Hace escasos días el equipo gestor de Metagestión tomó la decisión de salir de Lar y lo hizo a bombo y platillo, haciendo público el descontento con la directiva de la SOCIMI. De hecho, según el comunicado que lanzó la gestora, se iban porque “
no podemos seguir siendo accionistas de una compañía en la que sus gestores, o bien no entienden cómo se debe gestionar el capital, o bien lo entienden y no les importa dañar continuamente a sus acciones y beneficiarse a su costa". Estas sinceras palabras acabaron con su inversión.

El caso es que los gestores de Metagestión no han sido los únicos que en los últimos tiempos han llamado la atención sobre las SOCIMIs y los riesgos de que no es oro todo lo que reluce. De hecho, en una entrevista reciente a Beltrán de la Lastra , Presidente y director de inversiones de Bestinver AM, el experto alertaba de que “Puede haber casos en los que los gestores de una SOCIMI se beneficien y los accionistas no”. De la Lastra recomendaba “buscar es la alineación de intereses del equipo gestor y los accionistas de estas compañía. Asegurarnos que estamos todos en el mismo barco”.
 
Por ello, nos hemos puesto a indagar en los recientes movimientos que han hecho los inversores institucionales con posiciones relevantes en las SOCIMIs españolas cotizas en el Continuo y ya son varias las que han reducido o deshecho sus posiciones:

METAGESTIÓN
Ha deshecho su posición en Lar España, una posición que a nivel del fondo Metavalor  suponía la segunda de mayor peso, un 6,8%, mientras que para la SOCIMI no entraba dentro de los inversores relevantes.
 
FMR
Actualmente posee un 7,698% del capital de Hispania, en junio del año pasado rozaba el 10% de la capitalización. No obstante, entró en la SOCIMI cuando aún no cotizaba bajo esta carcasa con la toma de una participación del 7,343%, por debajo de la actual.

GRUSS CAPITAL MANAGER
Esta gestora forma parte del núcleo de principales acciones de Axiare. El último movimiento que realizó en sus filas fue en mayo, cuando redujo suposición del 6,495% que había tomado en noviembre, al 4,824%.
 
Pero no fue la única SOCIMI en la que recortó su inversión, de hecho, fue más llamativa la desinversión en Merlin Properties, de la que pasó de tener un 6,50% a finales de 2015, a un 3,026% en junio de este año.

En cambio, parece que ha aprovechado la cartera hecha en estas empresas para invertir en Hispania, SOCIMI de la que posee un 1,253% tomado directamente a mediados de junio de este año.
 
LANSDOWNE
Esta gestora pasó de rozar el 3% de capitalización en Axiare, a reducir su posición al 1,995 en abril de este mismo año.
 
Pero estaríamos informando sesgadamente si sólo dijéramos las posiciones que las grandes gestoras han reducido, también tenemos movimientos en sentido contrario, de inversores institucionales que han aumentado exposición a SOCIMIs.
 
SOROS FUND MANAGEMENT
La gestora del magnate norteamericano George Soros fue una pieza clave desde el comienzo en el capital de Hispania y siguió siéndolo cuando la empresa se adhirió definitivamente al formato SOCIMI. Así pues, Soros ha pasado de tener un 14,383% inicial en 2014, al 16,67% actual, porcentaje que le convierte en el principal accionista de Hispania.
 
BLACKROCK
La gestora americana, que es a su vez el mayor accionista institucional del mercado español, ha elevado ligeramente su exposición a Lar España y, si a finales de septiembre de 2015 tenía un  3,415%, a mediados de este mes de julio tenía un 3,726%.

BlackRock también ha aumentado su exposición a Merlin Properties, pasando del 3,2% de julio de 2015, a un porcentaje que roza casi el 5% desde este mes de junio.
 
EVOLUCIÓN EN BOLSA DE SOCIMIs EN 2016