El millonario sudafricano ha apostado fuerte con el coche más barato de todo su catálogo, el Model Sedan 3, cuyo precio rondará los 35.000 dólares en Estados Unidos. Tanto la compañía como los inversores esperan que este modelo pueda lograr que la compañía entre en beneficios, algo que no ha hecho ni un solo año desde que debutó en bolsa en junio de 2010.

Para eso la empresa necesita construir más coches; muchos más si quiere cumplir con la demanda que ya tiene suscrita.  El propio Musk afirmaba que “se necesita un aumento de la inversión para aumentar la producción desde 5.000 a 10.000 coches a la semana”.

Musk afirmaba que no van a necesitar financiación exterior y que están listos para la producción este año. Eso sí, lanzó un aviso a navegantes, “estamos muy cerca del filo, así que estamos considerando toda una serie de opciones, aunque probablemente tiene sentido ampliar capital para reducir el riesgo”.

No es la primera vez que la compañía toma una decisión de este tipo. Según los datos de Facset, el número de acciones en circulación en el mercado se ha ampliado en más de un 40% desde 2011.

Los expertos destacan que Tesla ha tenido cash flows negativos durante varios años y que solo ha presentado beneficios durante dos trimestres desde que cotiza. Por eso ha tenido que acudir muchas veces al mercado.
 

Consumo de capital


Fuente: Bloomberg

A finales del año pasado Tesla contaba con más de 3.300 millones de dólares en caja, aunque gran parte de ese dinero procedía de la operación de compra de SolarCity el  año pasado. También hay que añadir que alrededor de un tercio de esa cantidad son disposiciones de sus líneas de crédito.

 

 

Datos de Tesla

 


¿Para qué necesita Tesla el dinero?
La compañía es una máquina de quemar dinero; sus equipos de investigación, la producción de vehículos, los proyectos en los que se embarca Tesla, todo eso hace que su motor necesite efectivo en grandes cantidades. Solo en el cuarto trimestre del año pasado la compañía gastó casi 450 millones de dólares en sus actividades diarias.

 

 

 

 

 

Capex

 


Algunos expertos como los de Morgan Stanley o los de Barclays consideran que Tesla podría necesitar entre 2.000 y 2.500 millones  para la puesta en el mercado del Model 3 hasta mediados del año que viene. Además señalan que en caja solo podrían tener hasta el momento alrededor de 1.000 millones de dólares. Por eso los expertos de esta firma consideran que la ampliación de capital podría rondar los 1.000-2.500 millones de dólares en el corto plazo. En una entrevista con Bloomberg, un analista de Morningstar decía que “está claro la ampliación de capital se va a producir, y que podría producirse pronto”.

 

 

 

 

 

Cuentas de Tesla

 


En bolsa
La noticia sentó como un jarro de agua fría para la empresa, que ese día cedió más de un 6% en bolsa, la mayor caída diaria en ocho meses. Con todo, en lo que va de año, las acciones de la compañía avanzan casi un 20%.

Tesla, la compañía más joven y más pequeña del sector ha sido un auténtico éxito en bolsa desde que salió a cotizar hace ahora casi siete años. Además de su novedoso modelo, centrado en la fabricación de coches deportivos eléctricos, la compañía ha volado en bolsa gracias al carisma de su fundador, Elon Musk. Desde que comenzó a cotizar sus títulos se han revalorizado alrededor de un 970%. Esto ha llevado su capitalización hasta más de 41.230 millones de euros, una cantidad que la acerca mucho a otras empresas del sector como General Motors, o Ford.

En estos momentos y tras la revalorización, los analistas están muy divididos en cuanto a sus apuestas sobre la compañía. Un 30% apuesta por comprar las acciones, un 40% por mantener y el 30% restante optan por las ventas. El potencial, además, es muy reducido, ya que su precio objetivo está muy cerca de la cotización actual.

 

 

 

 

 

Tesla Recomendacioens

 


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Faus:”venta parcial de Tesla  entre 270-280 dólares”
“Entorno favorable que permite incrementar la exposición”