Es un hecho ya en la media quincena del mes que el Ibex 35 es el selectivo que mejor comienzo de año ha tenido. Quizás sea por las ganas de los alcistas que tuvieron que contenerse en los últimos episodios de 2013, pero lo cierto es que la revalorización del 7% de la bolsa española dista –con mucho- del carácter semiplano de otros mercados como el de Wall Street, Fráncfort o París.


Colocarse por encima de esa escalada meteórica del selectivo ha sido relativamente sencillo para 22 de los 35 valores que componen la tabla
y que vienen encabezados por un título volátil como pocos, Banco Popular, pero con una tendencia alcista a tenor del 24% de subida que acumula en enero.


Cotización Banco Popular (Fuente: EI)
COTIZACIÓN BANCO POPULAR 2014
(FUENTE: Ei)

 

“Está entrando (en el valor) mucho dinero”
, reconoce Javier Sánchez Rojas, director de Análisis de RB Bolsa, que se muestra confiado la entidad presidida por Ángel Ron. “Aunque experimente algún recorte, a medio plazo creemos que Popular puede subir hasta los 7 euros”. Es por ello que el analista ve con muy buenos ojos aprovechar algún recorte para comprar.

Desde luego, no es el único dado que el ‘calentón’ del sector bancario es tal que de las seis entidades del Ibex, tan sólo el Banco Santander es la que única que ha flaqueado siendo incapaz de batir al selectivo, que no de igualarlo. El Banco Sabadell, Bankia y Caixabank ocupan las primeras posiciones al obtener entorno al 16% de subida, a pesar de la oposición de las principales casas de análisis.

De hecho, el Sabadell es la entidad peor valorada por los brókeres dado que ocho de cada diez recomienda ‘vender’ los títulos del valor, según el consenso recogido por Facset.

Acciona e Indra se cuelan en el sexteto vencedor con subidas que cercanas también al 16%, ligeramente más favorable para la constructora. Según Isidro Fornells, director del Centro de Formación Traders,  la estrategia alcista dentro de Acciona "se activará al romper la resistencia de 45,90 euros". En opinión del experto, la acción se iría a buscar en ese punto la resistencia que se encuentra en los 46,74 euros.

Lo llamativo de su caso es que son, junto a Técnicas Reunidas, los dos valores que acumulan un mayor número de posiciones cortas en el Ibex 35. En la última revisión publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Indra es la acción que carga con un mayor peso de osos a sus espaldas pues alcanzan el 6,36% del capital social, frente al 6,2% anterior. Por su parte, en Acciona se han reducido, aunque no deja de ser el tercer valor más'sufrido' de la tabla, con un 3,11%. Desde el Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión recomiendan estar atentos "al posible cierre de cortos" en estas compañías por el repunte que podrían experimentar. 


Cotización Acciona


De entre los grandes destaca BBVA que, como no podría ser de otro modo dado el sector al que pertenece, sube más de un 12% en esta quincena. Junto a él se coloca el otro blue chip que logra batir al selectivo como es Telefónica. Remonta en el año otro 7% y la pregunta es ahora: ¿habrá despertado de su letargo?

En base a los Indicadores Premium, la compañía de César Alierta está volviendo a dar síntomas de positivismo al presentar una tendencia alcista tanto a largo como a medio plazo y, sin duda, representa una novedad. La única pega a destacar es el volumen decreciente en su contratación que hace pensar en que la subida podría no ser tan fiable. 



El mercado continuo se sale
Se sale...de la tabla, lógicamente. Si las subidas de Banco Popular pueden parecer 'importantes' no son nada si la comparación se realiza respecto a valores del mercado continuo relacionados con el mundo de los fármacos y la biotecnología. Es el caso de Euroespes, compañía del continuo, que suma un 122% de revalorización sólo en este 2014, así como Neuron Biopharma que rebota un 68%

Además, en tercera posición aparece una gran conocida de todos como es la Inmobiliaria Colonial. Se anota un 50% de subida en el año y todo viene desde la entrada de Villar Mir en su accionariado. (Ver: ¿Cómo afecta al accionista la entrada de Villar Mir en Colonial?)

El 'culebrón' alcista continuó en la sesión de ayer después de que se diera a conocer que el grupo  ha comprado por 43,6 millones el paquete de Royal Bank of Scotland, forma que le lleva a controlar el 19,3% de Colonial. "La envolvente alcista a semanas en la zona de mínimos de 2012 sigue dando alegrías", comentaba José Luis Cárpatos, analista de Estrategias de inversión, a raíz de que se diera a conocer casi al cierre del mercado de ayer la noticia. 

La estratega de mercados de IG, Soledad Pellón, reconocía estarse "fijando" en la inmobiliaria, aunque reconoce que no se verán "los 10 euros" vividos en el año 2011. No obstante, dice la experta, "sí tiene un importante margen de revalorización". 

EVOLUCIÓN COTIZADAS IBEX 35