Las gestoras extranjeras logran asentarse – no sólo en el año sino también en un período de tres y cinco año- entre los primeros puestos por revalorización. ¿Su activo de referencia? El Ibex35. Y eso que en los últimos ejercicios la bolsa española no ha mostrado su mejor cara. En 2011 se dejó más del 13% en tanto que en el ejercicio precedente sufrió una penalización del 18%. En los nueve meses de ejercicio que llevamos, el selectivo español se deja más del 8%. Justo el mismo período en el que fondos como el Fidelity -- o UBS superan el 5% de revalorización.


Fondos de gestoras internacionales más rentables en el año. Principales magnitudes

Fuente: Morningstar


Activos que tienen un denominador común: tienen entre sus mayores posiciones a los grandes valores del Ibex35. No es fácil desvincularse de ellos, teniendo en cuenta que sólo cinco valores capitalizan más del 60% de la bolsa española: BBVA, Banco Santander, Telefónica, Repsol e Iberdrola. Sin embargo, llama la atención que de éstos, ni Telefónica ni Iberdrola constan entre los “valores top” de los gestores. Pero, vayamos por partes.

Posiciones (en porcentaje)  de los fondos en los grandes valores

Elaboración propia a partir de las cifras de Mornigstar



¿Cuáles son las previsiones que se tienen para el selectivo español en los próximos meses? Dando por hecho que España finalmente solicitará el rescate – algo que a juicio de los expertos ya debería haber hecho hace unos meses “si tenemos en cuenta que el próximo año nos enfrentamos a vencimientos que suponen el 90% del PIB”, reconoce Rafael Ojeda, director del departamento de inversiones de Miramar Capital EAFI – los mercados “están sostenidos por los bancos centrales por lo que no son previsibles caídas en los próximos meses”, admite Jesús Sánchez Quiñones, director de análisis de Renta 4. Ya lo advertía a esta casa el propio gestor de Bestinver, Francisco García Paramés al afirmar que estamos en el mejor momento para invertir en bolsa. Guilles Guibout, gestor del AXA WF Framlington Eurozone reconoce que “las valoraciones están muy baratas simplemente porque nadie quiere invertir en mercados de renta variable pero, ¿sabes qué? Como inversor siempre tienes que preguntarte a tí mismo ¿dónde está la gente? y ¿quién puede ser el próximo comprador? Para tener algo de potencial de subida. Una cosa es segura, en Europa hoy en día no hay nadie. Todo el mundo ha renunciado y se ha expuesto a Estados Unidos”.

¿Y en España? Luis Buceta, responsable de renta variable y gestor del fondo BNP Paribas Bolsa Española reconoce ser relativamente optimista "a corto plazo aunque con un enfoque de inversión de análisis fundamental de selección de valores, con desviaciones importantes respecto al índice". Este experto reconoce que mirando las valoraciones "desde un punto de vista de precio en relación a los beneficios ajustados por ciclo - diferencia entre el precio actual y la media móvil de los beneficios en los últimos diez años -  podemos ver que la bolsa española está a unas valoraciones bastante atractivas. Eso, unido a la actual rentabilidad por dividendo que ofrece el selectivo, nos hace ser optimistas".

Evolución bolsa española desde 2007


BBVA y Banco Santander, valores top de las carteras…detrás de Repsol

En este entorno ¿cuáles son las principales posiciones de estos fondos?  Al contrario de lo que podría parecer, el porcentaje de las posiciones en Repsol superan a las que tienen los gestores sobre BBVA o Santander. Las últimas previsiones lanzadas sobre el precio del crudo, dibujan un barril de Brent cotizando en los 50 dólares en 2015. Los expertos de Carax Alphavalue han ajustado recientemente las previsiones de Beneficio por acción en 2013 “a la baja un -20.2% y DCF un -10%. Aunque la recomendación queda en añadir con un potencial del 10.1% respecto a nuestro precio objetivo”. Los expertos de Barclays y HSBC han elevado por encima los 19 euros el objetivo de la petrolera hispano argentina para los próximos doce meses.

Consenso brokers sobre Repsol. En rojo, cotización actual


BBVA y Banco Santander son posiciones principales en la mayoría de estos activos. Posiciones que se verán avaladas e los próximos meses por el reciente informe de Oliver Wyman que prevé que, en el escenario más estresado, la entidad que preside Francisco González tendría un exceso de capital de 11.183 millones de euros tras dotar las provisiones exigidas mientras que Santander tendría un excedente de 25297 millones. Unas cifras que, al margen de la confianza o no que se tenga en el informe, quedan muy alejadas del resto de la banca.  Las previsiones de las casas de análisis, tanto para BBVA como para Banco Santander, son alcistas. Algunas incluso dibujan, en un horizonte de los próximos doce meses, a la entidad que preside Emilio Botín en torno a los 9.69 euros mientras que para la entidad vasca la ven cotizando en los 8.60 euro, con recomendación de compra. (Ver: Análisis de los bancos españoles).

Inditex, el “sustituto” de Telefónica

Tras conseguir desbancar a Telefónica por capitalización – y por eso de que no hace más que marcar máximo tras máximo, Inditex ha conseguido también desbancar a la operadora en las principales posiciones de los gestores. Siguiendo el dicho de “comprar lo fuerte y dentro de esto, lo más fuerte”, la textil gallega sigue planteando su objetivo en torno a los 110 euros “y mientras se mantenga por encima de los 92.61-90 euros, donde converge la tendencia alcista alcista, seguiremos siendo positivos con el valor”, reconoce Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI. (Ver: ¿Agotamiento en bolsa?)

Desde el punto de vista fundamental, “los resultados del “último trimestre han seguido siendo muy satisfactorios en todas las líneas de la cuenta de resultados (…). De cara al futuro, nos seguimos manteniendo positivos con el valor. Otro factor positivo es que sigue manteniendo saneada su situación financiera al cierre del ejercicio, acumulando en caja y equivalentes 3.488 Mn€ frente a los 2.901 Mn€ con los que cerró en el mismo período del año anterior”, explica Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank. Y parece que seguirá siendo así.  El último informe de JP Morgan justifica la “valoración Premium que tienen las acciones con las expectativas de crecimiento que muestra la compañía”. El responsable de renta variable de BNP Paribas explica que en el sector consumo "aquellas compañías con exposición internacional muy elevada, limitada a mercado doméstico y que además muestran una buena estrategia competitiva en el mercado- Inditex, Ebro Foods o DIA-  será el que tire en los próximos meses".

Fuera de los grandes…también hay vida

Sin embargo, no todos los valores son de gran capitalización. Fondos como el Fidelity Fund Iberia destinan un porcentaje de la cartera a invertir en compañías como Viscofán mientras que el UBS España Gestión activa cuenta entre sus “elegidos” a compañías como CAF o Ebro Foods. Dos de las posiciones con las que también cuenta el BNP Paribas Bolsa Española pues "aparte el análisis fundamental, la selección de valores se combina con temáticas de inversión que, por un lado busca valores con poca exposición a mercado doméstico y perfil internacional importante. En el mercado español existen muchas compañías pequeñas o medianas con mucha calidad y fuerte exposición al ciclo económico internacionalY si es a emergentes, mejor", explica Buceta. En este sentido, el fondo tiene un sesgo importancia hacia pequeñas y medianas compañías españolas como CAF, Ence, Almirall, Vidrala, Tubos Reunidos o Pescanova.

Los criterios a la hora de hacer la selección de valores de estos gestores es fundamental. Buceta reconoce que quizás la variable más importante es el retorno sobre el capital invertido a largo plazo. "Con esta medida, comparado con el coste de capital, uno ve si una compañía crea valor o lo destruye. Eso hay que juntarlo con la situación competitiva de la compañía, ver cuál es la estrategia competitiva de la compañía dentro de su mercado. Y además, la valoración". Normalmente lo que se busca es que el precio al que cotiza la compañía tenga un descuento importante, con un margen de seguridad, sobre el valor que la propia gestora le asigna.


Vea el análisis técnico de cada una de las compañías, en el informe para usuarios registrados, pinchando aquí