¿Qué pueden esperar los inversores de estas cuentas? No se asusten, pero las cifras no van a ser especialmente atractivas. Ya lo afirmaban hace solo unos días los expertos de Sterne Agee cuando apuntaban que a la industria financiera se le ha nublado el panorama en el último ejercicio.


Por eso en la firma consideran que el mercado no debería esperar crecimientos como en trimestre anteriores, del 15 o el 20%.
De hecho, en global espera una caída del beneficio de entre un 3 y un 5% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior.

Creen que la debilidad de las cuentas va a venir de la mano de varios factores. Entre otros, la reducción de los ingresos hipotecarios, el mal comportamiento de las bolsas y de otros mercados financieros. De hecho, se espera una reducción en los ingresos por trading, aunque también habrá que esperar un aumento de los costes por litigios. De hecho, creen que la industria va a seguir sufriendo estos gastos en los próximos meses, que no acabará pronto.

Los más perjudicados por la factura con la justicia podrían ser, en opinión de estos expertos, Bank of America y JP Morgan.

Tampoco pasan por alto los expertos el posible efecto del aumento de la regulación (Dodd-Frank) en las cuentas de los bancos. De hecho, hay algunas entidades que se han visto obligadas a vender algunas filiales como JP Morgan que se desprendió de su unidad de materias primas, Mercuria Energy Group por 3.500 millones de dólares.

Será importante vigilar cuál de todos los bancos es capaz de campear mejor el temporal para reforzarse en el mercado hipotecario después de que los tipos medios de una hipoteca hayan subido en el último año desde el 3,4% hasta algo más del 4,4%. Este encarecimiento ha provocado una menor demanda de préstamos de vivienda.

Pero veamos qué espera el consenso de estas cuentas:

JP Morgan: 11 de abril

Según los datos de Facset, la media de los expertos espera un beneficio neto ajustado (non GAAP) de 1,40 dólares por acción. Esto implica una caída de casi un 12% con respecto al del primer trimestre de 2013 (1,59 dólares).
La compañía tiene un Tier 1 del 11,8% y un PER de 12,8 veces.

Además de los resultados y a las estimaciones, habrá que estar muy atentos a las noticias que pueden producirse sobre la sustitución del CEO Jamie Dimon.  El consenso de Facset apuesta por sobreponderar sus títulos con un precio objetivo de 65,80 dólares por acción.

Previsiones de JP Morgan


Wells Fargo: 11 de abril
El consenso espera un beneficio neto ajustado de 0,97 dólares por acción, frente a los 0,92 dólares de hace un año. La entidad ha aumentado su capital hasta 12,3% y cotiza con un per de 12,7 veces. El consenso le da una recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de 50,73 dólares por acción.

Previsiones Wells Fargo


Citi: 14 de abril

Además de los resultados, habrá que estar muy atentos a los comentarios sobre la decisión de la FED de no aprobar su plan de retribución a los accionistas y los problemas en la unidad de México, que tuvo que ajustar sus cuentas después de descubrirse un fraude en la concesión de algunos préstamos en el país. Algunos inversores han pedido la sustitución del equipo directivo.

Los analistas esperan una caída del beneficio neto ajustado por acción hasta 1,15 dólares frente a los 1,29 de hace un año. La entidad cotiza con un Tier1 de 13,9 veces y un PER de 10,6 veces. El consenso aconseja sobreponderar las acciones de la firma con un precio objetivo de 58,24 dólares.

Previsiones Citi


Bank of America Merrill Lynch: 16 de abril
Los gastos por litigios van a reducir su beneficio por acción ajustado hasta 0,05 dólares por acción, según estiman los analistas. El año pasado en el mismo periodo obtuvo un resultado por acción de 0,20 dólares.
La compañía tiene un ratio de capital Tier 1 de 12,8% y un PER de 17,1 veces.  El consenso apuesta por mantener los títulos de la firma con un precio objetivo de 18,07 dólares por acción.

Previsiones Bank of America


Morgan Stanley: 17 abril

Los analistas esperan que presente un beneficio neto ajustado idéntico al del año pasado en este mismo periodo, de 0,61 dólares por título. La firma tiene un ratio de Capital Tier1 de 16,1 veces y cotiza con un per de 16,8 veces. El consenso le da una recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de 33,62 dólares por acción.

Previsiones de Morgan Stanley


Goldman Sachs: 17 abril

Por último, la media de los expertos consultados por Facset espera que la firma obtenga un beneficio ajustado por acción de 3,53 dólares por lo que esto implicaría una caída de un 18% con respecto al mismo periodo del año anterior (4,29 dólares por acción).  La compañía cotiza con un ratio de capital Tier1 con un per de 10,6 veces. La mayor parte de los expertos aconsejan mantener los títulos de la entidad con un precio objetivo de 77,98 dólares por acción.

Previsiones en Goldman Sachs


Conoce cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pincha Aquí