Jornada que termina de nuevo con caídas considerables en las bolsas europeas.

 

El día se iniciaba tranquilo, tras ver la tremenda fortaleza que presentaba Wall Street en los últimos días, aunque tampoco alcista, porque quien más quien menos  no se fiaba mucho de la llegada a resistencias clave, que no parecían fáciles de pasar.

 

En Europa la media de 200 del futuro del Eurostoxx, y sobre todo esos 2.000 puntos del S&P 500 y menos en el fortísimo estado de sobrecompra en que llegaba a sus cercanías.

 

Pero a media mañana se iniciaba una oleada de ventas imprevistas en Europa. Y es que de repente se reactivaba el conflicto de Ucrania.

 

Más de 100 camiones de presunta ayuda humanitaria rusos cruzaban la frontera con Ucrania, sin permiso de Ucrania, y si haber pasado la revisión que se había pactado con la Cruz Roja, con lo cual nadie sabía que llevaban. Se dirigieron rápidamente hacia las zonas prorusas.

 

El gobierno de Ucrania puso el grito en el cielo acusando a Rusia de haber iniciado una invasión encubierta.

 

Con todo esto el dax lo pasaba muy mal y arrastraba a los demás.

 

Posteriormente nos íbamos recuperando bastante cuando a las cuatro de la tarde Yellen, la presidenta de la FED hizo un discurso bastante dovish. Desmintió lo que realmente se vio en las actas de la FED en el sentido de que la FED considera que el mercado de trabajo ha mejorado más de lo esperado, y volvió a dejar caer que los tipos tardarán en subir.

 

Pero la alegría por estas palabras duró poco.

 

Conforme nos acercábamos al cierre de la sesión, se veían claras ventas de operadores que tenían miedo a quedar abiertos durante el fin de semana, por si se terminaba de liar en Ucrania. Todo este miedo se incrementaba más, cuando se sabía que la OTAN avisaba de que estaba detectando alarmantes movimientos de tropas terrestres, y de la fuerza aérea rusa cerca de la frontera con Ucrania.

 

Ya casi al filo de la campana, había un alejamiento de mínimos, lo cual no evitaba las pérdidas tras la noticia de que Merkel y Putin se iban a reunir en breve para buscar un alto el fuego en la zona. Hay que recordar que esto ya se ha dicho muchas, demasiadas veces.

 

Buen fin de semana a todos, y a Claudia en particular.