marzo tuvo una mejoría del 0,64%.
 
Los datos del mes de abril en todas partes en China tienen una dificultad añadida, que es esa pauta estacional que tiene la festividad del nuevo año, ya saben, la actividad baja, los precios de los alimentos suben, el mes de marzo tienen un repunte de la actividad económica y un descenso de la inflación, y en abril solemos tener otro bandazo que acaba estabilizando la situación hasta al año siguiente, así que aquí se ve bien en la producción industrial ese bandazo, pues hemos tenido un repunte en marzo y se ha relajado algo en el mes de abril.
 
Por otro lado, hemos conocido también el dato interanual del mes de abril de la inversión en activos fijos, que se reduce un poco hasta el 10,5% desde el 10,7% anterior y es bastante peor de lo esperado porque se esperaba un incremento hasta el 10,9%.
 
El dato anterior es muy seguido porque tiene bastante relación con el crecimiento de la construcción. En este sentido, hemos conocido que las ventas de casas en lo que va de año, desde enero a abril, han subido nada menos que un 61,4% con respecto al mismo período del año anterior, así que debemos estar atentos a los próximos meses para ver si esta reactivación del sector de la construcción, acaba pasando a la economía en general, aunque hay que recordar que todavía hay propiedades vacías en el país que dicen que son suficientes para rellenar siete islas como Manhattan y que este repunte se ha producido por medidas que han facilitado el crédito, así que volvemos a tener crecimiento de la construcción a base de endeudamiento, por lo que si se ve despuntar demasiado el sector de la construcción, lo más probable es que aumenten las medidas de control para intentar no favorecer un exceso de burbuja, otra vez.
 
Recuento de instalaciones petrolíferas creado por Baker Hughes
 
Una semana más tenemos encima de la mesa a los datos de recuento de instalaciones petrolíferas creado por Baker Hughes. Si miran la tabla adjunta, verán que esta semana volvemos a tener un nuevo cierre de instalaciones en Estados Unidos y nos mantenemos por debajo de las 500, aunque la variación con respecto al año pasado ya está teniendo algunas dificultades para mantener un fuerte ritmo de descenso, lo que avisa de que la curva que representa la diferencia se va aplanando poco a poco. En definitiva, el mantenimiento de estas cifras en territorio negativo sigue siendo favorable para el precio del crudo.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.13 May 2016406-96 May 2016-48215 May 2015
Canada13 May 201643+76 May 2016-3415 May 2015
InternationalApril 2016946-39March 2016-256April 2015
 
Si miramos los datos exclusivamente de Estados Unidos y exclusivamente de instalaciones petrolíferas, tenemos un nuevo descenso de 10 instalaciones, así que todo sigue favorable al precio del crudo.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil318-10328-342660
Gas87186-136223
Miscellaneous101-45
      
Directional38-644-5189
Horizontal315-3318-370685
Vertical53053-61114

El crudo, otro empujón alcista por parte de Goldman Sachs
 
Desde que el precio del crudo marcó la zona entre los 30 $ y los 27 $ como suelo, hemos tenido multitud de comentarios acerca de que se esperaba un reequilibrio del mercado del crudo a partir de la segunda mitad de este año.
 
Esos comentarios, desde prácticamente todas partes, ha sido uno de los alicientes para ver una fulgurante subida desde los 30 $ hasta los casi 47,2$ en los que nos encontramos ahora mismo.
 
Hoy el precio del crudo está subiendo más del 2% animado otra vez por nuevamente otros comentarios hablando del reequilibrio del mercado. Recordemos que la agencia internacional de la energía estaba viendo una fuerte bajada de la producción en los países fuera de la OPEP, en concreto en Estados Unidos, uno de los puntales de este nuevo reequilibrio.
 
Pues bien, Goldman Sachs ha subido su estimación de precio del crudo de referencia en Estados Unidos en el segundo trimestre hasta los 45 dólares, cuando hace escasamente dos meses la previsión estaba en los 35 $. Para la segunda mitad pasa de una previsión de 45 $ a 50 $.
 
Por lo tanto, de estar avisando en meses anteriores que la oferta y la demanda no apoyaba la subida de los precios del crudo, ahora giran completamente en su predicción al ver que el mercado no les ha dado la razón, y ahora dicen que el déficit que están previendo en el segundo trimestre de este año, se ha adelantado un trimestre, pues ellos calculaban que aparecería en el tercero.
 
Sea como sea, es otro empujón al alza para este factor clave para la inflación, que es un apoyo para las petroleras, que es un daño para la economía, que es un apoyo para que la Reserva Federal piense en subidas de tipos de interés y un enemigo claro de las rentabilidades en el mercado secundario de deuda, lo que hace bajar sus precios.
 
Si miran el gráfico del precio de referencia en Estados Unidos al cierre del viernes, verán que la muestra de interés vendedor que tuvimos en la zona de máximos de abril tuvo un bajo volumen, lo que hace que esa muestra de interés vendedor sea más floja que lo normal. Con este cambio en la opinión de Goldman Sachs, esos máximos han sido muy fáciles de atacar.
 
wti

 
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
El indicador de actividad de manufacturas de la FED de Nueva York, Empire State, baja de +9,56 a -9,02 en mayo, muy lejos de lo esperado que era +6,5. Por tanto fuerte sorpresa negativa la de esta cifra.
 
No es frecuente ver una desviación tan grande respecto a las previsiones de los analistas, que suelen hilar bastante fino en los cálculos previos.
 
El empleo mejora de +1,92 a +2,08.
 
En nuevos pedidos está el problema, porque se desploma de +11,14 a -5,51
 
Precios pagados +16,67 frente a los anteriores +19,23.
 
El indicador de gastos de capital de las empresas baja fuertemente a mínimos de 2 años.
 
Indicador de embarques baja de +10,17 a -1,94.
 
Muy mal dato, malo para dólar y bolsas y bueno para bonos.

- Indicador  de sentimiento de constructoras queda estable en 58, aunque se esperaba que subiera a 59.

Les adjunto enlace al informe original por si quieren ver más datos.

https://www.nahb.org/en/news-and-publications/press-releases/2016/05/builder-confidence-holds-stable-in-may.aspx

Resumiendo la sesión, pocos cambios al final en Europa, en un día con bajo volumen por la festividad en Alemania que ha cerrado sus mercados.  Pero esto no quita para que haya habido mucho movimiento. Inicialmente fuertes bajadas por malos datos macro chino, y el mal cierre del viernes en EEUU. Pero después el propio Wall Street que ha abierto claramente alcista nos ha dado la vuelta. Y todo ello gracias a la subida del petróleo, tras saberse que Nigeria baja fuertemente producción por los disturbios en el país y que Warren Buffett ha comprado acciones de Apple. Los soportes siguen aguantando en todos lados.