Mañana mismo Enagás será el encargado de iniciar la temporada de presentación de resultados empresariales en nuestro país. Tras él desfilarán a lo largo de las próximas dos semanas la mayor parte de los valores del Ibex 35, ¿qué podemos esperar de ellos?

 
En líneas generales podemos aguardar una mejora de la cifra de ventas, pero no así de los beneficios por acción, que caerán en casi todos los valores del selectivo, según las previsiones del consenso recabado por Bloomberg.
 
  Fuente: Bloomberg

Según estas perspectivas, las compañías que mostrarán una mejora más destacalbe de las cuentas del segundo trimestre frente al primero serán Aena, Endesa, Ferrovial, Inditex y ArcelorMittal.
 
De la operadora aeroportuaria se espera que comunique que entre abril y junio alcanzó una cifra de ventas de 1.052 millones de dólares, lo que supondría mejorar en un 44% la cifra de los tres primeros meses del año. Además, el BPA de Aena prácticamente se duplicaría, pasando de 0,20 euros a 2,08.
 
Muy por debajo de esa mejora porcentual en ventas, pero colgándose la medalla de plata, podremos observar a Endesa aumentando sus ventas en unos 1.250 millones, sobrepasando la cifra total de 6.100 millones. Además, la mejora del BPA podría ser del 50%, hasta los 0,48 euros.
 
En tercer lugar se colocará Ferrovial, cuyas cuentas del segundo trimestre prácticamente no se habrán visto afectadas por el Brexit, ya que el referéndum tuvo lugar a finales de junio. Así pues, el consenso de Bloomberg espera de la compañía de infraestructuras unas ventas de 2.432 millones, casi un 17% por encima de las ventas del primer trimestre. Sin embargo, el BPA podría decender un 34%, hasta los 0,14 euros.
 
Como siempre, Inditex promete no defraudar y publicar unas cuentas atractivas. En este sentido, las ventas podrían haber aumentado en su primer trimestre fiscal un 15%, por encima de los 5.000 millones, y el beneficio por título más de un 23%.

La sorpresa es ArcelorMittal, que habría mejorado sus ventas un 13,63%, pasando de facturar 13.400 millones hasta marzo, a 15.225 millones en el segundo trimestre. Sin embargo, aunque el BPA mejorará previsiblemente, seguirá en territorio negativo, es decir, ArcelorMittal continuará arrastrando  pérdidas. Recordemos que en el primer trimestre la siderúrgica perdió 416 millones,  lo que le llevó a realizar una ampliación de capital de 3.300 millones de euros, por lo que el BPA del segundo semestre estará dividido entre más papeles.

%%%Le avisamos cuando ARCELORMITTAL alcance niveles clave|MTS%%% 
Un trimestre más parece que la oveja negra será la banca, pues varias entidades financieras se encuentran entre las compañías de las que se esperan peores cifras de ingresos. De hecho, el consenso de Bloomberg adelanta caídas de ventas de más del 12% en Santander y Sabadell (y en estas cuentas del segundo trimestre no estarían reflejando gran parte del impacto del Brexit), y de más del 5% en Caixabank y Popular. Por cierto, con respecto a Popular hay que tener en cuenta que el BPA, del que se espera una caída de casi el 49%, estará afectado por la ampliación de capital de 2.500 millones que provocará una dilución de este ratio con respecto a su comparable del trimestre anterior.
 
%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%% 
Junto a la banca, Repsol podría volver a disminuir su cifra de ventas y también el beneficio por acción, pese a que el petróleo se ha revalorizado un 15% en el trimestre. Los expertos no descartan un retroceso de los ingresos del 12% hasta los 6.711 millones y un descenso del BPA de casi el 40% hasta los 0,25 euros.

%%%Le avisamos cuando REPSOL alcance niveles clave|REP%%%