Sesión positiva en los mercados europeos pero muy aburrida, dictada más bien por un rebote de los sectores perjudicados días atrás a la espera de lo que tenga que decir la Reserva Federal.

Sesión positiva para el mercado europeo en donde los operadores se han comportado de manera previsible pues han tomado el camino que suelen utilizar cuando estamos en vísperas del final de la reunión de la Reserva Federal.

Lo que suele pasar en los días como hoy es que si hemos tenido una fuerte tendencia en días previos, buscar la neutralidad significa cerrar las posiciones de dicho movimiento, y como era bajista promovido por desplomes en las tecnológicas, hoy nos hemos dado la vuelta precisamente por rebote en este sector, tanto en Estados Unidos como en Europa, pero claro, como estamos a la espera de mañana, el movimiento no ha sido completo y todas las ganancias o más bien modestas.

Lo que vaya hacer la Reserva Federal el día de mañana ya está más o menos asumido, los futuros sobre fondos federales descuentan por encima del 90% una subida de tipos de interés, pero lo interesante será precisamente saber qué van a hacer para poder reducir su hoja de balance y cuál será la fecha escogida para comenzar dicho movimiento.

Por lo demás, el mercado del crudo sigue sin tener la situación clara porque la OPEP dice que ya estamos en equilibrio de mercado pero Estados Unidos no para de subir la producción, combinación de factores que ha sorprendido a muchos cuando hemos coronado hoy con la noticia de que en el mes de mayo la OPEP ha subido la producción de la mano de países que no están dentro del acuerdo de recorte, por lo que el crudo ha tenido problemas y se ha colocado por debajo de los 46 $, lo que ha hecho que no sea precisamente un aliado del sector de petroleras, aunque en Europa esté más o menos en positivo con +0,18%. Sí ha sido apoyo claro para el sector de viajes y ocio que mejoraba más del 1,2%.

Vamos con la crónica de la sesión:

Se esperaba apertura moderadamente al alza en Europa

1- Lo que hace el Nasdaq y Wall Street sigue siendo determinante en las últimas horas para las bolsas europeas. Hay que recordar que la corrección de ayer fue forzada por una bajada de Apple, tras rumores posiblemente falsos, lo que se contagió al Nasdaq y a todos los índices. Este tipo de cosas son normales en las tecnológicas, y el movimiento no parece muy preocupante. Pues bien, el cierre de ayer de Apple, se llevó a cabo muy lejos de mínimos del día, y además con una posible vela de vuelta, que se verá si se confirma o no hoy. El nasdaq clonó el movimiento, y las bolsas europeas inmediatamente, han descontado este cierre muy alejado de mínimos. Además ve como es algo muy limitado a un grupo de valores, ya que el S&P 500 permanece bastante inmutable cerca de los máximos históricos. 

2- Los ojos de todos empiezan a girarse hacia la FED que empieza hoy una reunión de dos días, que casi seguro terminará mañana con una subida de tipos. Aunque la atención estará sobre todo puesta en el lenguaje que use para presentar la subida de tipos, perspectivas de más alzas, y sobre todo en lo que digan sobre la reducción de su abultado balance. 

3- Está pendiente de descontar el factor político favorable que supuso ayer en Francia la victoria de Macron en las legislativas, y el retroceso electoral del movimiento anti sistema 5 estrellas en Italia, en elecciones locales. 

4- El Nikkei ha cerrado en Japón sin apenas movimiento, en un día muy tranquilo. 

5- Hoy habrá que estar atentos a las 11h al dato de confianza empresarial del instituto alemán ZEW, que si sale desviado podría dar movimiento. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española
 

IPC de España revisado del mes de mayo queda en 1,9% interanual desde el 2,6% de abril. El provisional era de 1,9%

IPC mensual -0,1%

IPC subyacente +1% interanual frente al +1,2% de abril, como vemos lejos de objetivos aún. 

Urbas firma un acuerdo con Cubagolf para desarrollar un proyecto inmobiliario en Cuba

Gas Natural. Citi rebaja su recomendación a neutral. 

Iberdrola. Citi sube su precio objetivo de 7 a 8 euros. 

Liberbank. Reuters comenta que los cortos son siete veces inferiores a los que había en el Popular. 

Según prensa Criteria retrasa su decisión sobre la OPA de Atlantia sobre Abertis.

Unicaja va a salir a bolsa antes de fin de mes. 

Hoy hay subasta de letras del Tesoro a 6 y a 12 meses. 

Popular. S&P sube rating Popular de B a BBB+ y sube perspectiva a positiva

WPP. Inicia cobertura con comprar y precio objetivo de 2050

Eutelsat. JP Morgan sube precio objetivo de 20 a 22

London Stock Exchange. Credit Suisse sube de 2100 a 3600 p

Gas Natural. Citi rebaja a neutral

Iberdrola. Citi sube de 7 a 8

Tesla en EEUU. Berenberg sube de mantener a comprar. 

BAE  Systems. Goldman mantiene comprar pero lo quita de su conviction buy list. 

Publicis. UBS inicia cobertura con comprar y 80,5 de precio objetivo. 

Lagardere. Barclays sube de 25 a 27,5

Roche. Barclays rebaja de 320 a 305

Paramount en EEUU. Morgan rebaja a infraponderar. 

Luxottica. Morgan sube de neutral a sobreponderar y sube precio objetivo de 50 a 65. 

Essilor. Morgan sube de 113 a 142 euros

Natixis. Morgan sube de 5,3 a 5,9

Apple en EEUU. Macquaire sube precio objetivo de 160 a 170 y recomienda sobreponderar

Iliad. Natixis rebaja de comprar a neutral. 

El mercado se mueve como un corcho en el agua que se ve atraído por lo que pueda pasar con la Reserva Federal

En las últimas sesiones hemos tenido como foco de movimiento el desplome de las tecnológicas con el primer aleteo de la mariposa en esa decepción con el posible nuevo producto de Apple, pero en cierto modo el mercado se ha estado preparando para lo que tenga que pasar mañana con el final de la reunión de la Reserva Federal en donde se descuenta ampliamente ver una subida de tipos de interés.

En estos momentos el mercado europeo se ha intentado recuperar un poco de las bajadas de los días anteriores teniendo un rebote superior al 1% en el campo tecnológico pero la verdad es que falta convicción, o lo que es lo mismo, faltan catalizadores.

Punto a destacar es que existe cierta tranquilidad porque en el mercado de deuda los tipos están bajando y la subasta de corto plazo de España ha profundizado más de los tipos negativos. Esta situación ha vuelto a despertar las críticas desde el ministerio de economía de Alemania diciendo que debemos regresar a un camino de política monetaria más normal, cosa que está haciendo la Reserva Federal.

Parte de la tranquilidad viene porque Francia se está estabilizando y Macron  cada día tiene mejores pilares para gobernar de forma cómoda, a lo que se suma un mal rendimiento en elecciones locales en Italia del movimiento de cinco estrellas, por lo que hay un ambiente de cierto incremento de serenidad y paso atrás en el populismo.

Complementando lo anterior, la periferia relaja los tipos y Alemania los sube ligeramente, aunque todavía la situación no está clara en el largo plazo porque necesitamos que el BCE cambie de tono para ver una subida más importante de los tipos de interés, aunque la preocupación por una inflación subyacente que no acaba de arrancar, sigue haciendo pensar al BCE que debe haber apoyo por parte de la política económica y encima avisan que están preparados para bajar los tipos si hay un aumento de los problemas.

La inflación no lo tiene fácil, y más cuando el crudo está rondando los 46 $ y al saberse que la producción de la OPEP aumenta precisamente porque los países no firmantes del pacto de reducción de la producción, han apretado el acelerador, sorprendentemente Irak también es de los que ha aumentado la producción.

En estos momentos la inmensa mayoría de los sectores en Europa están en positivo con el tecnológico subiendo 1,22%, el de viajes y ocio 1,3%, los servicios financieros 1,18% y el de recursos básicos es el único que está dudando entre signos. Los bancos suben 0,52% pero todavía hay algunos problemas en los bancos medianos en España y también problemas en algunos bancos británicos porque la falta de claridad del gobierno hace difícil saber lo que pueda pasar con las negociaciones sobre la salida de la Unión Europea.

Schaeuble, comentarios

El más mediático de los ministros alemanes vuelve a meterse con la política monetaria del BCE diciendo que se necesita salir de la política monetaria actual de una forma pausada y a ritmo, volviendo a un curso más normal. Esta política en muchos países lo que ha hecho ha sido alentar la toma de riesgos, una complacencia en políticas necesarias, una colocación errónea del capital y burbujas en los precios de algunos activos.

Con respecto a Estados Unidos, dice que la Reserva Federal ya ha comenzado el proceso que piden para el BCE y consideran que en algunos comunicados ya ha habido alguna palabra que ha apuntado a seguir ese curso.

En referencia Donald Trump, dice que no nos debemos separar de las reglas centrales de la estabilidad de los mercados financieros que se acordaron, así que no podemos permitirnos olvidar lecciones del pasado.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y la actividad ha subido un poco más, por lo que el saldo se ha ampliado ligeramente.

La subasta de España de hoy:

El tesoro español coloca deuda a seis meses por valor de 1010 millones de euros con una demanda de 2,5, bajando desde 6,8, y una rentabilidad que aumenta el signo negativo pasando de -0,398% a -0,416%.

A 12 meses se colocan 3960 millones de euros, con un aumento de demanda hasta 1,8 desde 1,6 y también aumenta el tipo negativo pasando de -0,327% a -0,376%.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

- Índice de precios mayoristas de Alemania del mes de mayo da un giro inesperado a la baja pasando de un crecimiento del 0,3% a un descenso de -0,7%, mucho peor que el incremento de 0,2% esperado.

En términos interanuales damos un frenazo pasando de un crecimiento del 4,7% a otro del 3,1%, por debajo del 3,6% esperado.

Son malas noticias para la inflación.

- ZEW de sentimiento económico baja a 18,6 desde 20,6, peor de lo esperado que era subir a 21,5.

Condiciones generales sube a 88 desde 83,9, mejor de lo esperado que era subir a 85.

España:

- IPC de España del mes de mayo en su lectura final nos dejó un incremento del 0,1%, peor que el 0,2% esperado y bajando desde el 0,6% anterior.

En la interanual bajamos del 1,9% hasta el 1,7%, lo esperado.

Reino Unido:

- IPC de Uk del mes de mayo mejora +0,3%, relajándose desde el +0,5% anterior y  mejor que el +0,25, esperado. En la interanual acelera al 2,9% desde el 2,7%, más de lo esperado que era +2,7%.

Los datos de EEUU de hoy:

Precios de producción industrial de Estados Unidos del mes de mayo nos dejó sin variación alguna, pues queda plano frenando desde el 0,5% anterior y mucho peor de lo esperado quiera tener una ligera mejora de 0,1%.

En la interanual seguimos por encima del 2%, en concreto nos mantenemos estables en el 2,4%, ligeramente peor de lo esperado que era acelerar hasta el 2,5%.

La cifra mensual subyacente nos deja una variación del 0,3%, por encima del 0,2% y ligeramente por debajo del 0,4% anterior. En la interanual acelera del 1,9% al 2,1%, mejor de lo esperado que era un crecimiento del 2%.

La variación mensual en la cifra general no es positiva para la inflación, pero la subyacente nos deja lecturas que si apoyan la inflación de forma clara.

En cualquier caso, no modifica para nada las intenciones de la Reserva Federal en la reunión de esta semana y podemos dejarlo casi en neutral, por que las cifras generales son ligeramente negativas, pero la subyacente es ligeramente positiva.

Resumiendo la sesión: sesión positiva en los mercados europeos pero muy aburrida, dictada más bien por un rebote de los sectores perjudicados días atrás a la espera de lo que tenga que decir la Reserva Federal.