Hay una anécdota muy conocida de Pitágoras en la que según dicen tenía un admirador en el gobernante de Fliunte, un tal Leonte que no se caracterizaba precisamente por sus virtudes democráticas como era normal en la época. Un buen día fue a hablar con Pitágoras de quien se contaban maravillas y cuyos alumnos primero tenían que estar cinco años estudiando intensamente y escuchando sus discursos pero sin ver nunca a Pitágoras, sólo después de esos años si aprobaban un examen tenían derecho a hablar con él.
 

Pues bien, Leonte le preguntó a Pitágoras a qué se dedicaba, a lo que le contestó que era filósofo. Claro, Leonte no entendía qué quería decir aquella palabra y Pitágoras para ayudarle a entenderla le contó la siguiente metáfora. La vida es lo mismo que unos Juegos Olímpicos (recuerden que en aquella época eran muy importantes para los griegos). A este evento la gente va por tres razones diferentes. Los primeros son los competidores que van en busca de la gloria y el honor del triunfo en las diferentes pruebas. La segunda razón es aquella que esgrimen los comerciantes que aprovechan los juegos para ofrecer su mercancía. Y luego hay una tercera categoría que son los espectadores que sólo van a ver los juegos. Es decir, unos buscaban la gloria mediante el triunfo, otros buscan la riqueza material mediante sus transacciones comerciales, pero los más inteligentes son los espectadores que se limitan a contemplar las cosas, son amantes de la sabiduría; es decir, son filósofos.
 
En los últimos días, el mercado está filosofando bastante sobre la esencia de los mercados, y se cree que podría estar llegando a la conclusión que, por valoraciones, Europa está mucho mejor que EEUU, o mejor dicho, más interesante. Habrá que seguir este tema, pero llevamos varias jornadas con mejor comportamiento europeo que americano. Ha sido igualmente clave en el día la subida del petróleo tras el dato de reservas. Y sobre todo, un rumor que ha corrido por el mercado que decía, que el BCE está sorprendido de las tensiones de tipos tras la última reunión, y que quiere aclarar en la próxima, que no hay nada de eso, y que prefiere que los tipos bajen y se calmen. En cuanto ha corrido el rumor el euro ha caído con fuerza, los bonos al alza, y el sectorial bancario a la baja.
Vamos con la crónica al completo del día.

Se esperaba apertura al alza en Europa. Factores en flash, para mayor profundidad véase vídeo diario de apertura: 

1- Wall Street sigue su rebote, iniciado por toque en la media de 50 donde le esperaba dinero, y salida del estocástico de sobrecompra. La situación con Trump, sigue siendo la misma, fracaso total con el Obamacare, y ahora intenta convencer a los mercados de que va a acometer la reforma fiscal, pero nadie termina de creérselo. Su fracaso político ha causado una corrección en Wall Street, no muy profunda, aunque sí algo larga en tiempo. En el rebote ha corregido casi el 50% de Fibonacci de la caída previa. 

2- Europa, ha sabido aprovechar mucho mejor que el propio Wall Street el rebote, y se ha plantado en máximos reactivando su tendencia alcista. ¿Estamos ante un cambio en la dirección de flujos a favor de Europa y en contra de EEUU? Aún es demasiado pronto para estar seguros de nada. 

3- El euro sigue en un descanso, también motivado por cuestiones técnicas, en este caso, el toque a la media de 200. ¡Qué difícil es pasar esos niveles a la primera! Su tendencia pese a este descanso sigue siendo alcista. Todos los ojos están puestos más bien en la libra, para ver cómo se toma la activación del proceso del Brexit, solicitado ya oficialmente por UK, en un gran error histórico, que traerá posiblemente más consecuencias en el largo plazo de lo que se está descontando por los operadores. 

 
 
Información macro. 

A las 10h30 datos de créditos al consumo en UK

Información corporativa. 

Sanofi. Le autorizan en EEUU nuevo medicamento

Lagardere desmiente los rumores que decían que buscaba socio para su filial Relay

EDF dice que su ampliación de capital ha tenido éxito

Assicurazioni Generali. RBC sube de infraponderar a neutral. 

Roche. En EEUU le autorizan nuevo medicamento. 

Azko Nobel. Elliott Advisors, el fondo que tiene 3,25% ha identificado a un 25% de accionistas que están de acuerdo a hablar de venta con PPG. Hoy Morgan lo rebaja de sobreponderar a neutral. 

Vivendi, Telecom Italia. Los comisarios de cuentas en Telecom Italia advierten que su primer accionista Vivendi puede influenciar a otros miembros del consejo, incluso sin ejercer el control de facto. 

 
Las bolsas europeas se mantienen en orden disperso. Hay de todo, algunas planas completamente, otras con ligeras subidas e incluso algunas con pérdidas como el Ibex.
 
 
Una cuestión de última hora es que el sector bancario ha tenido un golpe importante tanto en Europa como en Estados Unidos al ver que el Banco Central Europeo tiene miedo de mostrar en una nueva reunión un cambio de tono que aumente los tipos de interés en el mercado secundario porque en este momento ya están viendo que se está generando daño. La periferia sigue muy endeudada, el crédito ha sido muy expansivo y el mercado está subiendo los tipos de interés antes de tiempo, por lo que el daño puede llegar de forma avanzada antes de que haya una mayor solidez de la economía.

Con lo anterior, la deuda se ha relajado en cierto modo, y los bancos han encontrado un entorno un poquito menos favorable, lo que está afectando directamente el Ibex 35.

Todos los ojos están puestos en la libra, que no tiene claro a dónde dirigirse tras firmar ayer Theresa May la carta dirigida al Consejo Europeo en la que pide el Brexit. Pero es lógico, porque es un tema archidescontado, y no había un solo operador que no tuviera claro que esa petición se iba a activar.

La que más sube es la bolsa griega que gana más del 1% tras rumores que van corriendo, creo que falsos, en el sentido que había acuerdo ya con los acreedores. Si nos hubieran dado un euro por cada rumor sobre que hay acuerdo con ellos desde hace años, seríamos todos millonarios.
 
El sectorial de automoción está teniendo un buen día, gracias a buenas previsiones de Daimler sobre su marca Mercedes, y a una subida de recomendación de Exane sobre Valeo.
 
El petróleo se mantiene fuerte y eso que los datos del Instituto americano del petróleo, muestran subida de los inventarios en EEUU. Pero la bajada de producción en Libia, está compensando las cosas.
 
Creo que lo más importante del día es que tengamos en cuenta una cosa. Da la sensación, y aún es pronto para decir nada más, que lentamente, y por primera vez en mucho tiempo, los operadores están empezando a pensar que Europa está mucho más atractiva que EEUU.
 
Hoy lo podíamos ver por ejemplo cuando Deutsche Bank hacía cambios de recomendación de renta variable global, y subía la de Europa y bajaba la de EEUU. No es el único que está diciendo lo mismo. La economía de EEUU está bien, pero la de Europa está también mejorando con claridad, y las valoraciones de las bolsas europeas son infinitamente más atractivas porque no hay ni punto de comparación entre lo que ha subido Wall Street y lo poco que ha subido Europa en los últimos años, eso quien haya subido.
 
Vean qué diferencia tan grande entre la evolución del PER del Ibex en este gráfico de Reuters
 
ds


Comparado con el del Dow Jones por ejemplo

s4


Pues ya ven, el Dow Jones dobla el PER del Ibex, y está en un nivel de 20 que a mí me parece muy exagerado por mucho que Trump prometa el oro y el moro.
 
Evidentemente esto lo está viendo mucha gente.
 
Veamos el Dax, más caro que el Ibex pero aun así mucho mejor que el Dow Jones
 
s4


Así que estemos atentos, de momento aún es pronto.
 
Si vemos el gráfico del spread, de por ejemplo el Dax contra el Dow Jones:
 
s5


Como vemos se ve efectivamente una mejora del spread, pero es muy incipiente. Si rompe la resistencia marcada con una línea roja tendría mejor pinta. Asunto a seguir de cerca.

Cambiemos de tema. La volatilidad sigue siendo realmente baja y una estrategia posible para quien crea que va a haber poca volatilidad, podía ser la del strangle.

En esencia, el 'strangle' comprado consistiría en comprar una call y una put con strike o precio de ejercicio fuera de dinero y que sería una estrategia recomendable si usted cree por ejemplo que la bolsa puede dar un movimiento muy fuerte en pocos días y la volatilidad se incrementará mucho. Si cree que habrá más movimiento lateral y se encuentra en un caso típico de lateral o alcista, como anda ahora Wall Street, de volatilidad bajo mínimos, debería hacer un 'strangle' vendido, es decir, vender una opción call y otra opción put fuera de dinero Esta misma táctica, pero con el strike cerca del valor actual se llamaría 'straddle' (véase página 362 de mi libro "Leones contra gacelas. Manual completo del especulador").

Vamos a poner un ejemplo para que se entienda. Usted cree que esto no se mueve y que la volatilidad no va a subir, por lo que va a vender una put y una call. Recuerde que el tiempo jugará a su favor: cuanto más tiempo pase la prima que le han pagado valdrá menos (la función es más o menos raíz cuadrada del tiempo que falta, así que cuanto menos tiempo queda baja más deprisa). Pero también debe recordar que su beneficio es limitado a la prima que le dan pero las pérdidas ilimitadas, por lo que si el mercado se mueve debe cerrar urgente.

Bien, usted cree que no se va a mover y quiere hacer un strangle. Vamos a hacerlo en las opciones del Ibex. Supongamos que el futuro del Ibex, por poner un precio cualquiera, está a 11000, así que nos vamos a alejar en el precio de ejercicio unos 300 puntos. Si vendemos una put 10500 y si vendemos una call 11500, ya tenemos la posición tomada. Si cuando llegue el vencimiento siguiente el futuro del Ibex sigue entre 10.500 y 11.500 y se queda sin superar ese rango nos llevamos toda la prima, pues ninguna de las dos opciones vendidas valdría absolutamente nada.

Por supuesto, conforme vaya pasando tiempo sin que se mueva y a volatilidad más o menos constante el riesgo será menor, pues ambas primas valdrán bastante menos y aunque juegue en contra de su posición no le hará tanto daño, el tiempo siempre juega a su favor si es vendedor, lo peor que le puede pasar es que se mueva fuerte en cuanto haya tomado su posición.

Si se acerca demasiado a cualquiera de los dos límites debe rehacer completamente la posición situándose de nuevo de manera equidistante a la cotización de ese momento o renunciando a esta especulación. Jamás debe quedarse mirando, pues debe recordar que su riesgo es ilimitado y además las garantías que le estarán pidiendo por haber tomado la posición subirán mucho. En la página de Meff tiene una calculadora para hacer simulaciones con todo tipo de garantías.

Sin embargo, si usted cree en todo lo contrario pues tiene que comprar put y call, si cree que el movimiento y el aumento de la volatilidad será muy fuerte, váyase fuera de dinero, si cree que no será tanto quédese al dinero (precios de ejercicio de las opciones cercanos a la cotización actual). En esta posición las cosas son más sencillas: si el mercado no se mueve las primas valdrán cada vez menos (como pasa en los warrants) y usted perderá dinero, si tarda mucho en moverse también podría terminar perdiendo por el efecto depreciación de la prima (el gran problema de los warrants donde se puede terminar perdiendo aun acertando la dirección correcta, además hay que acertarla deprisa o que se produzca un aumento de volatilidad) que puede llegar a ser todo si se toman ambas posiciones fuera de dinero hasta el total de las primas pagadas y si en cambio se produce un fuerte movimiento una de las dos posiciones, la errónea no valdrá nada y la otra se multiplicará por mucho.

Las opciones son el gran desconocido del mercado a nivel pequeño inversor, y es una pena, porque es con diferencia en mi modesta opinión el mejor producto a nuestra disposición para luchar en el mercado por la riqueza de posibilidades que dan.

El sólo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo muy ligeramente vendedor, no hay cambios, pero con la activación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, debemos estar atentos a los acontecimientos en los próximos días.
 
FTSE 100: con el Brexit, pendientes del gráfico a días
 
El Brexit ya se activa y hay dos años de negociaciones que nadie sabe en qué pueden parar, así que la incertidumbre puede afectar al mercado.
 
 
Vean la comparativa del FTSE 100 con el EURGBP.

Importante ver aquí que la correlación con la debilidad de la GBP nos puede jugar una mala pasada, pues con el BRexit ya activo las cosas cambian, sobre todo porque los titulares sobre las negociaciones nos van a mover en los próximos dos años.

El FTSE 100 puede estar haciendo el hombro derecho de un HCH con una clavicular muy marcada que podría colocarnos por debajo  de los máximos de 2016. Ahora abre la posibilidad de crear hoy una karakasa invertida justo debajo de las directrices alcistas perdidas, por lo que debemos estar atentos a lo que pase en las próximas sesiones:



Valoración de Alemania de la notificación de salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido.
 
Un portavoz del gobierno alemán dice que la carta enviada a Tusk va a aportar más claridad a la salida de Reino Unido. Dicen que el gobierno alemán está bien preparado para tratar con las negociaciones.
 
Intentando suavizar la situación, dicen que Reino Unido va a seguir siendo un socio importante para la OTAN y como socio europeo una vez se haya producido la salida. Vuelve a reiterar que Gran Bretaña y la Europa de los 27 tienen intereses en que haya buenas relaciones.
 
Volviendo a morder otra vez, dicen que la factura de la salida no sólo es un problema importante, sino que necesita una buena clarificación de la situación incluyendo los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido.
 
Vuelve a suavizar otra vez la situación diciendo que la incertidumbre es mala tanto para Reino Unido como la unión de los 27, pero parece que le sale del alma decir que un plazo de dos años para la salida de Reino Unido es condenadamente pequeño.
 
Remata diciendo que están muy atentos a lo que pueda pasar en donde Reino Unido, sobre todo con la posible salida por parte de Escocia vía referéndum.
 
¿Qué pasa? El BCE tiene dudas de cambiar el tono del discurso
 
En estos momentos estamos teniendo un giro del mercado que está siendo muy aprovechado por el índice alemán y es que el eurodólar está cayendo -0,54% con una debilidad de la moneda única que también se ve en otros cruces.
 
Casi con sólo un detalle podemos más o menos ver qué es lo que pasa: el mercado monetario muestra una probabilidad de que haya una subida de tipos de interés en diciembre por el BCE por debajo del 50% cuando hasta hace poco estaba por encima del 70%. Además, también ha reducido la probabilidad de ver un aumento de los tipos de interés el próximo marzo, del 100% ha pasado al 80%.
 
El problema principal lo estamos teniendo en la macroeconomía. Tenemos un repunte de los tipos de interés y la periferia de la zona euro, tal como nos temíamos hace años, tiene un nivel de endeudamiento enorme. Recuerden que ha habido muchísima expansión del crédito y no ha mejorado la calidad de los salarios. Si subimos los tipos de interés, aumenta el pago mensual, vamos de cabeza a tener un problema parecido al comienzo de la crisis por la imposibilidad de pagar los créditos hipotecarios y de otros tipos.
 
Total, aparecen noticias acerca de que dentro del BCE hay preocupaciones acerca de todo este lío y piensan que la subida de los tipos de interés es porque el mercado ha sobre interpretado lo que comentaron en su reunión del 9 de marzo. Los mercados han pensado que tenemos una subida de tipos de interés para este mismo mes el año que viene, pero esa subida del secundario, puede poner en problemas a más de un país si siguen subiendo. Este punto de precaución y de peligro es lo que está haciendo que el BCE tenga dudas acerca de seguir en esta línea de comunicados, para no traer los problemas antes de lo esperado.
 
Evans, de la Fed, vuelve a hablar de subidas de tipos de interés
 
Dice que él apoya una o dos subidas más de tipos este año ya que se está haciendo un buen progreso hacia el objetivo de la Reserva Federal, que es lo que al final sustenta subir los tipos de interés.
 
En su opinión, la inflación alcanzará el objetivo del 2% en 2019. Un entorno de subidas de tipos de interés le da a la Reserva Federal más espacio para poder manejar los riesgos bajistas, aunque ve apoyos alcistas notables para el crecimiento. Una inflación en el 2,5% durante un cierto tiempo, es consistente con sus objetivos.
 
Con respecto a las políticas de Donald Trump, dice que la política fiscal es incierta, pero elk pensamiento general es que ayudarán a potenciar el crecimiento durante un tiempo. Las posibilidades de alcanzar un crecimiento de entre el 3% y el 4% de manera sostenible son muy bajas. Además, sentencia que una reforma fiscal no va a potenciar de forma sustancial el crecimiento de una baja productividad..
 
Reservas semanales de crudo por el Instituto API
 
Su previsión es de un incremento de 1,9 millones de barriles en el dato de esta semana.
 
Para la gasolina espera un descenso de 1,1 millones y para los destilados un descenso de 2 millones.
 
Las previsiones oficiales para el dato de esta tarde son de un incremento de la reservas de crudo de 1,35 millones de barriles.
 
Reservas semanales de crudo en cifras oficiales
 
Reservas semanales de crudo suben 0,86 millones, muy inferior a los 4,95 millones de barriles de la semana pasada y también por debajo de los 1,35 millones esperados.
 
Las reservas de gasolina siguen manteniendo el signo negativo y pasan de -2,81 millones de barriles -3,74 millones, muy superior al descenso de -1,88 millones esperados.
 
Las reservas de destilados también se mantienen en negativo pasando de un descenso de 1,91 millones de barriles a otro de -2,48 millones, muy por encima del descenso de -1,23 esperado.
 
En cierto sentido, es un dato positivo para el crudo.

Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
Precios de importación del mes de febrero en Alemania siguen subiendo, a menos ritmo que el mes anterior, pero superior al esperado. Pasamos de un crecimiento del 0,9% a uno del 0,7%, muy por encima del 0,3% esperado.
 
En términos interanuales tenemos una aceleración clara pues pasamos de un incremento del 6% a otro del 7,4%, por encima del 7% esperado.
 
Hay una clara influencia en la inflación de estos precios de importación, fíjense en el gráfico adjunto donde comparamos los dos:
 
Francia:
 
Confianza del consumidor de Francia del mes de marzo se mantiene estable en 100 puntos, lo esperado.
 
Italia:
 
- Confianza del consumidor de Italia del mes de marzo sube de 106,6 a 107,6, mejor de lo esperado que era mantenerse estable.
 
Confianza empresarial de Italia del mes de marzo sube de 106,4 a 107,1, mejor de lo esperado que era bajar a 106,3.
 
Reino Unido:
 
Créditos al consumo en Reino Unido del mes de febrero reduce un poco el ritmo desde los 1609 millones de libras esterlinas hasta los 1441, por encima de los 1300 esperados.
 
La aprobación de hipotecas del mes de febrero sigue creciendo en 68.320, bajando un poco el ritmo desde las 69.110 anteriores y peor de lo esperado que era acelerar un poco más hasta las 69.900.
 
El total del préstamo hipotecario del mes de febrero sube de 3200 millones de libras esterlinas hasta los 3500, justo lo esperado.
 
La M4 de Reino Unido del mes de febrero pasa de un crecimiento del 0,9% a tener un descenso de -0,3%, mucho peor de lo esperado que era seguir en positivo en 0,5%.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
Indicador de viviendas vendidas pendientes de escritura de la National Association of Realtors da una subida ajustada estacionalmente de un +5,5%. Un dato muy por encima del esperado, que era de +2,4%. 

Es una buena cifra que sigue mostrando vigor del sector inmobiliario. Por lo tanto, bueno para bolsas especialmente sector  e inmobiliario en general, bueno para dólar y malo para bonos. 

Resumiendo la sesión: subidas moderadas en Europa, con  muchos operadores empezando a preguntarse si empieza a ser más interesante la renta variable europea que la de EEUU por valoraciones. Importante rumor corriendo por el mercado que dice que el BCE quiere transmitir un mensaje mucho menos agresivo, lo que ha hecho bajar el euro y subir a los bonos. Mientras, todo el mundo sigue preguntándose si Trump cumplirá sus promesas electorales.