Hablamos del gas natural que en lo que va de año sube un 10%, un porcentaje muy limitado si tenemos en cuenta las bajas temperaturas que han sufrido algunos países, sobre todo Estados Unidos, durante las últimas semanas.


En opinión de los analistas de Goldman Sachs, la subida es muy inferior a la media histórica del gas natural en este tipo de circunstancias
. De hecho, apuntan que a pesar de la ola de frío el precio del petróleo se ha mantenido prácticamente sin cambios, y eso se explicaría por varios factores. Entre ellos también los problemas de las economías emergentes. En el caso del petróleo también influye la que estos expertos llaman “revolución shale”.

Sin embargo, los expertos de esta firma apuntan que en lo que queda de año podemos ver más caídas en algunas materias primas. Y todo por el efecto que van a tener los problemas de los países emergentes.

Los analistas de esta firma esperan un crecimiento débil este año para este tipo de países y mayores depreciaciones de sus divisas a lo largo de todo el año. Con todo, no esperan el mismo comportamiento para todos los estados.

De hecho, en la firma los dividen entre emergentes “resilient”, es decir, resistentes y países más vulnerables. Los primeros son aquellos que tienen controlado su balanza de pagos y viceversa. Entre estos últimos hablan de Argentina, Brasil, India, Indonesia, Turquía, Sudáfrica, Malasia y Tailandia. Para los países más vulnerables esperan más subidas en los tipos de interés y empeoramientos de sus tasas de crecimiento.

Hay que destacar que muchas de estas economías están ligadas o bien a la exportación, o a la importación de materias primas.

Por ejemplo, India es uno de los principales importadores de oro, mientras que Brasil y Sudáfrica son dos de los principales exportadores de soja o platino, respectivamente.


Así, el oro es una de las materias primas más expuestas a la capacidad de demanda de los países, lo que lo hace un activo relativamente bajista este año dado el actual contexto macroeconómico de algunos de estos países.
También son bajistas para el cobre (Chile), mineral de hierro (Brasil), soja (Brasil), platino (Sudáfrica)

Los expertos de Goldman Sachs consideran que el oro, la soja, el mineral de hierro y el platino van a ser las materias primas que más se verán afectadas por los problemas por los que atraviesan algunos países m emergentes.

Así, consideran que la caída de la demanda de oro tendrá un efecto más a corto plazo, mientras que el aumento de la oferta de platino, hierro, soja o cobre podría tener una duración algo más larga.

Perspectivas por activo para un año:

Brent: 100 dólares barril
Aluminio: 1.750 dólares/ tonelada métrica
Cobre: 6.200 dólares/ tonelada métrica
Níquel: 16.000 dólares/ tonelada métrica
Oro: 1.050 dólares/ onza
Hierro: 95 dólares/ tonelada métrica
Soja: 950 centavos / bushel

previsiones mercado materias primas