PRÓXIMOS DIVIDENDOS DE LOS BANCOS DEL IBEX 35:
ENTIDADDIVIDENDO NETOFECHA
CaixaBank0,062 abril
Banco Sabadell0,015 abril
Bankinter0,026 abril
BBVA0,0816 abril


Comencemos por CaixaBank, que ya retribuyó a sus accionistas el pasado día 2 con 0,06 euros por título y puede presumir de ser el segundo valor del Ibex 35 que mayor rentabilidad por dividendo ofrece, un 8,71%. Con cargo a las cuentas de 2012, la entidad catalana repartirá en total 0,23 euros por título.

Atención los accionistas de BBVA porque hoy la entidad ordenará los derechos de asignación gratuita y entre el 8 y el 22 se negociarán. El día 25 se pagará a los que hayan decidido cobrar en efectivo la retribución y el 30 se asignarán los nuevos títulos a los accionistas que optaran por el scrip dividend. En esta entrega, BBVA pagará 0,08 euros netos por título, mientras que, con cargo a los resultados de 2012, el dividendo neto total que repartirá este año será de 0,42 euros. Por ende, la entidad presidida por Francisco González está ofreciendo una rentabilidad del 6,21%, ligeramente por debajo del 7% de media del Ibex 35

Quien sí retribuirá a sus accionistas hoy es Banco Sabadell. La entidad catalana repartirá 88,8 millones de euros entre sus accionistas mediante la distribución de un dividendo de 0,01 euros por acción -29,6 millones de euros- más 0,02 euros por título a través de acciones procedentes de autocartera con un importe máximo de 59,2 millones. Actualmente la rentabilidad por dividendo que ofrece la entidad que preside Josep Oliu es la tercera más baja del Ibex 35, sólo un 2,42%.

Este fin de semana Bankinter repartirá un dividendo neto de 0,02 euros. Precisamente la entidad llevó a cabo una ampliación de capital con cargo a reservas este jueves de 313,22 millones de acciones ordinarias, aunque estos nuevos títulos no tienen derecho a cobrar retribución. Actualmente la rentabilidad por dividendo que ofrece Bankinter es del 4%.

Y Banco Santander, que repartirá dividendo entre abril-mayo, comunicará a sus inversores el día 10 el número de derechos necesarios para recibir una acción y del precio definitivo del compromiso de compra de derechos. A partir del día siguiente se asignarán los derechos y entre el día 12 y 26 se negociarán. Aquellos accionistas que deseen cobrarlo en efectivo deberán solicitarlo antes del 22 de abril. Hay que destacar que Santander es el valor que más rentabilidad por dividendo ofrece de todo el selectivo, un 11,45% (0,60 euros por acción este año). Esta elevada rentabilidad se debe a la caída del precio de las acciones en bolsa pero, ¿es sostenible? Carlos Gez.-Mesones, gestor de Pictet WM en España, afirma que “tanto BBVA como Santander están bien diversificados y pueden mantener la retribución”. Además, desde la cúpula han dejado entrever que en 2014 pretenden prescindir de la fórmula de scrip dividend y remunerar totalmente en efectivo. En 2012 el pago en acciones le supuso una gran retención de caja, pues el 60% de sus accionistas optó por las acciones. ¿Tiene capacidad el Santander para pagar todo en efectivo el próximo año? No podemos pensar que esta idea sea sólo un órdago y, según Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, "dependerá de la evolución de la caja del banco y, si no, al menos una opción sería volver a una fórmula mixta -scrip dividen + efectivo"(Ver: Los nuevos líderes del Ibex 35 por rentabilidad por dividendo)

Tampoco retribuirá a sus accionistas, de momento, Banco Popular, que suspendió su dividendo debido al nuevo plan de negocio y la necesidad de ampliar las dotaciones. Si bien, prevé volver a un payout -parte del beneficio que se destina a la retribución del accionista- del 50% este año. Está previsto que pague 0,05 euros por acción a partir del segundo semestre, aunque desde Selfbank afirman "tener dudas con este mensaje" y creen que antes "tal vez habría que esperar a ver la evolución del año antes de pensar en una vuelta al dividendo" . (Ver: Dividendos Ibex 35: una historia de aumentos, reducciones y suspensiones)

PREVISIONES DE DIVIDENDOS:

Fuente: FactSet


EL FUTURO DE LOS DIVIDENDOS DE LA BANCA
Desde IG avisan de que actualmente hay sectores que siguen atravesando penurias y que no nos debería extrañar que anunciaran un cambio en detrimento de sus retribuciones”. Estos sectores son “la banca mediana, constructoras y utilities”. Victoria Torre justifica esta idea en "el complicado año complicado que se presenta para la banca. La reactivación del mercado de crédito tardará en llegar y los bajos tipos de interés contraen los márgenes para las entidades. Un incremento en las tasas de mora y la necesidad de dotar más provisiones podría empujar a las entidades a valorar el reparto de dividendo, o al menos recortarlo. Apuntarse a la fórmula del scrip dividend es otra opción, ya que supone seguir remunerando al accionista sin que salga dinero de la caja." Lo cierto es que después de la suspensión del dividendo de Telefónica o, entre los propios bancos, el de Popular, no nos podríamos llevar las manos a la cabeza, aunque, si atendemos a las previsiones recogidas por FactSet, Sabadell, Bankinter y CaixaBank, podrían elevar la retribución al accionista en 2013 (Ver: Invertir según la rentabilidad por dividendo)



DIVIDENDOS EN ACCIONES O EN EFECTIVO
Actualmente todos los bancos del Ibex 35 que reparten dividendo ofrecen a sus accionistas la opción de cobrarlo en acciones -o parte en efectivo y parte en acciones-. Con ello, las entidades han evitado una salida de caja masiva, proveer reservas con ello y, además, se han garantizado no descapitalizar sus balances al ampliar las acciones en circulación. Para los inversores el cobro en acciones tiene su lado positivo y su lado negativo. Comencemos por el bueno: al no recibir dinero en efectivo, los inversores evitan la retención de Hacienda que es del 21% para los primeros 6.000 euros, del 25% desde los 6.000 a los 24.000 euros y del 27% para cantidades superiores a estos tramos. No obstante, los primeros 1.500 euros percibidos en concepto de dividendos o en participaciones en beneficios están exentos (art.7y de la Ley IRPF) si las acciones que devengan los dividendos se han mantenido más de dos meses en cartera antes del cobro o si se mantienen más de dos meses después de la retribución. Al realizar la declaración de renta se podrá recuperar ese 21% retenido en un principio.
Por el lado malo: las sucesivas ampliaciones de capital liberadas, aunque se llevan a cabo con cargo a reservas, el accionista, que no paga en el momento, con el paso del tiempo sí soporta una dilución de su capital por la puesta en marcha de mayor número de títulos.

Ahora bien, ¿qué nos conviene, cobrar en efectivo o en acciones? El inversor deberá atender a su situación personal y su necesidad de liquidez. No obstante, si decide seguir en el mercado y ampliar su capital, ¿qué evolución del precio puede esperar? En el caso de los dos grandes bancos, Daniel Pingarrón lo tiene claro: “son buenas opciones para cobrar en acciones porque, con la esperada mejora de la economía española a futuro es previsible que estos bancos mejoren su cotización”, justifica. No obstante, si observamos las previsiones de cotización para este año, deberíamos moderar nuestras expectativas para su evolución en 2013. Para BBVA FactSet baraja un precio objetivo de 6,62 euros, lo que supondría una caída en torno a un 3%, y para Banco Santander, de 5,80 euros, un 8% por encima de los precios actuales.

En el caso de Bankinter, “mientras no pierda los 2,80 euros seguirá siendo alcista”, indica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, aunque en el corto plazo espera una evolución negativa del precio. Sin embargo, a un año vista, el consenso de expertos recogido por FactSet no cree que la acción vaya a moverse mucho desde los precios actuales y le otorgan un precio objetivo de 2,94 euros.

Para CaixaBank desde BNP Paribas esperan “una evolución a medio plazo bajista mientras 2,84 euros siga siendo resistencia”. Además, el precio objetivo por consenso se sitúa en 2,64 euros, un 2% por debajo de la cotización actual.

Atendiendo al precio objetivo, las acciones de Banco Sabadell serían las que más nos aportarían a un año vista. Según el registro de FactSet, la entidad catalana debería revalorizarse un 9% en estos meses.