Una de las manías de los suizos es que a pesar de ser muy reservados, pero mucho, es difícil que te pregunte nadie por la calle, a veces parece hasta que siente mal o simplemente que llegues a conocer en la vida quién es tu vecino de al lado, salvo algunas excepciones en que lo terminas conociendo por cualquier casualidad, en cambio cuando no tiene más remedio que relacionarse contigo son extremadamente cordiales y como decía una de las manías, muy agradable por cierto, es dar las gracias repetidas veces por todo y desearle a uno lo mejor.

Por ejemplo hace algún tiempo cuando aún vivía en Suiza,  fui a comprar el pan y me dijo la cajera del súper, traducido más o menos: Muchas gracias señor, que pase una buena jornada , buen fin de semana y que pase una buena estancia con nosotros (esto último porque me delata mi francés con acento valenciano), esta Semana Santa y a  todo eso añadía y un feliz día de Pascua.

Rosa Regás cuenta en su libro "Ginebra" cómo ella oyó decir a alguien dentro de un ascensor cuando se paró en el segundo piso, tras la habitual retahíla de hasta la vista, gracias,   buen día, buena jornada buen fin de semana y demás : ¡Buen fin de ascensor! a los que quedaban dentro sin que nadie se sorprendiera ni lo más mínimo.

 La cuestión es que cuando uno lleva algún tiempo en Suiza se va a acostumbrando a esas exquisitas reglas de cortesía algo exageradas pero agradables y al final terminas tú por hacer lo mismo.

A este respecto Rosa Regás cuenta en el mismo libro una anécdota muy divertida de una madrileña que vivía en Ginebra y se fue unos días a Madrid de vacaciones. Acostumbrada a la retahíla mínima de muchas gracias, que tenga un buen día, eso es lo mínimo, subió a un autobús y cuando el conductor le dio su billete ella le soltó su habitual cantinela como hubiera hecho en Ginebra. Según Rosa el conductor se quedó asombrado y contestó (copio literalmente) : "¡Joder! que fina se ha levantado hoy la señora..."

Es curiosa esta forma de ser que mezcla la reserva más absoluta con la extrema cortesía cuando no hay más remedio que relacionarse.

La bolsa se ha vuelto cortés con  los inversores. Hoy hemos bajado, pero ha sido una bajada que no ha dado mucho miedo. Y sigue pesando la clara tendencia alcista que se desarrolla desde hace bastante tiempo.

Si en la primera vuelta electoral francesa se subía mucho, en esta ocasión parece que la ventaja de Macron en las encuestas era tan grande, que se ha dado un típico día de compra con el rumor y vende con la noticia. Nada preocupante, ni del otro jueves. La tendencia sigue siendo alcista.

Lo que ha sido bastante interesante es el montón de rumores que han aparecido durante el día en el sentido de que el BCE ahora que hay poca preocupación política, ya podría empezar a endurecer la política monetaria. Según nuestras previsiones, lo más normal es que al final del verano lo haga, si es que no pasa antes.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

1- Las bolsas europeas van a abrir al alza apoyadas por la victoria de Macron sobre Le Pen, en las elecciones francesas, segunda vuelta, con una mayoría mayor a la esperada. 

2- Es evidente que esto es favorable, pero sin embargo los mercados de divisas, más en manos de las manos fuertes que las bolsas, no están reaccionando absolutamente nada a la noticia. Esto nos muestra que a diferencia de la primera vuelta, donde euroyen y euro contra dólar tuvieron importantes gaps de apertura al alza que no se cerraron, que el tema estaba esta vez sí mucho más descontado. 

Además comentan muchos operadores, que ahora Macron tiene otro gran reto, ganar las elecciones legislativas de junio, porque si no podría ser un presidente en debilidad, de alguna manera tras ver lo que le pasa a Trump en EEUU. 

3- Pero desde luego para las bolsas europeas no es mala noticia, y hay que recordar que siguen en tendencia claramente alcista. 

4- El Nikkei sí que ha celebrado el triunfo de Macron por todo lo alto con una fuerte subida en Japón del 2,31%. 

5- Wall Street contagiado por Europa, y tras el rebote de energía el viernes de movió en zona de máximos históricos. 

6- China ha dado datos de importaciones y de exportaciones y ambos han quedado claramente por debajo de lo esperado, teniendo la bolsa china que está mucho peor que las demás un mal día. 

7- Los spreads de bonos de la eurozona contra Alemania tras las elecciones francesas, están mejorando con claridad. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Almirall da resultados con bajada del beneficio neto del 10% en marzo a 19,6 millones de euros. Las ventas suben 5% a 210,7 millones

Gestamp. Morgan Stanley dice que termina la estabilización de transacciones y ejerce parcialmente sus opciones sobre el valor

Amadeus. JP Morgan sube precio objetivo de 45 a 53. Da recomendación neutral. Barclays de 38 a 44 pero recomienda infraponderar.

Reig Jofre propone ampliación de 1,5% del, capital para dividendos

IAG. RBC sube precio objetivo de 525 a 560 p en Londres. Recomienda neutral. 

Según el gobierno las cláusulas suelo suponen para la banca 3.700 millones de euros. Se sigue sin hablar mucho del otro frente abierto que son los gastos hipotecarios cuya cifra puede ser mucho mayor. 

Según prensa la filial nuclear de Iberdrola pierde desde 2013 nada menos que 1.000 millones de euros. 

Según ABC la banca intenta vender deuda soberana antes de la subida de tipos. 

Sacyr dará resultados hoy

Europa comienza la semana con un paso atrás tras confirmarse el alivio político que supone que la ultraderecha haya casi sido borrada del mapa en la segunda ronda de las elecciones francesas.

Las implicaciones de lo que vimos en el día de ayer en Francia dentro de lo que estamos viendo hoy en el mercado son varias.

Primero de todo, los franceses repartidos por todo el planeta han hecho gala de un sentido común que hacía cierto tiempo que no se veía en Europa, arrinconando al populismo y apostando por el centrismo, algo de lo que deberían tomar nota muchos países alrededor de Francia. Sin embargo, no podemos echar las campanas al vuelo porque sólo hemos elegido al presidente de la República, todavía falta el resto y eso se considera como la tercera vuelta en las elecciones. Precisamente, las agencias de calificación empiezan ya a referirse a que el riesgo de implementación es el que nos debe gobernar de ahora en adelante, es decir, que el presidente de la República no tenga el apoyo suficiente como para poder desarrollar su programa, lo que nos dejaría en una especie de empate que seguiría creando inestabilidad política.

En estos momentos en el mercado europeo estamos teniendo ventas que han sido ciertamente agresivas nada más comenzar la sesión porque hay una especie de “venta con la noticia”, ya que los operadores apostaron por la victoria actual y en estos momentos están recogiendo beneficios. Con la situación ya estabilizada, ahora mismo se abren otro tipo de hipótesis para buscar otros puntos de movimiento que puedan traer beneficios a los inversores.

Una vez asentado lo anterior, ahora mismo los ojos están puestos en el BCE, ya que Francia presentaba un riesgo sistémico para la estabilidad del euro y el proyecto europeo, y muchos piensan que el BCE no dijo absolutamente nada ni cambió de tono precisamente para hacer una especie de muro de contención del terremoto que supondría que a la ultraderecha se hiciese con el Eliseo. Una vez apartado ese problema, ahora el BCE tiene libertad para poder cambiar de tono, algo que se espera para la reunión de junio. Las economías siguen yendo bien, el crecimiento está estable y se espera que se fortalezca en el futuro, así que todo el viento está de cara para que los tipos de interés vayan viendo venir el momento en el que se necesite más de ellos. La primera implicación, y al mismo tiempo confirmación, de que ese tiempo se está acercando, es observar las emisiones de deuda corporativa de largo plazo que podríamos tener de ahora en adelante, ya que si se acerca al momento de subir los tipos de interés, esta espera es utilizada por las empresas para empezar a cargarse de endeudamiento barato antes de que después lo tengan que hacer más caro, así que será un indicador de la veracidad que da el mercado a la posibilidad de que el dinero barato empiece a acabarse.

Como podemos imaginarnos, si lo anterior es cierto, deberíamos empezar a ver alguna reacción en la deuda pública y en la más segura, por lo que acuérdense de esas figuras bajistas en los gráficos de meses de los tres futuros sobre renta fija más importantes de Alemania que venimos vigilando durante ya mucho tiempo.

Si los acontecimientos se desarrollan de la manera anterior, el euro estaría más apoyado en el medio plazo, así que, a pesar de que estamos teniendo un ligero descenso en el día de hoy por aquello de la venta con la noticia, todo soporte que tengamos por debajo debe ser vigilado fuertemente para ver si el mercado empieza a ver más atractivo el precio por si hubiese un incremento al alza a mas medio plazo al tener menos peso bajista del BCE y esperarse más presión por parte de la política monetaria.

En el mismo orden de cosas, la presión sobre las divisas, debemos decir que el precio del crudo sigue teniendo malas noticias. Por un lado hemos visto que el recuento de instalaciones petrolíferas creado por Baker Hughes ha dado una nueva semana con un incremento de dichas instalaciones, lo que sigue apostando por un incremento de la producción en Estados Unidos que no facilita el rebote de los precios. Además la OPEP y Rusia están callados y los operadores están cerca de perder los nervios ante la posible evolución positiva de los precios.

Debemos ir un poco más allá dentro del mercado de crudo porque nadie sabe qué estrategia realmente es la que está siguiendo la OPEP y ese acuerdo de reducción de la producción. En estos momentos el crudo esta otra vez por debajo de los 47 $ y debemos estar muy atentos al recuento de las instalaciones en las próximas semanas porque si la OPEP no hace nada, el precio seguirá estando muy bajo, una situación parecida a la que tuvimos cuando Arabia Saudita creó la guerra de la producción asfixiando a los productores norteamericanos con un precio demasiado bajo. Vale que la industria norteamericana se ha visto favorecida por avances tecnológicos que han hecho que los costes hayan bajado mucho, pero ya veremos si son capaces de aguantar mucho tiempo con el precio tan bajo, por lo que la propia industria norteamericana se estaría asfixiando a sí misma, lo que hablaría de un nuevo cierre de instalaciones, lo que generaría presión alcista sobre el precio sin que la OPEP hiciese absolutamente nada. Por lo tanto, debemos volver a estar atentos al desarrollo de los acontecimientos en este plano.

Como es natural, si el precio del crudo está muy bajo, su apoyo a la inflación también se debilita, así que veremos si la inflación subyacente, la más cercana a la economía, es suficiente como para poder justificar que el BCE cambie el tono, algo que ya han dicho en alguna que otra ocasión no estar suficientemente convencidos de que podamos alcanzar el objetivo. Ahora, con tranquilidad absoluta en Francia, quizá las cosas las vean desde otra perspectiva.

Además, debemos tener en cuenta la desaceleración económica que está teniendo China. Hace unos días conocimos la desaceleración que han tenido los indicadores de directores de compra tanto del sector servicios como del sector manufacturero que ha sorprendido a muchos y hoy hemos visto que la balanza comercial ha disparado su superávit pero con cifras peores de lo esperado de crecimiento tanto de las importaciones como de las exportaciones. No son buenas noticias y otra vez están haciendo daño a las materias primas y, como consecuencia, el súper sector de recursos básicos es otra vez uno de los peores del día con un descenso de -1,22%. Además, las constructoras también descienden -1,13% y automoción y recambios -0,32%.

Los bancos también descienden ahora mismo -0,78% con descensos abultados en algunos valores franceses, también víctimas de la venta con la noticia.

Por otro lado, las malas noticias para el crudo siguen dando apoyo a las aerolíneas que hacen que el súper sector de viajes y ocio esté subiendo 0,39%, pero son muy pocos súper sectores los que están subiendo y los ascensos, más bien anecdóticos, por debajo, a esta hora, del 0,2% en la mayoría de ellos.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo completamente neutral y la actividad se mantiene sin cambios con respecto al último incremento que vimos la semana pasada.

Goldman Sachs está vigilando atentamente precio del crudo y cree que está cerca de una capitulación

Ya saben lo que significa eso, un momento en donde todo el mundo pierde cierta esperanza, vende a cualquier precio, tenemos un fuerte desplome, en donde después empieza una recuperación tranquila.

Sin embargo, más allá del movimiento del precio del crudo, tenemos que mirar los fundamentales, esa relación tormentosa que tiene Estados Unidos con la OPEP.

Todos sabemos que hemos visto cómo cada semana el recuento de instalaciones activas realizado por Baker Hughes no para de subir, lo que significa que la producción en Estados Unidos es fuerte y supone una presión bajista para el precio del crudo porque no permite que las reservas semanales de crudo desciendan como debe ser, incluso apoyadas por el factor verano que hace que las refinerías compren más crudo para poder satisfacer la demanda de gasolina y productos derivados.

Sin embargo, el repunte tenido por el precio del crudo en meses anteriores, junto con una modernización de las instalaciones de crudo en Estados Unidos, han permitido precisamente un resurgir nuevo del sector en ese país, pero si el precio empieza a bajar otra vez demasiado, la producción en Estados Unidos empezaría otra vez a descender porque volveríamos otra vez a tener problemas de rentabilidad en algunas instalaciones. Por lo tanto, si el precio se mantiene por esta zona, debemos estar vigilando por si el recuento de instalaciones activas empieza a tener problemas y empieza a reducirse, lo que iniciaría el movimiento contrario en los fundamentales del crudo.

Precisamente, eso es quizá lo que está pensando la OPEP y Rusia que hace que tanto tiempo estén tardando en dar un paso al frente.

Lo cierto es que si miran el gráfico adjunto, el viernes tuvimos un descenso muy importante al colocarnos por debajo de la zona de los 45 $, uno de los mínimos donde tuvimos rebote en noviembre de 2016. Como pueden observar, el repunte de volumen es muy importante, dejamos una karakasa y además en sobreventa, por lo que en estos momentos se está intentando gestar una especie de rebote pero todavía no hemos superado la resistencia de la zona de mínimos de marzo de este año donde tenemos numerosas muestras de interés comprador que nos llevaron a buscar la resistencia que nos acabó hundiendo. Por lo tanto, desde el punto de vista técnico, es vital la zona de mínimos de este mes que debemos vigilar de forma muy intensa por si un nuevo giro bajista es el movimiento de capitulación.

Recuento de instalaciones activas de crudo realizado por Baker Hughes

Una semana más tenemos esta cifra y el ascenso no para. En esta ocasión tenemos un incremento de 7 instalaciones nuevas que lleva a la diferencia con respecto al año pasado a las 462.

AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.5 May 2017877+728 April 2017+4626 May 2016
Canada5 May 201782-328 April 2017+466 May 2016
InternationalApril 2017956+13March 2017+10April 2016

Si miramos las cifras de Estados Unidos más específicas de crudo, tenemos que el incremento es de 6 instalaciones nuevas y la diferencia con respecto al año pasado ya está en 375.

Debemos estar muy atentos a los acontecimientos que puedan pasar en los próximas semanas posible respuesta por parte de la OPEP y este nuevo descenso del precio del crudo empieza a generar cierres en las instalaciones, lo que iría a favor de la OPEP sin necesidad de aumentar los recortes.

U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil7036697375328
Gas17321718786
Miscellaneous1-1201
      
Directional674632344
Horizontal7344730416318
Vertical76-1772353

Los datos de China de hoy: balanza comercial que trae a la memoria la desaceleración de los índices de directores de compra:

Hace unos días conocimos los índices de directores de compra tanto del sector servicios como de manufacturas y nos dejaron un muy mal sabor de boca por el alejamiento constante desde los máximos recientes y acercamiento demasiado peligroso a las zonas de contracción.

Hoy hemos conocido la balanza comercial del mes de abril y el superávit se dispara desde los 23.930 millones de dólares hasta los 38.050, muy por encima de los 35.500 esperados.

Como se puede ver en el gráfico, tenemos la recuperación esperada de forma estacional, pero veremos si el pico máximo muestra imposibilidad de romper la tendencia bajista de los máximos.


source: tradingeconomics.com

El disparo alcista del déficit oculta algunas cifras preocupantes. Por ejemplo, las importaciones en cifras interanuales, uno de los indicadores que se toma de salud del crecimiento interior, pasa de un incremento del 20,3% a uno del 11,9%, muy por debajo del crecimiento del 18% esperado. En el gráfico vemos un movimiento importante, pues de intentar romper la estructura de máximos bajistas, no se confirma y debemos seguir esperando para ver si apoya al crecimiento o se queda en un espejismo.


source: tradingeconomics.com

Con respecto a las exportaciones, también en cifras interanuales, pasa de un crecimiento del 16,4% a otro del 8%, por debajo del 10,4 esperado y es un indicador de salud económica exterior. En el gráfico tenemos que la recuperación estacional crea un máximo pero el miedo es que los máximos bajistas se mantengan.


source: tradingeconomics.com

Con todo, hay que pensar algo más en el largo plazo. Recordemos que la nueva administración norteamericana no apoyar el comercio libre y, por lo menos de manera pública, China ha intentado mostrar su voluntad de ocupar el hueco de que dejaría Estados Unidos. De ser así, el comercio de la economía a largo plazo tendría más apoyo que el que tiene en estos momentos.

JP Morgan advierte sobre Europa

Consideran que todo el mundo ha puesto la atención sobre el crecimiento de los beneficios del segundo trimestre y la segunda mitad del año, pero ellos creen que los beneficios podrían suavizarse en los próximos meses, teniendo en cuenta los malos datos que hay en Estados Unidos y China en el apartado macroeconómico.

Con lo anterior, rebaja la recomendación sobre los sectores químico y de bienes capitales, favoreciendo a los más defensivos como los artículos básicos de consumo y los sectores de alto dividendo como las telecomunicaciones.

El optimismo con Francia puede soportar al mercado en el corto plazo, pero aconseja que si hay más subidas, cerrar algunos beneficios y reducir las posiciones en las bolsas.

Con respecto a los bancos, siguen pensando que son más atractivos que los norteamericanos, pero ya no piensan en sobreponderar.

Bullard (FED), declaraciones

El presidente de la Reserva Federal de San Luis dice que la referencia de los futuros sobre fondos federales están cerca de donde deberían estar de forma teórica.

Mester (FED), declaraciones

Dice que la Reserva Federal ha alcanzado su objetivo de empleo en Estados Unidos y está cerca y acercándose de su objetivo de inflación. Sigue pidiendo más subidas de tipos y que se recorte la cartera de activos este año.

Quita mucho hierro a la lectura débil del producto interior bruto del primer trimestre y también de la inflación, considerando que son puntuales y transitorios.

Advierte de los problemas de retrasar un endurecimiento de política monetaria hasta que se cumplan completamente los objetivos.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

Sacyr, resultados

Beneficio neto del primer trimestre baja de los 42,6 millones de euros hasta los 31,3. El EBITDA sube de 80,7 millones a 93,9.

Las ventas del primer trimestre suben de 679,9 millones de euros a 785,9.

La cartera de pedidos hasta finales de marzo se situó en 28.300 millones de euros, subiendo desde los 25.960 a finales de diciembre del año pasado.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Tyson Foods presentó resultados de su segundo trimestre con unos beneficios por acción de 0,92 $, bajando desde los 1,1$ del año pasado, peores de lo esperado. Ajustados son 1,01 dólares, también peores de lo esperado.

Las ventas descienden desde los 9170 millones de dólares hasta los 9093, por encima de lo esperado.

Con las cifras anteriores, cambia su perspectiva de beneficios por acción de su año fiscal 2017 a una horquilla entre 4,9 $ a 5,05 $, más o menos lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Pedidos a fábrica de Alemania del mes de marzo pasa de un crecimiento del 3,5% a otro del 1%, justo lo esperado. Tenemos dos meses con incremento, algo que no se daba desde agosto del 2016. Desde octubre del año pasado hemos tenido muchísima volatilidad en el dato, pues hemos intercambiado un crecimiento con un descenso, muy altos por otro lado por encima del 3%.

Reino Unido:

Índice de precios de las viviendas de Reino Unido calculado por Halifax nos deja en abril una variación negativa de -0,1%, viniendo desde plano, mucho peor de lo esperado que era un incremento del 0,2%.

En términos interanuales tenemos un cierto estancamiento en el crecimiento pues seguimos en el 3,8%, mejor de lo esperado que era bajar al 3,6%.

Eurozona:

Confianza del inversor creado por Sentix en el mes de mayo aumenta de 23,9 a 27,4.

Resumiendo la sesión, jornada de corrección moderada en Europa, en un típico día de compra con el rumor y vende con la noticia, tras la confirmación de que Macron ya es presidente de Francia, algo que parece estaba completamente descontado por los operadores. La tendencia de fondo sigue siendo alcista. Hoy se han despertado los rumores de endurecimiento de política monetaria del BCE, al tener menor riesgo político tras las elecciones francesas.