“Este año con un Ibex 35 prácticamente plano se está comportando peor. No creo que Inditex vaya a recuperar el impulso alcista y para esta segunda mitad del año no consideraríamos incorporarlo ningún tipo de cartera. Ha perdido todo su atractivo”
, según el experto después de conocer sus resultados trimestrales correspondientes al comienzo del año y que han mejorado un 2% con respecto a 2012.

En la jornada del martes los mercados vivieron pendientes de la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre la OMT, el sistema de compra de bonos a corto plazo ‘ilimitado’ por parte del BCE y sobre el que los jueces germanos no estarían en principio de acuerdo. La cuestión es que esa sentencia se aplaza hasta el mes de octubre y debería ser “favorable”, tal y como apunta Pingarrón.

Destaca asimismoel clima enrarecido que vive el mercado de deuda” este último mes con los bonos estatales tanto europeos como estadounidense repuntando de manera notable. “La deuda americana está empeorando con fuerza desde mayo, sube también el bono español y el alemán, de ahí que la prima de riesgo no se esté alejando de los 300 puntos básicos”. Además, “la deuda japonesa también está muy convulsa. Luego estamos en un clima donde todas las deudas están empeorando”.

¿Será crucial la decisión que pueda adoptar el FOMC estadounidense la próxima semana? Lo será, pero el experto “no descarta un mensaje ambiguo”. Bernanke “ha dado a entender que los peligros de una retirada prematura son más importantes que los beneficios y el mercado no sabe a qué atenerse. A lo mejor la próxima semana se desbloquea ese patrón puesto que el mercado está deseando encontrar noticias que confirmen la continuidad de los estímulos para mantener el rally”.

El analista de IG considera que “si la próxima semana conseguimos entender que se mantendrá el QE3 hasta el último trimestre como mínimo, los índices de Wall Street mantendrán su tendencia alcista”.