Guilles Guibout, gestor del fondo AXA WF Framlington Eurozone
Este mes de septiembre se antoja clave para los mercados, sobre todo porque podría ser el “mes de las decisiones. ¿Cuáles son sus expectativas?

Lo que hemos visto en los últimos 12 /18 meses son cada uno de los pasos, aunque hayan sido mínimos, que se han llevado a cabo después de una gran tensión y una situación muy dolorosa. Todo es simplemente una cuestión política y deberíamos tener algún resultado más sólido en los próximos 12 o 20 meses. Si llegamos al federalismo, Europa será una inversión más segura que Estados Unidos. ¿Por qué a nadie le importa la bancarrota de California? Porque sus balances son irrelevantes a nivel estatal. Con la construcción del euro hemos empezado a cruzar un puente y una vez estamos en medio, no podemos volver a atrás, salvo que queramos ahogarnos en la corriente del río. Justo en este punto hay que tomar una decisión. No es posible que los franceses recuperen la edad de jubilación a los 60 cuando otros países la tienen a los 67 y no es fácil de explicar por qué en Europa unos países tienen un tipo impositivo del 10% y otros del 33%. Cada país tendrá que aceptar que ha perdido y hacer los deberes.

Como ya lo hicieron las compañías…

Sí. En este panorama de crisis, las empresas han sido las únicas que han hecho los deberes, han limpiado sus balances durante los últimos años, se han reestructurado mucho y podemos decir que son los agentes económicos más saneados en el contexto actual. Las compañías europeas- que a menudo no son europeas al 100%, porque cuando hablamos de Danone, Volkswagen, Louis Vuitton, Amadeus o CAF son compañías que tienen su gran mercado fuera de nuestras fronteras, como Medio Oriente o Latinoamérica – son empresas globales que están relacionadas con el desarrollo económico a nivel mundial y no solo con España o Francia o con el desarrollo del mercado o la economía italiana.

Como gestor de fondos ¿cómo hace la selección de las compañías?

Nadie quiere comprar ahora renta variable pero no hay que olvidar que cuando compras una acción, estás adquiriendo una parte de una empresa. Es como comprar un apartamento en un bloque de pisos y mirar la localización, transportes, el barrio…. En las empresas pasa lo mismo, antes de comprar una determinada compañía tienes que tener en cuenta todas las partes interesadas: entorno de la compañía, modelo de negocio, entender los motores y la fuerza del mismo. Si hacemos nuestros deberes como gestores de fondos para seleccionar las empresas, tendremos relación con el crecimiento global, y no sólo con la economía y el complejo contexto europeo.

Evolución del fondo respecto a su índice de referencia. Fuente: AXA



¿Cree usted realmente que los mercados están baratos?

Si nos fijamos en los mercados, las valoraciones están muy baratas simplemente porque nadie quiere invertir en mercados de renta variable pero, ¿sabes qué? Como inversor siempre tienes que preguntarte a ti mismo ¿dónde está la gente? y ¿quién puede ser el próximo comprador? Para tener algo de potencial de subida. Una cosa es segura, en Europa hoy en día no hay nadie. Todo el mundo ha renunciado y se ha expuesto a Estados Unidos. Hay compañías buenas en Norteamérica y en los países emergentes pero digamos que es una zona más concurrida. No he mencionado ni siquiera los bonos porque si tenemos en cuenta que hoy en día hay que pagar para prestar dinero al gobierno alemán, que es también otra zona concurrida, sencillamente no conseguirás rendimientos, pero tampoco perderás dinero.

Cuando se invierte en renta variable hay que aceptar una cierta volatilidad, pero si estás dispuesto a aceptarla estoy seguro de que harás dinero. En esta última década, a la que todo el mundo ha llamado ‘la década de la renta variable’, se ha sido capaz de generar rendimientos masivos si has elegido las compañías buenas. Compañías como Volkswagen, LVMH han duplicado su valor. Eso sí, también has tenido mucha volatilidad. A día de hoy, es lo mismo. Incluso es mejor porque es más barato-. Una cifra rápida: para Estados Unidos la capitalización de mercado en relación al PIB solía estar entre 200% y 400 %, ahora no estamos ni al 100%. Estamos más o menos al 50%, para España e Italia, y en Francia debe estar al 70%. Estamos muy por debajo de los niveles históricos.

¿Incluiría en este contexto al sector financiero?

Si, pensamos que a largo plazo el sector financiero como cualquier sector tiene que ser rentable. La alternativa a no ser rentable podría ser la de volver a la antigua situación donde las instituciones financieras estuvieran bajo el control del gobierno. En ese punto, el gobierno ya está demasiado endeudado como para apoyar a sus instituciones financieras y si queremos que sean independientes tenemos que aceptar que tendrán que cubrir los costes del capital. Eso significa que la rentabilidad debería aumentar en algún momento y si ésta se normaliza, la valoración actual no será sostenible. En este punto, no excluimos los valores financieros de la cartera y respecto a los bancos hemos sido neutrales en los últimos meses, considerando que si hubiéramos podido encontrar ya instituciones bien financiadas, por ejemplo instituciones que cumplan el tier 1 por encima del 9 % y que cumplan el criterio de Basilea III, una rentabilidad que se ha ganado cerca del 8-9%, incluso más alta en algunos casos.

¿Cree que hay oportunidades ahora en España?

Tenemos buenas compañías que no están expuestas totalmente a España como Viscofan, Inditex, CAF, Miquel y Costas. No estamos expuestos a todas estas compañías porque queremos tener una cartera sólida, pero en todos los mercados, incluso en los más difíciles, hay una buena identificación de la inversión a través del stock picking.


Principales posiciones del fondo. Fuente: AXA

Sin embargo, es en Francia donde tienen mayor exposición. ¿Por qué?

Tenemos sobreexposición en Francia porque ofrece grandes posibilidades de diversificación, en términos de riesgo y de exposición de negocio. Si se quiere invertir en el euro, el único sitio donde puedes encontrar agencias de publicidad, agencias de certificación y bienes de lujo… es Francia. Por esto, Francia puede ser el país más diversificado en el euro, en términos de compañías cotizadas.