La espada de Damocles pende sobre la cabeza de Jazztel. Su cotización le podría jugar una mala pasada después de caldear tanto el mercado de las utilities y que ha provocado que su precio en bolsa se incremente un 35% sólo en este año, un 80% a lo largo del último ejercicio y más del 400% en un quinquenio
.

“No sé hasta qué punto Orange está dispuesta a pagar unos múltiplos que puedan no tener sentido en el futuro”, afirma Álvaro Blasco, director de ATL Capital. Según avanzaban algunos medios salmón en la jornada del martes, la firma de telefonía francesa habría contratado los servicios de Bank of America Merrill Lynch para valorar la operación. Se baraja una cifra que rondaría los 2.700 millones de euros que encaja a la perfección con la capitalización de Jazztel en el Ibex 35, ligeramente por encima de los 2.730 millones de euros en la sesión de ayer.

En todo caso, los relojes parecen haberse acelerado después de la compra de Ono por parte de la británica Vodafone en una operación que alcanzó los 7.200 millones de euros. “El siguiente paso puede ser la fusión entre Orange y Jazztel”, afirmaban en un informe publicado el pasado viernes los analistas de Barclays. No obstante, la novedad que introducían guardaba relación con la ‘forma’ en la que podría nacer el que sería el tercer operador europeo. “Dado que Jazztel es una empresa cotizada esto abre la puerta a varias posibilidades”, versaba el informe.

“Asumimos que Jazztel emite acciones para entregarlas a Orange, a cambio de adquirir la filial española de Orange”, según reconocen los expertos que valoran Orange España en 6.700 millones de euros, por lo que Jazztel debería emitir 246 millones de títulos, lo que daría al grupo francés el 72,2% de la entidad resultante.


Demasiado cara
“En ausencia de expectativas sobre OPAs, Jazztel estaría cara… pero mientras se mantenga esa expectativa, o incluso, aumente, el precio puede continuar subiendo”, afirma Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG.

Jazztel cotiza actualmente a un PER de 33 veces, que es tres veces superior al de Telefónica, que se encuentra actualmente en las 11,85x y el estimado para el año en 11,73 veces. Bien es cierto que, frente a las subidas bursátiles experimentadas por Jazztel, la compañía presidida pr César Alierta se deja en el año un 3,92%.

Blasco insiste en que su cotización "está muy por encima de los precios objetivos medios que se están manejando por parte de las casas de análisis". Esos expertos como son los del Banco Santander cifraban un fair price para Jazztel en los 10,4 euros por título, en base a un informe remitido a los medios la semana pasada.

Según el consenso recogido por Facset, ese precio objetivo se sitúa aún más abajo, en los 10,13 euros por acción, cuando su cotización se encuentra en los 10,70 euros por acción. "Aunque la operación tenga que tener una prima, puede ser difícil de alcanzar y dejaría de ser interesante", advierte el analista. 

Consenso brókeres Jazztel (FUENTE: FACSET)

Consenso brókeres Jazztel (FUENTE: FACSET)


Jazztel en fondos de inversión 
Para quien no quiera estar sujeto a los vaivenes del mercado -considerando que Jazztel vive unas frenéticas jornadas de caída el lunes y fuerte rebote el martes, por ejemplo- puede invertir en el valor a través de fondos de inversión. Según datos recogidos por Facset, más de 580 fondos de inversión cuentan en su cartera con Jazztel. 

Los 40 fondos de inversión que invierten en Jazztel (FUENTE: FACSET)
La cartera del Alken Fund European Opportunities es aquella que encabeza la lista al contar con una exposición al título de Leopoldo Fernández Pujals del 3,51%. Con un 100% de su capital invertido en acciones, las mayores posiciones del fondo son para la eléctrica RWE y para el sector tecnológico, vía compañías como Seagate Technology. En lo que va de 2014, acumula una revalorización del 6,4%, en base a datos elaborados por Morningstar

Dentro de los fondos nacionales, cabe destacar la posición que representa Jazztel dentro del Bankinter Bolsa España, con una subida del 2,9% en 2014; el portfolio de Barclays Bolsa EspañaSelección que acumula una revalorización del 3,5%, mientras que el Mutuafondo España se anota un 6,4% de subida, tal y como nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos. 

Mientras que los blue chips copan las primeras posiciones en los dos portfolios que abanderan estas entidades bancarias, la cartera del Mutuafondo España apuesta por medium caps como Mapfre y NH Hoteles. 

Jazztel, en todo caso, no supera el 0,28% de peso en ninguna de ellas, según datos de Facset

¿El aspecto técnico justifica su presencia en las carteras? Frente a compañías como su ahora íntima Orange que ha recuperado un 20% en el último año, los analistas gráficos confirman una tendencia alcista "fuerte", como reconoce Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium.  Ahora bien, en su opinión, para los atrevidos que quieran mantenerse dentro del valor, la mejor opción pasa por "ceñir stops". 

Y considerando que Morgan Stanley habla de 'sobreponderar' otros coetáneos como Vodafone, quizás sea el sector en el que estar en el corto plazo, a pesar del riesgo. Desde Renta 4 reconocen, de hecho, que Jazztel sigue manteniendo "su estructura de vuelta hacia los máximos de 2005 en 12,8 euros tras superar el 62% de la bajada desde entonces".

Lo cierto es que podría decirse que las recomendaciones positivas sobre la teleoperadora deberían dirigirse casi en exclusiva a aquellos inversores que ya estén dentro. Para el resto, expertos como Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero de Inversis Banco, niegan que sea el momento de incorporarse. Es demasiado "arriesgado", afirman. 


'Toc, toc': los osos han vuelto
Los cortos ya están aquí....una vez más -y ahora que no se les prohíbe la entrada en títulos financieros-. Jazztel ha visto cómo las posiciones cortas se han duplicado en la última quincena. Según datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los bajistas alcanzan el 1,11% del capital de la compañías a cierre de la sesión del 21 de marzo. Es el doble que el 0,53% que representaban dos semanas atrás.  (Ver: Los bajistas sólo reducen posiciones en OHL y Técnicas)

Bajistas en Jazztel (FUENTE: CNMV)