Tras la decisión de ayer de la Fed, hemos abierto el jueves con muchísma fuerza en todos los índices europeos y americanos.Quisiera empezar analizando el gráfico mensual del Ibex 35 para poder ver de qué situación venimos. Vemos cómo se está produciendo, al fin, una ruptura de la directriz bajista que traía el índice desde 2007. Desde entonces, con un suelo en la zona de 6.000 puntos, lo que supuso llegar prácticamente a los mínimos de 2002; estamos viendo una importante corrección en forma de vela.

En el gráfico semanal lo podemos ver mejor. La semana pasada hicimos un adelanto de este cierre y ruptura de los máximos, y en la semana actual volvemos a refrendar y a confirmar esta ruptura. Nos estamos acercando a un nivel importante en el corto plazo. Este nivel es el de los máximos de octubre de 2011, el nivel de los 9.350-9.400 puntos. El ibex podría detener algo el avance en esa zona. Además, coincide con los mínimos de finales de 2010 y principios de 2011. Es un nivel importante de resistencia que teóricamente podrá recorrer el Ibex.

También se puede observar una figura de cabeza-hombro invertida, confirmando la ruptura de la línea de cuello. Esta figura podría marcar un objetivo cercano a los 11.000 puntos, si sigue el recorrido que marca ahora.
En el muy corto plazo los niveles de referencia son los 8.350-8.400 y por abajo la indicación es no entrar por debajo de la directriz rota.

El S&P 500 presenta un análisis más complicado. Estamos en máximos históricos, cotizando en los 1.725 puntos. Desde los mínimos de 2009 ha marcado máximos consecutivos crecientes, acelerando ya desde 2011 esta trayectoria. Teóricamente no presenta ninguna resistencia por arriba. Lo único que podríamos trazar es alguna línea de soporte, que pasa por la directriz alcista, es decir, zonas de 1.400-1.420 puntos, ahora mismo lejanas. En el más corto plazo, vemos cómo se ha llegado a un tope, que es en el que cerró ayer el S&P. Tocará descansar después del importante rebote de ayer de 22 puntos y probar las zonas de máximos anteriores, 1.700. La clave para el S&P 500 es no perder los niveles entorno a los 1.625 puntos.

Con todo, tal vez haya más valor en el selectivo español que en el S%P 500.