El Ibex 35 ha alcanzado los máximos de dos años. ¿Le queda recorrido al selectivo de aquí a final de año?
Todos los cambios en el panorama económico mundial están afectando sobre todo a las economías más castigadas, como la española y la italiana. Desde el verano pasado hemos visto un gran cambio. El año pasado se discutía sobre la viabilidad del sistema financiero español o las tensiones en la prima de riesgo, factores que han mejorado, así como se ha relajado el debate sobre la ruptura del euro o la quiebra de España. Ahora todos pensamos que el euro va a continuar y España no va a ser rescatada, ya lo ha sido con una línea de crédito de 100.000 millones con condiciones especiales. Ahora estamos viendo un nuevo paradigma en la bolsa española que se está ajustando al paradigma de sus empresas. Porque el Ibex es un mercado con mucho potencial el 40% de sus ingresos viene de las exportaciones y eso se tiene que poner en valor. En los próximos meses el escenario es distinto y pueden continuar las subidas.

Tenemos algunos valores en máximos históricos. ¿Le parecen buenas apuestas?
Tenemos varios valores españoles en máximos históricos y del ciclo económico. No obstante, aunque siempre es bueno comprar fuerza, necesitamos que sucedan cosas distintas a las que han sucedido para que el Ibex 35 consolide la ruptura de los 8.800 puntos. Ahora el
Ibex 35 está en tendencia y, mientras no pierda los 8.200 puntos, pensaremos que está en rango lateral, pero hace falta que pase algo distinto porque la subida a máximos históricos de algunas compañías no ha sido suficiente para llevar al Ibex más allá.
Por tanto, ahora vamos a buscar momento en Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola o Repsol, que tendrían que gana aceleración y entrar en fase de tendencia, algo que creo que ya está sucediendo en Telefónica, Iberdrola y BBVA, aunque no en Santander.
Además, es muy importante que veamos una mejora en el sector financiero español que debería liderar, junto a los blue chips, las nuevas subidas del Ibex 35 a cotas de 10.000 puntos o más en próximos meses.

¿Por dónde pasan sus recomendaciones de inversión?
Tenemos un entorno muy complejo, con una bolsa americana alcista, pero que se agota. Vemos fallo en la amplitud de mercado, un síntoma que nos hace pensar que el mercado se está agotando. Además, estamos viendo un incremento de las operaciones corporativas, que suelen suceder en la parte alta de un ciclo bursátil. Además, Bernanke va a reducir el QE, lo que dará volatilidad a la bolsa americana.
En cambio, la bolsa española está haciendo lo contrario, lo que nos perjudica porque no tenemos muy claro hacia dónde tirar: ¿nos creemos la subida de las bolsas europeas o la bajada de la americana”. Lo que está claro es que ambas bolsas están descorrelacionadas este año y continuará siendo así. Compraremos bolsa española y venderemos bolsa americana, bono alemán, oro, bono americano. También compraremos euros frente al resto de divisas, excepto frente al dólar. En el par euro-dólar compraríamos la divisa estadounidense porque, si Bernanke quita la compra de bonos, probablemente se vendan euros y se compren bonos americanos.