Quizás sea que JP Morgan se equivoque
–sabido es que despierta demasiados recelos-, pero lo cierto es que son muchos gestores los que contradicen su pronóstico de un “2013 cargado de volatilidad por razones políticas”. Decía Servance Duforest, cogestora del Fondo Groupama Flexible Allocation, que “a pesar de resultar una sorpresa, 2012 fue un año de muy baja volatilidad” y no se esperan grandes variaciones, al menos, para la primera parte del año.


En este sentido, Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER, asegura que “este año debería ser menos volátil que 2012 toda vez que los riesgos más extremos han desaparecido”. Se refiere el analista a la eurozona, con sus rupturas, más próximas al Mediterráneo, y elecciones varias ya superadas, aunque bien es cierto que Italia se la juega en algo más de un mes bajo la sombra de Silvio Berlusconi y su ‘bunga-bunga’.

“Volverán”, eso sí, “los capítulos de incertidumbre”, pero la diferencia ahora es que “existen mecanismos para hacerles frente. Todo ello en un contexto en el que los repuntes de la volatilidad deberían ser temporales”.

Esos mecanismos, tales como la intervención –constante y consentida del BCE y de la FED- en las distintas economías hacen que, en este momento, contemos con “capitalismo, sin capital ni libre mercado”, tal y como asegura Steen Jakobsen, de Saxo Bank. Crítico como pocos con las ‘reformas virtuales’ del Gobierno español y escéptico, sin duda, acerca del ‘rally’ de la bolsa española que, en su opinión, no encuentra soporte fundamental alguno más allá de las compañías, Jakobsen considera que “la razón de que no tengamos volatilidad es que no existen mercados libres debido a todos los instrumentos utilizados. En algún momento”, dice sin precisar cuándo, “volveremos a mercados normalizados y, en ese momento, la volatilidad también volverá”.


VIX, en mínimos

Si todo fuera tan fácil como aplicar la ‘Teoría de la opinión contraria’… Al menos, parece serlo si hablamos del aspecto técnico de la volatilidad. “Se encuentra en mínimos”, aseguraAlejandro Martín, subdirector para España de Hanseatic Brokerhouse, “concretamente, en una zona de soporte histórica”. Este hecho hace que, en su opinión, “lo más probable” pasa por “asistir a importantes rebotes de volatilidad”.

Pero, de momento, los gráficos muestran una volatilidad en la franja baja, luego indica confianza, luego cuidado, las caídas están a la vuelta de la esquina. “En la actualidad, la volatilidad en los cuatro grandes valores del Ibex 35”, esto es, BBVA, el Banco Santander, Repsol y Telefónica, “indica confianza. ¿Qué consecuencia tiene esto?”, se pregunta José Luis García, de Enbolsa.net, “muy probablemente recortes en el mercado a corto plazo”.

GRÁFICO VIX BBVA, SANTANDER, REPSOL, TELEFÓNICA (FUENTE: ENBOLSA.NET)


Esta misma pauta se extiende, por tanto, dentro del selectivo nacional, así como del europeo, el Eurostoxx 50. No obstante, con miras en el medio plazo hasta el mes de mayo, desde Enbolsa.net vaticinan un mercado alcista, contemplando una horquilla para el Ibex 35 de entre 8.000 y 9.200 puntos, que se correspondería a “una volatilidad no superior a niveles de 30”. De cumplirse su pronóstico, “la renta variable se verá beneficiada y algunos activos centrados en acciones serán de gran interés”, concluyen. Aún así, y de momento, mejor mirar a aquello que está a nuestro alcance y cubrirse porque “el recorte del mercado está muy cerca”.

GRÁFICO VIBEX (FUENTE: ENBOLSA.NET)


GRÁFICO EUROVIX (FUENTE: ENBOLSA.NET)