Según la última actualización elaborada por la CNMV, Abengoa es la compañía del selectivo de los 35 que sufre el mayor azote de las posiciones bajistas, un 6,39%
, a pesar de que su peso se ha reducido de manera considerable desde el 6,96% anterior, con fecha del pasado 26 de julio.

La retirada de los ‘cortos’ se ha producido incluso en desbandada en el caso deIndra. Pasaron de representar el 8,44% al 5,38% de la actualidad, lo que supone una caída de más de tres puntos en tan sólo una quincena. Ha tenido que ser la archinombrada Bankia la ‘responsable’ de que los bajistas empiecen a olvidarse paulatinamente de Indra, compañía que superó el 10% de ‘cortos’ allá por noviembre de 2011.

La desinversión de la entidad financiera correspondiente al 20% de su capital sumado al restante 5% del que se deshizo Liberbank (resultante de la fusión de Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria) ha sido el argumento perfecto para que los cortos inicien su retirada.

bajistas mayores posiciones IBex 35



¿Dónde están los bajistas?

Abengoa ha pasado a reemplazar a Indra en el dudoso honor de ser el valor del mercado continuo con mayor apertura de posiciones a la baja. En su caso, alcanzan el 6,96% habiendo aumentado respecto de la oleada anterior.

Acerinox, también por encima del 6%, es el segundo título con mayor número de posiciones agregadas, por delante de BME que ve reducir los cortos hasta el 5,87% y de Indra.

No obstante, no parece ser razón por la cual sus acciones se resientan en bolsa. En los últimos tres meses Abengoa suma un 11% en el mercado, mientras que Acerinox repunta –algo más discreto- un 1,62%. En el mismo periodo el Ibex 35 se anota un porcentaje de subida muy similar, un 1,68%.


Retirada de la banca
Una generalización de la que habría que excluir a Bankinter. Los expertos se muestran claramente del lado de la entidad de Dancausa llamada a ser “la única” de entre los bancos medianos, como reconocen desde IG. “Bankinter es la auténtica joya de la banca española. Su ambiciosa apuesta por la banca electrónica le ha servido para evitar los cantos de sirena del sistema inmobiliario español”, afirmaba Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird. (Ver: Hablando de bancos… Popular y Bankinter, la mejor opción para la cartera del Ibex)

Así, los cortos se han hecho con el 1,89% del capital del banco, frente al 1,69% anterior.

Bajistas en la banca


Por lo que respecta a las demás entidades, todas han visto reducir el peso de los osos sobre su accionariado. Los grandes como son el Banco Santander, BBVA y Caixabank no registran datos reflejados en la última actualización de la CNMV dado que sólo están obligados a declarar las posiciones bajistas cuando estas superen el 0,20%. Hay que remontarse, por ejemplo, al 12 de julio para encontrar a los cortos del Santander que representaban entonces el 0,40%. En el caso de Caixabank el periodo aún es mayor puesto que hasta el pasado 23 de junio no aparecen reflejados cortos, que representaban por entonces el 0,31%.

El Banco Popular es el segundo valor del selectivo en el que los bajistas han salido con mayor fiereza. Su posicionamiento se ha reducido un 1,05% hasta caer a un porcentaje del 1,030%, frente al 2,08% anterior.

El Banco Sabadelles la entidad que más sufre su envite con una representación sobre su accionariado del 4,20%, un 0,11% menos que la última revisión. Ambas entidades se cuelan entre los valores que mayores alzas han experimentado del selectivo con un aumento de la valoración del Sabadell del 27,3%, ocho puntos por encima del Popular, que se ha revalorizado un 19,8%.

Bajistas en Banco Sabadell CNMV