En principio, más madera para los mercados. El grifo del dinero sigue abierto para unos inversores ávidos por encontrar destino para ese flujo de capital que la FED seguirá bombeando. Y durante muchos meses aún. (Ver noticia)


La mayor parte de los expertos trabajan ahora con la teoría de que el tapering comenzará en marzo del año que viene. ¿Qué implica esto para los mercados?


En principio es de esperar que las bolsas sigan subiendo. Pero no es la única opción de inversión. 

Los analistas de Barclays apuestan por un fortalecimiento del dólar en los próximos meses, lo que dejaría espacio a los inversores para jugar al carry trade, es decir, con la diferencia de tipos.

atractivo monedas emergentes


Hay que tener en cuenta que la FED ha dicho en su última reunión que el precio del dinero se mantendrá en torno al 0-0,25% mientras que el desempleo esté por encima del 6,5%, la inflación -entre uno y dos años- no esté al menos medio punto porcentual por encima del objetivo del 2%.

Según los analistas de Barclays, la primera subida se producirá probablemente en el tercer trimestre de 2015. En su opinión, sería muy rentable hacer carry trade con las divisas de países emergentes, en lugar de hacerlos con monedas como el EUR, el JPY, el CHF o la GBP. Será interesante, en función de lo que aseguran en el banco, elegir monedas de países con altos déficits de cuenta corriente.

Por ese motivo eligen como principal moneda para hacer carry al real brasileño, porque en su opinión ofrece el mejor ratio riesgo/ beneficio tras un retraso del tapering.

Así, los expertos de esta firma apuesta por tomar posiciones largas BRLJPY –mejor que cortas en USDBRL-. Todo porque esperan una expansión monetaria más agresiva por parte del Bank of Japón, por un periodo mucho después de que la FED comience el tapering.

Además, el COPOM (el Banco Central de Brasil) va a continuar con su programa de intervención para sostener la cotización de su moneda, lo que va a reducir la volatilidad y fortalecerá al real. En Barclays esperan que la autoridad monetaria eleve los tipos en 75 puntos básicos hasta enero de 2014, lo que lo los dejaría en el 10,25%.

En el largo plazo esperan que el real brasileño se depreciará frente al dólar, por los débiles fundamentales de la economía.

También apuestan por tomar posiciones cortas el EURUSD y con el AUDCNH.

Según los analistas de Morgan Stanley, “el modelo de “fair value” de nuestros estrategas de divisas, el EURUSD debería estar en la zona de los 1.33-1.35, nivel al que debería volverse posiblemente a principios del año que viene, cuando el yield del UST tienda a subir otra vez”, afirman.

Para los que quieran aprovechar la caída de la divisa europea en renta variable, los expertos de Morgan Stanley apuntan que una caída del euro podría ser favorable para la bolsa europea. Y aseguran que el 99-08 la correlación entre el Euro y la bolsa era negativa, y la bolsa Europea lo hacía mal cuando en Euro subía. Desde el 2009 la correlación ha sido positiva, con subidas de la renta variable cuando subía el Euro.

En este sentido afirman que “un Euro fuerte puede ser un problema para los beneficios empresariales de la zona. En torno al 60% de las ventas de las empresas del MSCI Europe son fuera de la zona”.

Históricamente los resultados empresariales de Europa suelen empeorar frente a los de Estados Unidos cuando sube el EURUSD, cumpliéndose más o menos la regla de que por cada 1% de subida en el EURUSD empeoran los resultados de Europa frente a Estados Unidos en un 0.25%.