Lo primero que hay que tener claro es que la tendencia es “nuestra amiga a la hora de operar”, podemos apoyar nuestra operativa en ella confiadamente. No obstante, hay que estar vigilantes, ya que “la tendencia también puede apuñalar por la espalda si no se cogen bien”.

¿Qué caracteriza a las tendencias?
- Son rápidas y direcciondales, con un rango mayor entre el mínimo y el máximo
- Duran más de lo que pensamos
- Las principales ganancias que obtienen los traders proceden de las tendencias, así como las mayores pérdidas, ya que hay que saber cogerlas. Para anticiparnos a ellas y tener éxito

Un tipo de reacción rápida ayuda, pero un buen trader se caracteriza básicamente por saber adelantarse al mercado. Ahora bien, cómo podemos adelantarnos a lo que éste va a hacer. El experto usa un símil con los sentidos humanos para indicar cómo podemos anticiparnos a las tendencias:
Mirando el mercado y buscar pistas (vista)
Escuchando lo que dice el mercado (oído)
Entcipándonos a las tendencias (intuición)
Oliendo el dinero (olfato)
Aprendiendo a disfrutar del éxito (gusto)

Sin embargo, “no se puede hablar con el mercado. No vale rogar”, avisa.

Además, hay que tener presente que “los periodos en rango son seguidos de periodos en no tendencia y viceversa”. Para atinar con dicho momento, tenemos que ver “que la media de 100 ó 200 se aplanta porque no hay tendencia, podemos anticiparnos, entoces, a que le seguirá un periodo de tendencia. Es decir, en la media de 100 ó 200 sesiones empieza el impulso. La línea de 100 está plana y, por tanto, no hay rango, pero un acercamiento al retroceso de esta línea de 100 puede ser un buen momento para alimentar nuestra tendencia”. Además, el uso de estas medias de tendencia también puede ayudarnos a limitar el riesgo de la operativa”.

“Cuando las medias de 100 y 200 sesiones convergen con el precio, compradores y vendedores están en equiligrio, por ello, “debemos buscar el paso de un equilibrio entre compras/ventas, y éste será seguido de un desfase en el cual el precio se aleje, hacia arriba o hacia abajo”.

“Una ruptura a la baja de la media inicia la tendencia a la baja. Una vez que el precio ha retrocedido, nos ha mostrado su tendencia, por lo que podemos aprovechar para entrar a la baja, limitando el riesgo entre la media de 100 y la de 200. Y, viceversa”.

Por tanto, para anticipar tendencias podemos valernos de:
Buscar no tendencias
Razones técnicas
Espacios temporales para especificar



Puede consultar las conferencias del Trading Room en @EstrategiasTv y en #tradingroom